Student Point of View on the Supervised Practice that is part of the Pedagogy Study Programs of Universidad Nacional, Costa Rica

Authors

  • Maureen Camacho-Oviedo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rocío Castillo-Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica
  • Heidy León-Arce Universidad Nacional, Costa Rica
  • Luis Alfredo Miranda-Calderón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira-Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Erika Vásquez-Salazar Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.23

Keywords:

Pedagogy, students, training, supervised practice, observers

Abstract

This paper is a product of a research project conducted with the purpose of assessing the supervised practice that is part of the Pedagogy Study Programs (Camacho et al., 2014), and which involves faculty members, observers, and students. This paper focuses on the student point of view. The participants were students –of the Diploma Program in Preschool Education, Education for the 1st to 6th grades, and Teaching of English, and of the Bachelor’s Program in Special Education– who had just finished the supervised practice.  A questionnaire was administered and a panel discussion was conducted to analyze the supervised practice from the student point of view.  The main findings point out the importance of the process. The conclusions include a number of student concerns related to training requirements in order to undertake appropriately the supervised practice. In addition, student recommendations are provided to the study programs.

Author Biographies

Maureen Camacho-Oviedo, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II Ciclos. Actualmente, es subdirectora de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) y responsable del Programa de Desarrollo Académico y Gestión Organizacional de la División de Educación Básica. Como académica de la DEB, en la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica; se ha desempeñado en el área de docencia, en procesos de intervención pedagógica a nivel de diplomado y bachillerato, como proyectista y responsable de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos. Ha laborado como docente de primaria en centros educativos públicos y privados. Posee publicaciones en el campo de pedagogía y la didáctica.

Rocío Castillo-Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Magíster en Administración Educativa y en Psicopedagogía. Profesora y bachiller en ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar, Universidad Nacional. Veintiún años de experiencia en el ámbito de la educación preescolar y la universitaria.  Ha participado activamente en procesos de formación de formadores, principalmente, en el diseño e implementación de cursos de pedagogía a distancia, en la Universidad Estatal a Distancia. Durante cinco años se desempeñó como decana de la Facultad de Educación de la Universidad De La Salle Costa Rica y trabajó durante un año como Vicerrectora Académica en esta misma universidad. Actualmente, es docente e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Autora del libro: La conciencia cósmica en la primera infancia. Reflexiones paradigmáticas, propuestas biopedagógicas y un acercamiento a la espiritualidad de las niñas y los niños.

Heidy León-Arce, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en Diversidad de los Procesos Educativos, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración, Universidad Nacional de Costa Rica. Educadora, académica e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional. Actualmente gestora de la Carrera de Educación Especial y participante del Programa Desarrollo Académico. Posee publicaciones en el campo de la pedagogía y la educación especial.

Luis Alfredo Miranda-Calderón, Universidad Nacional

Académico en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Magíster con especialidades en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica y Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria, Universidad Nacional. Bachiller en Actuación y Dirección de las Artes Dramáticas y en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos-UCR. Licenciado en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Educación Rural. Como maestro rural unidocente ha implementado modelos de gestión participativa, y diversas investigaciones y exploraciones relacionadas con el aprendizaje mediado por el uso y aprovechamiento del entorno natural. Docente investigador en la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa de la Universidad de Costa Rica. Autor de diversos artículos relacionados con la pedagogía, el desarrollo de la capacidad creadora, educación en contextos rurales, arte en la mediación pedagógica e investigación. Ha liderado procesos de formación docente y capacitación a docentes de educación preescolar, primaria y secundaria. Ponente en congresos nacionales e internacionales.

Zulay Pereira-Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad  Nacional, Costa Rica.  Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la psicología y la pedagogía.

Erika Vásquez-Salazar, Universidad Nacional

Académica en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster con especialidad en Pedagogía de la Universidad Nacional. Bachiller en Ciencias de la Educación I y II ciclo concentración Inglés de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente es gestora de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos. Posee publicaciones en el campo de la pedagogía.

References

Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Buenos Aires: Aique.

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México, D.F.: Internacional Thomson Editores.

Badilla, I., Ramírez, A., Rizo, L. y Rojas, K. (2013). La praxis profesional del docente en formación y del formador de formadores (050918). Manuscrito inédito. Universidad Nacional. División de Educación Básica.

Bejarano, S., Dobles, C., León, H. y Quesada, E. (2006). Intervención pedagógica praxis desde la formación universitaria (Informe final de proyecto 050309). Manuscrito inédito. Universidad Nacional. División de Educación Básica.

