The Acknowledgment of the Education in the Construction of the School Project

Authors

  • Cecilia Dobles Trejos Universidad Nacional, Costa Rica
  • Dora María Hernández Vargas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Heidy León Arce Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.5

Keywords:

Identity, school identity, school project, teaching training, diversity

Abstract

This article collects the main ideas constructed during a research process that allowed an approach to the study of the construction of school identities. The approach undertaken starts off not only from an analysis of the way in which the identities that converge in the dynamics of an educational institution and their relationship with the national educational proposal are constructed and articulated, but also the identification, starting from that analysis, of some possible lines of action on the formation of education professionals.

Author Biographies

Cecilia Dobles Trejos, Universidad Nacional

Antropóloga social. Profesora e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Además ha sido profesora de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica. Se desempeña también como consultora independiente realizando investigaciones y ejecutando proyectos en los campos de la gestión cultural, derechos de poblaciones específicas y gestión de las organizaciones de la sociedad civil.

Dora María Hernández Vargas, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Master en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos, por la Universidad Nacional, Costa Rica, y licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar por la misma Universidad. Egresada del Conservatorio Castella, Costa Rica, con énfasis en Canto y Creación Literaria, continuó sus estudios de canto en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Autora de artículos publicados en la Revista EDUCARE sobre el tema de la diversidad.

Heidy León Arce, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración. Bachiller en Educación Especial. Diplomado en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II ciclos de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en instituciones costarricenses, en las que ha trabajado en educación primaria y en servicios de Educación Especial. Actualmente es académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Labora para el Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, en el área de Retardo Mental en el servicio de Estimulación Temprana. Cursa la Maestría en Pedagogía con Énfasis en Diversidad de los Procesos Educativos.

References

Cordero, T. (2001). Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares. En Actualidades

investigativas en educación. Vol. 2, N° 2, Año 2001. IIMEC, UCR. Versión electrónica: http://

revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2002/archivos/desencuentros.pdf. Consultada enero 2007.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1996). Programa de Estudios. Ciclo de Transición,

Educación Preescolar. San José: El Ministerio.

De Lucas, J. (2003) Globalización e identidades. Barcelona, España: Editorial Icaria-Antrazyt.

Espinoza, S., Fuentes, I., Hernández, M. & Jiménez, G. (2004). Modelo pedagógico institucional.

Documento no publicado.

Montero, M. (1987). Psicología política latinoamericana. Caracas Venezuela: Editorial Panapo.

Moschen, J. C. (1997) La escuela con proyecto propio. (2ª ed.) Buenos Aires, Argentina: El

Ateneo.

Pérez, Á. (2000) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, España: Editorial Morata.

Quesada, Juan Rafael (2000) La educación en Costa Rica: 1821-1914. En: Costa Rica, Estado,

economía, sociedad y cultura: desde las sociedades autóctonas hasta 1914. Botey, Ana

María, Coordinadora. Ed. Universidad de Costa Rica.

Sacristán, J. G. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid, España: Editorial Morata.

Villoro, L. (1998). Del Estado homogéneo al Estado plural. En: Estado plural, pluralidad de

culturas (pp. 13-62). México: Paidós / UNAM.

Published

2010-10-30

How to Cite

The Acknowledgment of the Education in the Construction of the School Project (C. Dobles Trejos, D. M. Hernández Vargas, & H. León Arce , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 63-73. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.5

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

The Acknowledgment of the Education in the Construction of the School Project (C. Dobles Trejos, D. M. Hernández Vargas, & H. León Arce , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 63-73. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.5

Comentarios (ver términos de uso)