Notes on School Writing as a Truth Effect on the Subject or as a Gesture in the Subject’s Relation to Knowledge

  • Manuela Cartolari Universidad de Buenos Aires
  • Jusmeidy Zambrano Universidad Nacional Experimental del Táchira
Keywords: Subjectivity, writing, knowledge, Educare Electronic Journal, Costa Rica.

Abstract

This paper discusses ethical and philosophical assumptions on how the writings of students are seen in the education context, in terms of subjectivity and knowledge.  Foucault’s concept of power is associated to writing as a “truth-effect” on the subject and to the reified concept of the subject’s writing, understood this as a mirror surface of thought. This stands in contrast to the spacing between the self and the sign implied in writing; spacing where subjectivity emerges, according to Derrida, in the sense produced by the difference. The conclusion suggests seeing writing as a gesture along the lines proposed by Agamben, because by overcoming the means-ends logic, the gesture becomes evident in the writing as a communication of communicability and of the pure power of thinking, i.e. an event. If, when writing, students are called to produce sense not only on a “specific” area of knowledge, but about their own selves within language as historical and desiring subjects, writing is assumed as a gesture toward knowledge, emerging therefore the ethical-political dimension on how we understand, evaluate and respond to students’ writings.

Author Biographies

Manuela Cartolari, Universidad de Buenos Aires
Doctoranda en Educación, becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y docente de la Universidad de Buenos Aires. Participa en el equipo de la Dra. Paula Carlino desde el año 2008 y es integrante del GICEOLEM (Grupo para la Inclusión Educativa a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias), se dedica a investigar la lectura y la escritura como herramientas de acceso, participación y apropiación del conocimiento disciplinar en la formación docente en Ciencias Sociales.
Jusmeidy Zambrano, Universidad Nacional Experimental del Táchira
Profesora de la Universidad Nacional Experimental del Táchira adscrita al Departamento de Ciencias Sociales. Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Especialista en Promoción de la Lectura y Escritura y Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura de la Universidad de Los Andes de Venezuela. Investigadora “A” del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII). Participa en el equipo de la Dra. Paula Carlino GICEOLEM (Grupo para la Inclusión Educativa a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias) desde el año 2011. Las investigaciones que realiza están relacionadas con las prácticas de escritura en las carreras  de Ingeniería.

References

Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia, España: Pre-textos.

Agamben, G. (2004). Estado de excepción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Charlot, B. (2008). La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y

globalización. Cuestiones parala educación de hoy. Montevideo: Trilce.

Cullen, C. A. (1997). Críticas de las razones de educar. Temas e filosofía de la educación. Buenos

Aires: Paidós.

Derrida, J. (1998). De la gramatología (Trad O. Del Barco y C. Ceretti). México: Siglo XXI.

Di Benedetto, S. B. y Carlino, P. (2007). Correcciones a exámenes escritos en la universidad: cómo

son y para qué sirven a los alumnos. En Memorias de las XIV jornadas de investigación

en psicología y tercer encuentro de investigadores en psicología del Mercosur (Tomo I,

pp. 273-275). Buenos Aires: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Recuperado de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/blb/Di_Benedetto_

Carlino_Correcciones_examenes_escritos_07.pdf

Diment, E. y Carlino, P. (2006). Perspectivas de alumnos y docentes sobre la escritura en los

primeros años de universidad. Un estudio exploratorio. En Memorias de las XIII jornadas

de investigación en psicología y segundo encuentro de investigadores en psicología del

Mercosur. “Paradigmas, métodos y técnicas” (Tomo I, pp. 202-204). Buenos Aires: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.fapyd.

unr.edu.ar/academica/archivos/seminario_formacion_docente/10_diment_y_carlino__

perspectivas_de_alumnos.pdf

Duras, M. (1994). Escribir. Barcelona: Tusquets.

Fernández, G. y Carlino, P. (2006). Leer y escribir en la escuela media y en la universidad. Diferencias

percibidas por ingresantes a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. En Memorias

de las XIII jornadas de investigación en psicología y segundo encuentro de investigadores en

psicología del Mercosur “Paradigmas, Métodos y Técnicas (Tomo I, pp. 227-229. Buenos

Aires: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://

www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/blb/Fernandez_y_Carlino_Leer_y_escribir_en_

la_esc_media_y_en_la_universidad_diferencias_Psico_06.pdf

Fontaine, A. (1995). La implantación del significante en el cuerpo. Revista Litoral, 18/19, 9-34.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Habermas, J. (1994). Conocimiento e interés. En J. Habermas (Ed.), Ciencia y técnica como

“ideología” (pp. 159-181). Madrid: Editorial Tecnos.

Honneth, A. (2007). Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Buenos Aires: Katz.

Lacan, J. (1997). El seminario. Libro 3. Las psicosis 1955-1956. Buenos Aires: Paidós, 1997.

Merleau-Ponty, M. (1973). The Prose of the World [La prosa del mundo]. Evanston: Northwestern

University Press.

Ong, W. J. (1997). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura

Económica.

Pavese, C. (1976). El oficio de vivir. Buenos Aires: Siglo Veinte Editores.

Truffaut, F. (Director). (1959). Les Quatre Cents Coups (Les 400 coups) [Los cuatrocientos golpes].

[Film]. París: Les Films du Carrosse.

Tyler, R. W. (1949). Basic Principles of Curriculum and Instruction. [Principios básicos del currículum

y la enseñanza] Chicago: The University of Chicago Press.

Published
2013-03-13
How to Cite
Cartolari, M., & Zambrano, J. (2013). Notes on School Writing as a Truth Effect on the Subject or as a Gesture in the Subject’s Relation to Knowledge. Revista Electrónica Educare, 17(1), 129-139. Retrieved from http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4976
Section
Articles (Peer Reviewed Section)