A Way to Change Learning: Field Trips as a University Pedagogical Resource

  • Érika Vásquez-Salazar Universidad Nacional
Keywords: Educational field trips, higher education, trainer of trainers.

Abstract

This article represents the systematization of different experiences related to educational field trips in higher education taking place between 2005 and 2012 within the Primary Education Division (DEB) at Universidad Nacional, Costa Rica. Field trips were used as an educational resource to develop attitudes and aptitudes in students from various education majors. The author proposes pedagogical field trips as a possible strategy to promote innovation in higher education and achieve a positive change in teaching and learning processes. Field trips are presented as a tool that allows students to complete their coursework in a more significant and participative manner being in contact with the educational reality and to become humanized and to reinvent themselves as persons and future teachers.

Author Biography

Érika Vásquez-Salazar, Universidad Nacional
Académica en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster con especialidad en Pedagogía de la Universidad Nacional. Bachiller en Ciencias de la Educación I y II ciclo concentración Inglés de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente es gestora de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos.

References

Adalgiza L., Ramírez, M., Beltrán, P., Barraza, A., Pardo, O. L., Órdoñez, N. y Luna, R. E. (julio, 2005). ¿Para qué se hace una red? Para pescar, para fortalecernos y para producir conocimiento. Trabajo presentado para el IV Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Profesores que hacen investigación en sus escuelas, Porto Alegre, Brasil. Recuperado de http://ensino.univates.br/~4iberoamericano/trabalhos/trabalho285.pdf

Cárdenas, S. (julio, 2011). La expedición pedagógica y la formación de maestros. Trabajo presentado en el VI encuentro iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros/as que hacen investigación e innovación desde la escuela, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_2/pdf_2_colombia/C025.pdf

Flores, L. E., Flores, G. A., Jiménez, R. E., Madrigal, J.C. y Perearnau, M. Á. (2009). Comunidad aprendiente. San José, Costa Rica: Ediciones Sanabria.

Hernández, A. (septiembre, 2009). Expediciones pedagógicas a las prácticas educativas exitosas en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el caso de la Licenciatura de Cirujano Dentista, en el área Biológica. Trabajo presentando en el X congreso nacional de investigación educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/0719-F.pdf

Lépiz, C. H. y Dengo, M. E. (1999). Moisés Vincenzi y la educación humanista. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Luna, A. (julio, 2011). Producción colectiva de saber. Trabajo presentado en el VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros/as que hacen investigación e innovación desde la escuela. Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_3/pdf_3_colombia/C040.pdf

Ministerio de Educación de Ciencia y Tecnología (MECT) y la Organización de los Estados Americanos Agencia Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (OEA-AICD). (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires. Recuperado de http://www.lpp-buenosaires.net/documentacionpedagogica/ArtPon/PDF_ArtPon/Doc_OEA_Formacion.pdf

Muñoz, V. (2005). El derecho humano a la educación: Retos y desafíos. Heredia, Costa Rica: Publicaciones Universidad Nacional.

Rodríguez, L. y Forero, N. (julio, 2011). El viaje como alternativa de formación en la expedición pedagógica. Trabajo presentado en el VI encuentro iberoamericano de colectivos que hacen investigación en la escuela, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_2/pdf_2_colombia/C021x.pdf

Suárez, H. (Ed.). (2003). Caminantes y caminos. La expedición pedagógica en Bógota. Bógota: Editora Guadalupe.

Torío, S., Peña, J. V. y Fernández, C. M. (2010). Evaluación de una experiencia de innovación docente para el aprendizaje significativo en pedagogía: Un marco para la reflexión a partir de la percepción de los estudiantes. Estudios Sobre Educación, 18, 229-253. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/9827/2/ESE_18_10.pdf

Unda, M. P. (marzo, 2008). El viaje en la expedición pedagógica colombiana: Propuesta para pensar nuestro V Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos de Maestros. Trabajo presentado en el Seminario preparatorio del V encuentro iberoamericano realizado por el movimiento expedición pedagógica, Bogotá. Recuperado de http://www.reddhie.org.ar/paginas/encuentros/iberoamericanos/encuentros_iberoamericanos/art_viaje_producc_saber.pdf

Whitman, W. (2012). No te detengas. [Versión de Leando Wolfson]. Recuperado de http://grego.es/?p=3844

Published
2014-01-01
How to Cite
Vásquez-Salazar, Érika. (2014). A Way to Change Learning: Field Trips as a University Pedagogical Resource. Revista Electrónica Educare, 18(1), 57-76. Retrieved from http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5563
Section
Articles (Peer Reviewed Section)