Gender Equality in Mathematics Education?

Authors

  • Ronny Gamboa Araya Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-1.6

Keywords:

Education, Mathematics, men, women, gender, inequality, equality

Abstract

Mathematics education has been influenced by certain stereotypes, which have shaped the behavior of students and have affected their performance in this discipline. Research has pointed out relationships of inequality between men and women in the field of Mathematics and it has exposed the responsibility of teachers on the formation of such relationships. For that reason, it is necessary to undertake specific actions to promote gender equality in this discipline, based on the principles of respect, solidarity and mutual support between genders.

Author Biography

Ronny Gamboa Araya, Universidad Nacional

Máster en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Licenciado en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como director, investigador y académico de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional.

References

Ayala, A. (mayo, 2009). Currículo y educación matemática. Tarea, 71, 18-21. Recuperado de http://

tarea.org.pe/modulos/Boletin/revistas/Tarea_71/Tarea%2071%20_%2018%20Ana%20Ayala.

pdf

Barbero, M. I., Holgado, F. P., Vila, E. y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y

rendimiento en matemáticas: diferencias por género. Psicothema, 19(3), 413-421. Recuperado

de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=72719309

Bayer, P. (enero-abril, 2004). Mujeres y Matemáticas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática

Española, 7(1), 55-71. Recuperado de http://gaceta.rsme.es/vernumero.php?id=47

Bethencour, J. T. y Torres, E. (1987). La diferencia de sexo en la resolución de problemas aritméticos:

un estudio transversal. Inteligencia y aprendizaje, 38, 9-20. Recuperado de http://dialnet.

unirioja.es/servlet/articulo?codigo=662325

Brown, R. y Josephs, R. (abril, 2001). El peso de la prueba: Diferencias de género y relevancia de

los estereotipos en el desempeño matemático. Nómadas, 14, 110-123. Recuperado de http://

redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1051/Resumenes/105115268010_Resumen_1.pdf

Cabezas, G. (diciembre, 2009). ¿Afecta el género de los profesores los resultados académicos de los

estudiantes? Diferencias de género en matemática y lenguaje (Documento de Trabajo CPCE

N° 15). Chile: Centro de Políticas Comparadas de Educación. Recuperado de http://www.cpce.

cl/publicaciones/documentos-de-trabajo/121-15-iafecta-el-genero-de-los-profesores-a-losresultados-academicos-de-los-estudiantes-diferencias-de-genero-en-matematica-y-lenguaje

Caprile, M. (Coord.), Vallès, N., Potrony, J., Crèixams, C. y Arasanz, J. (octubre, 2008). El sesgo de

género en el sistema educativo. Su repercusión en las áreas de Matemáticas y Tecnología

en secundaria (THEANO). Ministerio de Igualdad. España. Instituto de la Mujer. Fundación

CIREM.

Cervini, R. (2002). Desigualdades socioculturales en el aprendizaje de Matemática y Lengua de

la educación secundaria en Argentina: Un modelo de tres niveles. Revista Electrónica de

Investigación y Evaluación Educativa RELIEVE, 8(2), 135-158. Recuperado de http://www.

uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n2_1.htm

Cervini, R. (2009). Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria

y secundaria en Argentina: Un estudio multinivel. REICE. Revista Iberoamericana sobre

calidad, eficacia y cambio en educación, 7(1), 5-21. Recuperado de http://www.rinace.net/

reice/numeros/arts/vol7num1/Reice,%207(1).pdf#page=8

Cervini, R. y Dari, N. (octubre-diciembre, 2009). Género, escuela y logro escolar en matemática y

lengua de la educación media: Estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado.

Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1051-1078. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.phpidm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART43004

Chavarría, S. (setiembre, 1994a). Matemática sesgada por género. Revista de Ciencias Sociales, 65,

-132.

Chavarría, S. (junio, 1994b). Ocupaciones y sesgo de género es los libros de texto de matemática de

secundaria. Revista Casa de la Mujer, 4(5), 24-32.

Colclough, C. (2003). Educación para todos: Hacia una igualdad entre los sexos. [Resumen del

informe de seguimiento de la Educación para todos en el mundo 2003/4]. París, Francia:

Ediciones UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/efa_report/2003_pdf/

summary_es.pdf

Cueto, S. y Secada, W. (2004). Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de

niños y niñas Aimara, Quechua y Castellano hablantes en escuelas bilingües y monolingües

en Puno, Perú. En D. Winkler y S. Cueto (Eds.). Etnicidad, raza, género y educación en

América Latina (pp. 315-353). Washington: Programa de promoción de la reforma educativa

en América Latina y el Caribe.

Espinosa, C. (marzo, 2010). Diferencias entre hombres y mujeres en educación matemática: ¿Qué

pasa en México? Investigación y Ciencia, 18(46), 28-35.

Espinosa, G. (2004). Currículo y equidad de género en la primaria: Una mirada desde el aula.

Estudio realizado en tres escuelas estatales de la ciudad Lima. En M. Benavides (Ed.),

Educación procesos pedagógicos y equidad. Cuatro informes de investigación, 69-129.

Lima, Perú. Recuperado de http://www.grade.org.pe/download/pubs/libros/EPPyEquidad.pdf

Flores, R. (enero-abril, 2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática,

y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana

de Educación, 43, 103-118.

