Communication in the Seventh Grade Classroom

Authors

  • Magdalena Alfaro Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alejandra Gamboa Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susana Jiménez Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge Martín Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Andrea Ramírez González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-2.15

Keywords:

educational communication, learning styles, classroom interaction, seventh year secondary education, teacher profile

Abstract

Reflections on communication in the learning process at the level of the seventh year of secondary education based on the methodological and pedagogical approaches, considered in research of a multidisciplinary team of the CIDE of UNA (National University), with the aim of building the “teaching performance profile for the seventh year of Costa Rican education”.

It demonstrates the role of teachers to ensure favorable communication links to the learning process, not only to capture the attention and interest of students through varied and systematic motivations, but also by the honesty, openness, personal example and involvement in the task, problems and aspirations of students.

Author Biographies

Magdalena Alfaro Rodríguez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciada en Música con énfasis en Educación Musical. Académica de la División de Educología del CIDE de la Universidad Nacional de Costa Rica,donde integra el cuarto equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Alejandra Gamboa Jiménez, Universidad Nacional

Máster en Psicopedagogía de la Universidad de La Salle, Costa Rica, con estudios en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad Nacional, Costa Rica, Es la subdirectora de la División de Educación para el Trabajo delCIDE, y participó en el tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Susana Jiménez Sánchez, Universidad Nacional

Máster en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica y aspirante a doctorarse en la Universidad NOVA de Florida, USA, en la misma especialidad. Licenciada en Enseñanza de la Química de la Universidad de Costa Rica y en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Con estudios en educación primaria. Es académica de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica y coordinó el tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Jorge Martín Pérez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Cista Rica, Licenciado en Economía y Licenciado en Cibernética Matemática de la Universidad de la Habana. Es académico de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde coordina el cuarto equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense y es profesor de la Maestría en educación.

Andrea Ramírez González, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica y con estudios en Educación Primaria. Académica de la División de Educación Rural del del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica e integró el tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Marie Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Máster en Currículum e instrucción de The George Washington University, USA. Académica de la División de Educación Básica del del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde integra el cuarto equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

References

Alfaro, M., Brenes, A., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., Vargas, M. & Zúñiga, A.

(2008). Construcción del perfil de desempeño docente para el sétimo año de la educación

pública (Informe final de investigación del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la

Educación Costarricense, tercera etapa). Heredia: CIDE, Universidad Nacional.

Artavia, J. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de ense-

ñanza y aprendizaje. Un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2),

-19. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2005/archivos/interacciones.pdf

Sainz, L. (1998). La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas.

Revista Cubana de Educación Médica Superior, 12(1), 26-34. Recuperado de http://www.

bvs.sld.cu/revistas/ems/vol12_1_98/ems04198.htm

Published

2010-12-15

How to Cite

Communication in the Seventh Grade Classroom (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 225-238. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.15

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Communication in the Seventh Grade Classroom (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 225-238. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.15

Comentarios (ver términos de uso)