Characterization of bicycle mobility on the campus Rodrigo Facio, University of Costa Rica

Authors

  • Henry Hernández Vega Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Verónica Lezama Jara Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Mónica Gutiérrez Barboza Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.37-54.2

Keywords:

Urban transport, cycle-mobility, physical activity, transport health policy

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo caracterizar a las personas que viajan en bicicleta hacia la Universidad de Costa Rica por medio de un análisis de los resultados de la Encuesta de Transporte realizada por el Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica en el 2013. Con los datos de los viajes en bicicleta se determinó que un 42 % de los usuarios encuestados que asisten a la universidad en bicicleta lo hacen desde distancias que se ubican entre los dos y los cinco kilómetros. Además, un 62 % de quienes utilizan este medio de transporte tarda 30 minutos o menos en realizar el recorrido diario hacia la Universidad. Existe una diferencia por sexo respecto al uso de la bicicleta dado que el 81 % de las personas ciclistas corresponde a hombres y el 19 % a mujeres. La ausencia de espacio exclusivo para bicicletas es uno de los principales problemas experimentados por los ciclistas y las ciclistas. Vehículos transitando a altas velocidades, la presencia de vehículos pesados y la conducción nocturna sin presencia de iluminación en la vía son factores que influyen en la percepción de seguridad que tienen las personas ciclistas en sus itinerarios. Finalmente, la existencia de infraestructura exclusiva para ciclistas en la vía, la implementación de espacios de parqueo y educación para los conductores y las conductoras se consideran como las principales incentivos para el uso de la bicicleta.

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pdf.

Published

2017-04-19

How to Cite

Characterization of bicycle mobility on the campus Rodrigo Facio, University of Costa Rica. (2017). Revista ABRA, 37(54), 1-21. https://doi.org/10.15359/abra.37-54.2

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