Program Theory and Theory of Change In Development Evaluation: A theoretical-practical review

Authors

  • José Luis Alvarez-Rojas Universidad Nacional, Costa Rica
  • María Luisa Preinfalk-Fernández Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.38-56.2

Keywords:

program theory, theory of change, evaluation

Abstract

La Evaluación –entendida como práctica profesional– a diferencia de otros ejercicios analíticos o de investigación posee un claro carácter de aplicación y utilidad práctica que le confieren su rasgo distintivo. Sus funciones principales son el aprendizaje de experiencias, la realimentación o mejora y la rendición de cuentas hacia fuentes financieras y a la opinión pública implicada en los programas de desarrollo. Es en este carácter en el que encuentran asidero y justificación las nociones de Teoría del Programa y Teoría del Cambio, que han tomado fuerza en la medida en que esta nueva disciplina se consolida. No obstante, su comprensión ofrece dificultades, en particular para quienes se inician en el campo de la evaluación debido no solo a los innumerables aportes teóricos y esfuerzos metodológicos de aplicación de estos conceptos,  sino también a una marcada polisemia conceptual. El presente artículo constituye una revisión de las principales ideas y argumentos que subyacen a estas dos nociones y postula que ambos conceptos son
sinónimos y sirven a los intereses de la evaluación, ubicándose como un elemento de fundamental
importancia para el ejercicio práctico.

Author Biographies

José Luis Alvarez-Rojas, Universidad Nacional

Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional, Costa Rica. Magister en Ciencias Sociales
por la Universidad Nacional. Docente de la Universidad de Costa Rica.

María Luisa Preinfalk-Fernández, Universidad Nacional

Directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional. Doctora en Desigualdades e Intervención
Social por la Universidad Pablo de Olavide, España. Magister Scientiae en Estudios de la Mujer, por la Universidad
Nacional y Universidad de Costa Rica.

References

Bickman, L. (1987a). Editors’s notes. In Bickman, L. (ed). Using Program Theory in Evaluation. New

Directions for Evaluation. Vol 33 (pp 1-3). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Bickman, L. (1987b). The Function of Program Theory. In L. Bickman (ed.). Using Program Theory in

Evaluation. New Directions for Evaluation, no. 33. San Francisco: Jossey-Bass.

Briggs, B. (1998). “Re:Assessing Program Theory.” Post to discussion list EVALTAK.

Castro, R., y Frías, S. M. (2010). Violencia en el noviazgo. Un grave problema social que podemos

estudiar, erradicar y prevenir. Jóvenes, Revista de Estudios sobre Juventud, pp. 31–41.

Centre of Excellence for Evaluation (2012). Theory-Based Approaches to Evaluation: Concepts and

Practices. Recuperado de: https://www.canada.ca/en/treasury-board-secretariat/services/

audit-evaluation/centre-excellence-evaluation/theory-based-approaches-evaluationconcepts-

practices.html.

Chen, H.T. (2005). Practical Program Evaluation: Assessing and improving planning implementation

and effectiveness. Thousand Oaks, California: Sage.

Chen, H.T. (1990). Theory Driven Evaluation. Thousand Oaks, California: Sage.

Donaldson, S. I., & Lipsey, M. W. (2014). Roles for theory in evaluation practice. Title: The SAGE Handbook

of Evaluation, (2001), 56–75. https://doi.org/:http://dx.doi.org/10.4135/9781848608078.n2.

Donaldson, S.I. (2007). Program Theory-Driven Evaluation Science: Strategies and Applications. Mahwah,

N.J.: Erlbaum.

Fitz-Gibbon, C. T., & Morris, L. L. (1996). Theory-based evaluation. Evaluation Practice, 17(2), 177–184.

https://doi.org/10.1016/S0886-1633(96)90024-0.

Fitz-Gibbon, C. and Morris, L.L. (1975). Theory-Based Evaluation. Evaluation Comment, 5(1), pp. 1-4.

Funnel, S.C. and Rogers, P.J. (2011) Purposeful program theory: effective use of theories of change and

logic models. Jossey Bass, Estados Unidos.

Lipsey, M.W. (1993). Theory as Method: Small Theories of Treatments. In L. Sechrest and A.Scott (eds.),

Understanding Causes and Generalizing About Them. New Directions for Evaluation, no.57.

San Francisco: Jossey-Bass.

Ministerio de Planificación Nacional –MIDEPLAN- (2017). Guía de la teoría de la intervención.

Orientaciones metodológicas para la evaluación. San José, C.R. Disponible en: www.mideplan.

go.cr.

Pawson, R. and Tilley, N. (1997). Realistic Evaluation, Thousand Oaks, California: Sag.

Reigeluth, C.M. (1983). “Institutional Design: what is it and why is it? (3-36). En: C.M.Reigeluth (Ed.).

Instructional-Design. Theories and Models: An overview of their current status. Hillsdale. N.J.

Londres: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Rogers, P.J. (2007). “Theory-Based Evaluation: Reflection Ten Years On.” In S. Mathison (ed.), Enduring

Issues in Evaluation: The 20th Anniversary of the Collaboration Between NDE and AEA: New

Directions for Evaluation, no. 114. San Francisco: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1002/ev.22.

Stufflebeam, D.L. (1967). The Use and Abuse of Evaluation in Title III. Theory into Practice, (1967)6, 126-

Suchman, E. A. (1967). Evaluative Research: Principles and Practice in Public Seruzce and Social Action

Programs. Nueva York: Russell Sage Foundation.

Weiss, C. H. (1997). Theory-based evaluation: Past, present and future. New Directions for Evaluation,

(1997)76, 41-55.

Wholey, J. S. (1987). Evaluability assessment: Developing program theory. New Directions for Program

Evaluation, 1987(33), 77–92. https://doi.org/10.1002/ev.1447.

Published

2018-05-03

How to Cite

Program Theory and Theory of Change In Development Evaluation: A theoretical-practical review. (2018). Revista ABRA, 38(56), 1-16. https://doi.org/10.15359/abra.38-56.2

How to Cite

Program Theory and Theory of Change In Development Evaluation: A theoretical-practical review. (2018). Revista ABRA, 38(56), 1-16. https://doi.org/10.15359/abra.38-56.2

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>