Skills and Strategies Required for Visual Teaching Literacy in Preschool Education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.2

Keywords:

Literacy methods, visual literacy, preschool education, visual skills, teaching strategies.

Abstract

This article refers to the results of data collection and the theoretical research conducted as part of a research project to obtain a master’s degree; the research aimed to develop methodologies and materials for stimulation of visual literacy with children in preschool. The following sections theorize the context in which the theme of image reading is developed. The conceptualization of the terms relating to visual literacy to establish parameters for the collection and analysis of data is also set. A quantitative approach with a descriptive methodology was used to collect the data. The data for this research were collected through interviews with teachers selected from a preschool educational level; it was a convenience sampling to which a self-administered questionnaire with several types of dichotomous, multiple-choice, open and closed questions was applied. Among the results obtained, a lack of knowledge on the concept and importance of visual literacy was revealed, as well as how to implement this literacy in their preschool classrooms. The lack of specific teaching strategies for the stimulation of this type of literacy with children is also highlighted.

Author Biography

Andrea Soto-Grant, Universidad Estatal a Distancia

Licenciada en Educación Preescolar con énfasis en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad Fidélitas; Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica. Ha ejercido la docencia por 12 años como maestra de educación preescolar y I ciclo. Trabajó para el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y actualmente labora para el Centro de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

References

Aparici, R. y García-Matilla, A. (1986). Alfabetización audiovisual y enseñanza. En R. Aparici y A. García-Mantilla (Autores), Lectura de imágenes (3ª ed., pp. 9-14). Madrid: Ediciones de la Torre. Recuperado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/931/1/Alfabetizacion_audiovisual_y_ensenanza.pdf

Barragán, R. y Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: Propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, Revista Lenguaje y Cultura, 17(1), 79-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255024135006

Bravo, L. (2004). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 4(1), 1-24. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9047/17473

Buckingham, D. (Marzo, 2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Ponencia presentada en el Congreso del décimo aniversario de Med “La Sapienza di comunicare” (pp. 1-8). Roma. Recuperado de https://es.slideshare.net/blogdevon/la-educacin-para-los-medios-en-la-era-de-la-tecnologa-digital-buckingham

Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). VI Foro latinoamericano de educación; educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf

Ferradini, S. y Tedesco, R. (1997) Lectura de la imagen. Comunicar, 8, 157-160. Recuperado de http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Linguagem%20Visual/lectura_de_la_imagen.pdf

Ferrer, M. y Guanipa, M. (2007). La alfabetización visual: Forma de representación de ideas y complemento del lenguaje. situArte, 1(2), 76-82. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/15942/15915

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, S. C. (noviembre, 2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Apertura, 7(7), 46-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800705

Ibarra, A. M. y De la Llata, D. E. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: Acercamientos conceptuales a sus competencias. Razón y Palabra, 72, 1-24. Recuperado de http://ww.w.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/14_Ibarra_72.pdf

Jiménez, E. (2006). El niño tecnológico. Un perfil educativo. Revista de Investigación, 60, 119-131. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2324934

Kanizsa, G. (1998). Gramática de la visión. Percepción y pensamiento. Madrid: Paidós.

Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 9, 119-135. Recuperado de http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/123/119

Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/viewFile/6851/6062

Monserrat, J. (1998). Organización perceptual y percepción del objeto. En J. Monserrat (Coord.), La percepción visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual (pp. 285-335). Madrid: Biblioteca Nueva.

Martín-Crespo, M. C. y Salamanca, A. B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Revista Nure Investigación, 4(27), 1-4. Recuperado de http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330

Santos, H. (Noviembre, 2009). Educación infantil: Facilitar el desarrollo de competencias tecnológicas. En Congreso Internacional Fortaleciendo las Competencias: Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes en Formación Infantil (pp. 1-12). Madrid, España. Recuperado de http://www.waece.org/AMEIFortaleciendolascompetencias2009/Henrique%20Santos.pdf

Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Argentina: Taurus.

Soto, A. (2015). Estimulación de habilidades para alfabetización visual: Un módulo didáctico para el nivel de preescolar (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Teubal, E. (2010). La contribución de los textos gráficos no verbales para el desarrollo de la alfabetización a temprana edad. IRICE, 21, 27-36.

Torres, M., Paz, K. y Salazar, F. G. (2008) Métodos de recolección de datos para una investigación. Boletín Electrónico, 03, 1-21. Recuperado de https://e83ba009-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/capacitacionshi/archivador/METODOSDERECOLECCIONDEDATOSok.pdf?attachauth=ANoY7crJDzGrNsJo9_oCD3Ro0HbE5Jla73s2LBZoTcp1d1mSeUjV0xYr3HnNo4Gmo_swWf45CjorzNc6UT5vscHJmfcWf19gp7_aqtGYDLxpmcBkt6_pfC7Erbczgx00BM9WC8l0amP-bSQF5mUZDnEGtIWsu0O7-SyQ86HIPwEtb0X39CIXEP9sw_rAahWZDXH-C-ZYw6YfM9jQNTOG0uOJTVetpbKaG0QCkjxKcaCZoW6LyAZyvamz3sOMPae0lMyZ8tri4kCK&attredirects=2

Villa, N. H. (2008). Fundamentos, estructura e impacto de una propuesta de alfabetización visual apoyada en recursos hipermediales. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), 201-207. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9906/9102

Zamora, D. (Diciembre, 2000). Lectura de imágenes en niños y niñas preescolares. En Congreso Mundial de Lecto-escritura (pp. 1-11). Valencia, España. Recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d190.pdf

Published

2018-06-15

How to Cite

Skills and Strategies Required for Visual Teaching Literacy in Preschool Education (A. Soto-Grant , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.2

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Skills and Strategies Required for Visual Teaching Literacy in Preschool Education (A. Soto-Grant , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.2

Comentarios (ver términos de uso)