Bejarano, S., Dobles, C., León, H., Quesada, E., Rojas, D. y Vásquez, E. (2007). Políticas y lineamientos que orientan el desarrollo y ejecución de la intervención pedagógica. Manuscrito inédito. Universidad Nacional. División de Educación Básica.

Boggino, N. y Rosekrans, K. (2007). Investigación-acción: Reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas y experiencias. Sevilla: Absys Biba.

Bruns, B. y Luque, J. (2014). Profesores excelentes. Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe [resumen]. Washington, DC: Banco Mundial. Recuperado de http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/Highlights%20&%20Features/lac/LC5/Spanish-excellent-teachers-report.pdf

Camacho, M. y Rojas, K. (Setiembre-diciembre, 2013). La mirada de las profesoras coordinadoras de la intervención pedagógica en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclo. Revista Electrónica Educare, 17(3), 315-337. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5252

Camacho, M., Castillo, R., León, H., Miranda, A., Pereira, Z. y Vásquez, E. (2012). Disposiciones generales para la intervención pedagógica. Manuscrito inédito. Universidad Nacional, División de Educación Básica.

Camacho, M., Castillo, R., León, H., Miranda, A., Pereira, Z. y Vásquez, E. (2014). Informe final de autoevaluación. Valoración del proceso de práctica supervisada en las carreras de la División de Educación Básica a nivel de diplomado y en el bachillerato en educación especial, desde la visión de estudiantes profesores y observadores. Manuscrito inédito. Universidad Nacional, División de Educación Básica.

Chaves, A. L., Rizo L. y Vindas, M. (2010). Experiencias del curso “Intervención pedagógica en la educación preescolar”: La visión de las académicas, docentes y estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14 (Extraordinario), 79-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194115343007

Correa, E. (2011). La práctica docente: Una oportunidad de desarrollo profesional. Perspectiva educacional, 50(2), 77-95. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/41/21

Escobar, N. (2007). La práctica profesional docente desde la perspectivas de los estudiantes practicantes. Acción pedagógica, 16, 182-193. Recuperado de http://www.ciegc.org.ve/contenido/documents/Articulo%20Nancy.pdf

Flores, L. E. y Pereira, Z. (1991). Aspectos metodológicos de la evaluación del proceso de práctica supervisada de alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclos, modalidad presencial, según criterio de maestros y directores. Experiencia 1987-1988. Revista C.I.D.E., 7, 17-21.

Gamboa, A. (1997). Evaluación de intervención pedagógica de 1987 a 1996. Manuscrito inédito Universidad Nacional. División de Educación Básica.

Herrera, A., Quesada, E. y Rizo, L. (2008). Intervención pedagógica: Praxis desde la formación universitaria (020312). Manuscrito inédito. Universidad Nacional. División de Educación Básica.

Miranda, A. (2011). Informe del proceso de práctica supervisada desarrollado en la carrera de I y II Ciclos. Manuscrito inédito. Universidad Nacional. División de Educación Básica.

Pereira, Z. (2010). La mirada de estudiantes de la Universidad Nacional hacia el docente y la docente: Sus características y clima de aula (Tesis de doctorado). Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Pulido, A. (1992). Estadística y técnicas de investigación social (9ª ed.). Madrid: Pirámide.

Quesada, E. J. (Mayo-agosto, 2013). La intervención pedagógica como un reto de la formación universitaria: Hacia una práctica profesional articulada. Revista Electrónica Educare, 17(2), 167-182. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5037/4823

Sanjurjo, L. O. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Rosario: Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. O. (Coord.). (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens.

Terigi, F. (Septiembre-diciembre, 2009). La formación inicial de profesores de educación secundaria: Necesidades de mejora, reconocimiento de sus límites. Revista de Educación, 350, 123-144. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_06.pdf

Villegas-Reimers, E. y Ávalos, B. (2003). Dos experiencias en formación docente: EUA y Chile. (Serie Cuadernos de discusión 2). México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/fcms/cds02.pdf

Published

2015-05-01

How to Cite

Student Point of View on the Supervised Practice that is part of the Pedagogy Study Programs of Universidad Nacional, Costa Rica (M. Camacho-Oviedo, R. Castillo-Cedeño, H. León-Arce, L. A. Miranda-Calderón, Z. Pereira-Pérez, & E. Vásquez-Salazar , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 429-465. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.23

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Student Point of View on the Supervised Practice that is part of the Pedagogy Study Programs of Universidad Nacional, Costa Rica (M. Camacho-Oviedo, R. Castillo-Cedeño, H. León-Arce, L. A. Miranda-Calderón, Z. Pereira-Pérez, & E. Vásquez-Salazar , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 429-465. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.23

Comentarios (ver términos de uso)