Perspectiva de niños y niñas preescolares, de seis direcciones regionales, acerca de sus procesos educativos

Authors

  • Marianella Castro Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana Cecilia González Quirós Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gina Induni Alfaro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Willy Umaña Fernández Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.11-2.10

Keywords:

Preschool, graphic representations, incomplete sentences review

Abstract

In this article, the authors analyze children’s perspectives about their own educational processes. It introduces a brief summary of the complete research, and the data was gathered by applying an Incomplete Sentence Test and graphic representations. This research belongs to the project Perfiles, Dinámicas y Desafíos del Sistema Educativo Formal Costarricense, and is sponsored by the C.I.D.E. (Centro de Investigación y Docencia en Educación), specifically by the program Educación y Desarrollo. The research was developed in six regional departments (direcciones regionales educativas), and the hole project included different educational levels: preschool, primary school, tenth and eleventh grade (educación diversificada) and university.

Author Biographies

Marianella Castro Pérez, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar y Máster en Administración Educativa, Académica de la División de Educación Básca y del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), ambos del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Posee variadas publicaciones en el campo educativo.

Ana Cecilia González Quirós, Universidad Nacional

Licenciatura en Estadística con especialización en Economía de la Universidad de Costa Rica. Estudios en el campo administrativo en el IICAP, estudios de mercadeo en el INCAE. Experiencia en docencia universitaria, en administración en el campo cooperativo y en planificación.

Gina Induni Alfaro, Universidad Nacional

Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Psicóloga, educadora e investigadora de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la construcción de las identidades y diferencias juveniles.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Willy Umaña Fernández, Universidad Nacional

Licenciado en Administración del Trabajo con énfasis en Estudios Universitarios de la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciado en Planificación Social. Planificador de la Universidad Nacional; ex Coordinador a.i., de la Oficina de Planificación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Miembro de diferentes Comisiones institucionales e Inter-institucionales; Miembro de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Naconal, Costa Rica. Docente de la División de Educación para el Trabajo, del Instituto de Estudios del Trabajo, de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tutor y lector de Trabajos Finales de Graduación e investigador del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la planificación, presupuesto, investigación, estadística y educación.

References

Castro, M.; Esquivel, L.; González, A.; Induni, G.; Pereira, Z.; Solano, J. y Uma­ña, W. (2005). Perfiles, Dinámicas y Desafios del Sistema Educativo Formal Costarricense. Informe Final de Investigación no publicado. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Cerdas, V.; León, A. T.; Ruiz, S. y Vidal, M. (2005). Elementos a tomar en cuenta en un proceso de reforma educativa, desde la perspectiva de los/as estudiantes, los/as docentes y los padres y madres de familia. Informe Final de Investigación no publicado. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Cristofanelli, P. (s.f.a). Mundo Garabato: los niños y la grafología(]). La postura de los adultos frente al garabato y el dibujo infantiles. Disponible en: http://www.naturino.com/esp/grafologial _ es.htm

Cristofanelli, P. (s.f.b). Mundo Garabato: los niños y la grafología (2). Garabato I Dibujo espontáneo: instrumento de formación y medio de comunicación. Disponible en: http://www.naturino.com/esp/grafologia2 _ es.htm

Fontana, A.; Pereira, Z. y Rojas, D. (2005). El concepto de esquema corporal desde la perspectiva de niños de O a 1 O años, con y sin necesidades educativas especiales. Informe Final de Investigación no publicado. Universidad Nacional,

Heredia, Costa Rica.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2000). IX Censo Nacional de Población. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2000). Memoria institucional Año 2000. San José, Costa Rica: OFICINA DE PUBLICACIONES.

Programa Estado de la Nación. (2005). XI Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: PROGRAMA ESTADO DE LA NACIÓN.

Tiraferri, L. (s.f.). Dime qué dibujas ... y sabré qué sientes. Disponible en: http://www.educacion.1243.cl/papas/cero _drama/que_ diujas.htm

Published

2007-06-30

How to Cite

Perspectiva de niños y niñas preescolares, de seis direcciones regionales, acerca de sus procesos educativos (M. Castro Pérez, A. C. González Quirós, G. Induni Alfaro, Z. Pereira Pérez, & W. Umaña Fernández , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 157-177. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.10

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Perspectiva de niños y niñas preescolares, de seis direcciones regionales, acerca de sus procesos educativos (M. Castro Pérez, A. C. González Quirós, G. Induni Alfaro, Z. Pereira Pérez, & W. Umaña Fernández , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 157-177. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.10

Comentarios (ver términos de uso)