Curricular Model of México National Technological (Tecnológico Nacional de México)

Authors

  • Arturo Gamino-Carranza Tecnológico Nacional de México Dirección de Docencia e Innovación Educativa, Mexico
  • Mara Grassiel Acosta-González Tecnológico Nacional de México Dirección de Docencia e Innovación Educativa, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.10

Keywords:

Curriculum design, integrated curriculum, curriculum, higher education, competence

Abstract

Tecnológico Nacional de México (Mexico National Technological Institutes), as a decentralized body of the Mexico Ministry of Public Education, which has 266 affiliated institutes throughout the country and serves an enrollment of 556.270 students, seeks to offer top quality education geared towards the needs of the social, scientific, technological, economic, cultural and human development of Mexico. In this context, this article describes the definition of the curricular model used. This model is based on the idea of the curriculum as integrated training project, which underlies the concepts of professional training, learning and educational practice, providing sense and meaning to the educational content, the work of teachers and students, learning and teaching strategies, educational products and processes, as well as designing, implementing, developing, monitoring and evaluating academic programs. Currently, this model has designed and innovated 43 curricula with a focus on competence, which multiplied by the number of times offered in 266 schools, added more than 1,300 educational programs across the country. It is worth mentioning that for the design and innovation of these programs more than 35 national meetings were held in Mexico with the involvement of over 4,500 teachers. This model allows greater flexibility, knowledge and know-how integration, and thus, promote continuous student learning, boost the development of professional competencies for knowledge application and real problem-solving through the fulfillment of projects and promotion of ethical training as well as the encouragement of environmental care.

Author Biographies

Arturo Gamino-Carranza, Tecnológico Nacional de México Dirección de Docencia e Innovación Educativa

Ingeniero en Electrónica y Maestro en Ciencias en Control Automático. Actualmente es profesor Titular C y jefe de Área de Ciencias de la Ingeniería de la Dirección de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México. Se desempeñó como coordinador de los programas educativos de Ingeniería en Software, Ingeniería Telemática, Especialidad en Seguridad Informática y Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca de septiembre de 2007 a mayo de 2009; también ejerció por 3 años como profesor-investigador titular de la Universidad Politécnica de Pachuca, de enero de 2006 a mayo de 2009 y profesor-investigador asociado del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional de mayo de 2005 a diciembre de 2005. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales. En coautoría y derivados de la investigación de 6 proyectos tiene 7 derechos de autor registrados en INADAUTOR-México. Durante el periodo de 2009 a la fecha ha coordinado más de 40 reuniones nacionales con la participación de más de 6000 docentes en el desarrollo de los 43 planes y programas educativos para el Tecnológico Nacional de México.

 

Mara Grassiel Acosta-González, Tecnológico Nacional de México Dirección de Docencia e Innovación Educativa

Licenciada en Psicología, con Maestría en Investigación Educativa. Actualmente es profesora Titular C y directora de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México. Tiene un ejercicio de antigüedad de 27 años de servicio en la Secretaria de Educación Pública, es fundadora del Instituto Tecnológico de Reynosa, desde 1988 hasta principios de 2003 se desempeñó como profesora en el área de Ciencias económico-Administrativas y ocupó diferentes cargos administrativos como jefa de Departamento en División de Estudios Profesionales, Desarrollo Académico, y Gestión Tecnológica y Vinculación. De febrero de 2003 a abril de 2008, fue subdirectora Académica en el Instituto Tecnológico de Matamoros. Posteriormente en abril de 2008 asumió el cargo de directora del Instituto Tecnológico de Colima. Ha realizado múltiples conferencias a nivel internacional y nacional como: 10mo. Congreso ILALE 2013. Educación, Innovación y Cambio, con la ponencia: “La innovación en la educación superior tecnológica y el desarrollo de talentos de jóvenes” en Santo Domingo, República Dominicana; XXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería: “Evaluación de la calidad de la formación en Ingeniería” en la Universidad Austral de Chile, Valdivia; Conferencia magistral en el Congreso Nacional Multidisciplinario Instituto Tecnológico de la Costa Grande 2012 “La educación superior basada en competencias: Retos y perspectivas”; Conferencia magistral para la Asociación Mexicana de Mecatrónica 2011 “Ingeniería, desarrollo tecnológico y responsabilidad social”; Ponencia “Evaluar el impacto de las competencias genéricas en estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial durante la realización de su residencia profesional” presentada en el XIV Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en Educación Tecnológica, en el CIIDET en la Ciudad de Querétaro. Durante el periodo de 2009 a la fecha ha coordinado más de 40 reuniones nacionales con la participación de más de 6000 docentes en el desarrollo dirigido el programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias para el Tecnológico Nacional de México.  Actualmente es Secretaria Técnica del Comité Técnico de Gestión Empresarial del CACEI.

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Published

2016-01-01

How to Cite

Curricular Model of México National Technological (Tecnológico Nacional de México) (A. Gamino-Carranza & M. G. Acosta-González , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.10

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Journal Articles (Peer Reviewed Section)

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