DISCUSSING GENDER. NOTES FOR A REFLECTION ON GENDER VIOLENCE IN COLLEGE

Authors

  • Abel Lozano Hernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mexico
  • Quetzali Bautista Moreno Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.35-51.8

Keywords:

Gender, gender violence, college, power

Abstract

En el presente trabajo se presentan algunas manifestaciones de violencia de género en un campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP. La información obtenida en campo nos ha llevado a reflexionar sobre los procesos y formas en que los individuos enfrentan cotidianamente los esquemas de género socialmente aprehendidos y expresados en el ejercicio de la vida cotidiana en el ámbito universitario. Se parte de asumir que la violencia de género es estructural y que sus múltiples expresiones materiales como simbólicas se manifiestan constantemente en el ejercicio del poder como en la producción y reproducción de pautas culturales del ser hombre o mujer. Ante un fenómeno tan complejo planteamos un abordaje que nos permita distanciarnos de la visión dominante que vincula a la violencia de género como aquella que es ejercida únicamente sobre las mujeres y mostrar como el género como relación primaria de poder nos somete a todos.

References

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (n.d.). Facultad de administración. Recuperado de: http://www.administracion.buap.mx/.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (n.d.). Modelo de equidad de género BUAP. Recuperado de: http://www.equidadgenero.buap.mx/.

Butler, J. (1999). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona: PAIDÓS.

Castro, R. y Vázquez, V. (2008). La Universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo, México. Estudios Sociológicos, XXVI(78) 587-616. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59811148003.

Conway, Burque y Scott. (1996). El Concepto de Género, en M. Lamas (comp.): El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 21-34). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios de Género/Miguel Ángel Porrúa.

De Garay, A., Del Valle Díaz, G. (2012). Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(6). Recuperado de: http://ries.universia.net/article/view/71.

De Lauretis, T (1991) Las tecnologías del género en Ramos,C. (comp) en El género en perspectiva de la dominación universal a la representación múltiple, UAM-I, México, pp. 231-278.

De Lauretis, T. (1991). Tecnologías del género en Ramos, C. (comp.), El género en perspectiva. De la dominación universal a la representación múltiple, pp. 231 – 278. México: UAM- Iztapalapa.

De Vries, W. (2001). “Gobernabilidad, cambio organizacional y políticas”, en Revista de Educación superior en línea. No. 118. BUAP.

Dussel, I. (2012). “La disciplina y el poder en la escuela: una lectura desde Foucault”. En Furlan Alfredo (Coord.) Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. Edit. Siglo XXI, México, pp. 144-176

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad, Argentina: Fondo de cultura Económica.

Foucault, M. (2002). Historia de la sexualidad.1 La voluntad del saber (29ª ed.). México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (35ª ed.). México: Siglo XXI.

Gayle, R. (1996). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. En M.

Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 35 –96). México: Miguel Ángel Porrúa/Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM.

Gayle, R. (1989). Reflexionando sobre el sexo. Notas para una teoría radical de la sexualidad. En C. Vance (comp.), Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina (1- 59). Madrid: Editorial Revolución.

Gómez, María., Aguirre, O., y Ramírez, K. (2007). El surgimiento del modelo de equidad de género de la benemérita universidad autónoma de Puebla. En Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.

Guzmán, C. (2012). “La Violencia escolar desde la perspectiva de Francoise dubet: tensiones, reticencias y propuestas”. En Furlan, A. (Coord.) Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. Edit. Siglo XXI, México, pp. 49-71

Gvirtz, S. y Larrondo, M. (2012). “Democracia, diálogo, construcción de la ley. Caminos para construir la convivencia en el espacio escolar y generar modos no violentos de relación”. En Furlan, A. (Coord.) Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. Edit. Siglo XXI, México, pp. 295 -312.

Herrera, M. (2008). La categoría de género y la violencia contra las mujeres. En: Aponte, E. y Femenias, L. (Comp.). Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres (pp. 55 – 73). Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de la Plata.

Huacuz, M. (2010). “La violencia contra las mujeres. Un problema complejo en el ámbito educativo”. En Decisión. Saberes para la acción en la educación de adultos. CREFAL, No.27 sep.- dic.

http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_27/decisio27_saber1.pdf.

Muñiz, E. (2002). Cuerpo, representación y poder: México en los albores de la reconstrucción nacional. México: UAM-Azcapotzalco.

Ortner, S. (1979). ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?. En Harris, O., y Young, K. (compiladoras). Antropología y feminismo (pp. 109-131.). Barcelona: editorial Anagrama. Recuperado de:

www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Ortner%20S.pdf.

Pereda, A., Hernández, M., y Gallegos, M. (2013). El Estado del conocimiento de la investigación sobre violencia de género y violencia en contra de las mujeres en el ámbito educativo. En Furlán, A., y Spitzer, T. (coord.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011 (pp. 333 – 379). México: ANUIES/COMIE.

Puebla On line (n.d). BUAP recibió certificación de Modelo de Equidad de Género. Puebla On line. Recuperado de:

http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=31090:buap-recibi%C3%B3-certificaci%C3%B3n-del-modelo-de-equidad-de- g%C3%A9nero&Itemid=155

Rivera, E. (2008). De la crisis a la modernidad de la universidad (1987-1997). La transformación del trabajo académico, una reflexión desde el género, en Fonseca A., Cruz A., Soto G. (Edit.) Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X. Número especial., pp- 2044-3065.

Rodríguez, R. (1999). Género y políticas de educación superior en México. UNAM. La ventana No. 10 pp. 124-159. http://works.bepress.com/roberto_rodriguez/14

Salmerón, A. (2012). Notas para una reflexión en torno a la violencia horizontal en las escuelas. Entre el conservadurismo y la intolerancia. En Furlán, A. (coord.) Reflexiones sobre la violencia en las escuelas (pp. 375-397). México: Siglo XXI.

Saucedo, I. (2010). Identidades de género y violencia: la prevención en el sistema educativo. En Lara, A. (coord.). Género en educación. Temas, avances, retos y perspectivas (pp. 201 -214). México: Universidad Pedagógica Nacional/SNTE/Fundación para la Cultura del Maestro/Plaza y Valdés.

Saucedo, I. (2004). Violencia doméstica y salud: una aproximación al dispositivo de la violencia doméstica en México y la construcción del conocimiento posible” Tesina de Maestría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas, M. (comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios de Género/Miguel Ángel Porrúa.

Sinués, A. y Jiménez, M. (2010). Los géneros de la violencia. Una reflexión queer sobre la “violencia de género”, Madrid: Egales Editorial.

Stolcke, V. (2004). La mujer es puro cuento: la cultura de género. Revista Estudos Feministas, 12(2), 77 – 105. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ref/v12n2/23961.pdf.

Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Ediciones Cátedra, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer.

Zimbalist, M. (1979). Mujer, cultura y sociedad: una visión teórica. En Harris, O., y Young, K. (Comp.). Antropología y Feminismo (pp. 153-181). Barcelona: editorial Anagrama. Recuperado de:

www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Rosaldo%20Michelle.pdf.

Published

2015-11-24

How to Cite

DISCUSSING GENDER. NOTES FOR A REFLECTION ON GENDER VIOLENCE IN COLLEGE. (2015). Revista ABRA, 35(51), 1-19. https://doi.org/10.15359/abra.35-51.8

How to Cite

DISCUSSING GENDER. NOTES FOR A REFLECTION ON GENDER VIOLENCE IN COLLEGE. (2015). Revista ABRA, 35(51), 1-19. https://doi.org/10.15359/abra.35-51.8

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>