González, R. M. (agosto, 2003). Diferencias de género en el desempeño matemático de estudiantes

de secundaria. Educación Matemática, 15(2), 129-161.

González, R. M. (abril, 2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los

estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 17(1), 107-128.

González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., Álvarez, L., González, P., González-Pumariega, S., Roces, C.,

Castejón, L., Solano, P., … Socorro, L. (2006). Diferencias de género en actitudes hacia las

matemáticas (2ª ed.). Braga: Universidade do Minho.

Graña, F. (diciembre 2006). Una revisión de estudios recientes: Igualdad formal y sexismo real en

la escuela mixta. Revista de Ciencias Sociales, Año XIX, 23, 63-75.

Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: Cambio y

continuidad en la discriminación de género. PRAXIS educativa, 12, 77-86. Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/IndArtRev.jsp?iCveNumRev=12902&iCveEntRev=1531#

Inda-Caro, M., Rodríguez-Menéndez, C. & Peña-Calvo, V. (2010). PISA 2006: La influencia

del género en los conocimientos y competencias científicas. Revista Iberoamericana de

Educación, 51(2), 1-12.

Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional. (2008). Diagnóstico institucional.

Relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional. Heredia, Costa

Rica: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional.

Jimeno, M. (2002). Al otro lado de las fronteras de las matemáticas escolares: Problemas y

dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de tercer ciclo de primaria.

(Tesis doctoral, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de

la Educación. Universidad de Málaga, España). Recuperado de riuma.uma.es/xmlui/bitstream/

handle/10630/2552/16275718.pdf?...

Láscaris-Comneno, T, Aguilar, G., Silva, S., Coto, J. M., Calderón, O. y Brenes, I. (2001). Ciencia,

tecnología y género en Costa Rica 1990-1999. San José, Costa Rica: UNESCO, OEI.,

Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Recuperado de www.oei.es/

salactsi/tatiana.pdf

March, D. A. (2009). Diferencias de género en rendimiento académico: Efectos en la evaluación

a nivel escolar (Memoria). Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile,

Santiago, Chile. Recuperado de http://www.ideaseneducacion.cl/wp-content/uploads/2009/06/

memoria-daniela-march.pdf

Mella, O. (2006). Factores que afectan los resultados de la escuela pública chilena. Revista

Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 4(1),

-37. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140104.pdf

Olaz, F. (1997). Autoeficacia, diferencias de género y comportamiento vocacional. Revista

electrónica de Motivación y Emoción, 6(13). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/

aolazf5731104103/texto.html

Palacios, L. (2009). Epistemología y pedagogía de género: El referente masculino como modo de

construcción y transmisión del conocimiento científico. Horizontes Educacionales, 14(1),

-75. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=97912444005

Perdomo, I. (2009). Matemática y género. Una aproximación histórica. Organización de

Estados Iberoamericanos (OEI), 1-30. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/

MatematicasyGeneroUnaaproximacionhistorica1.pdf

Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, F. y Cano, F. (2009). El papel de la

ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria. PNA,

(1), 23-35.

Postigo, Y., Pérez, M. y Sanz, Á. (1999). Un estudio acerca de las diferencias de género en la

resolución de problemas científicos. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 247-258. Recuperado

de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=94958

Redondón, S. y Navarro, E. (2007). Estudio sobre el rendimiento en matemáticas en España a partir

de los datos del informe PISA 2003. Un modelo jerárquico de dos niveles. Revista Electrónica

Iberoamericana sobre calidad, Eeficacia y cambio en Educación (REICE), 5(3), 118-136.

Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art13.pdf

Salomone, R. (2007, septiembre-diciembre). Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de

género en la educación. Revista española de pedagogía, 65(238), 433-446.

Salvador, Ana; Salvador, Adela y Molero, M. (septiembre, 1991). Mujeres y matemáticas: Un

estudio diferencial. Números, 21, 57-65. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/

numeros/21/Articulo06.pdf

Saunders, M. y Winter, C. (2004). Las desigualdades de género en la educación en América Latina:

Resultados de las nuevas investigaciones. En D. Winkler y S. Cueto (Eds.) Etnicidad, raza,

género y educación en América Latina (pp. 33-53). Perú: PREAL.

Subirats, M. (1994, septiembre-diciembre). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista

Iberoamericana de Educación, 6, 49-78. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie06.

htm

Susi, E. (1994). Ciencia y género: Autoridad y medida en la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias,

(2), 200-205.

Toríz, A. (2004, diciembre). Reseña de “Género y matemáticas: balanceando la ecuación” de Rosa

María González. Educación Matemática, 16(3), 163-166.

Winkler, D. (2004). Investigaciones sobre etnicidad, raza, género y educación en las américas.

En D. Winkler y S. Cueto (Eds.) Etnicidad, raza, género y educación en América Latina

(pp. 1-32). Perú: PREAL.

Published

2012-04-28

How to Cite

Gender Equality in Mathematics Education? (R. Gamboa Araya , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 63-78. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.6

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Gender Equality in Mathematics Education? (R. Gamboa Araya , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 63-78. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.6

Comentarios (ver términos de uso)