Determinaciones abstractas y noción conceptual de la educación. Una lectura crítica a la acumulación del saber

  • Ernesto Herra Castro Universidad Nacional
Palabras clave: Aprendizaje, enseñanza, sabiduría, conocimiento, comunidad, sociedad.

Resumen

Desde una perspectiva histórica de larga duración, se intenta dar cuenta de algunas de las determinaciones conceptuales de la educación, a partir de la identificación de siete momentos educativos medulares que han acompañado a nuestra especie desde su aparición, hacia el 130.000 a.C., hasta la formalización del saber humano, propio de la tradición helena, durante los siglos VI y III a.C. Se intenta así confrontar el helenocentrismo que atraviesa la lógica y dinámicas educativas, para impulsar una discusión más allá de ellas. Se trata de identificar condiciones intelectuales y materiales que permitan producir y reproducir la vida en el único planeta de la vía láctea en capacidad de hacerla posible.

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Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Herra Castro, E. (2017). Determinaciones abstractas y noción conceptual de la educación. Una lectura crítica a la acumulación del saber. Revista ABRA, 37(55), 1-17. https://doi.org/10.15359/abra.37-55.1

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