Experiencias y contribuciones del CATIE al manejo y gestión de cuencas hidrográficas en América tropical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rca.53-1.9

Palabras clave:

Agua; cogestión; lecciones aprendidas; planificación; recursos naturales.

Resumen

Se discuten los aportes y experiencias del CATIE en manejo de cuencas hidrográficas en América tropical a través de sus programas de formación de capital humano, así como de la implementación de programas y proyectos de desarrollo y de investigación. Se describen las principales experiencias, contribuciones y lecciones aprendidas, ejemplificadas a través de la justificación de la cuenca como unidad de planificación, manejo, gestión y cogestión de los recursos naturales; de la importancia de abordar el manejo de cuencas como una construcción social; de concebir la cuenca como un sistema y el agua como el recurso integrador; de asumir el manejo de la cuenca como una responsabilidad compartida entre actores; de los comités de cuencas como mecanismo para la institucionalización, la gobernanza y la sostenibilidad de  acciones; de la implementación de acciones y procesos con horizontes de corto, mediano y largo; de la progresión desde el manejo a la gestión y a la cogestión como parte de la innovación para superar limitaciones del enfoque convencional de manejo de cuencas; de disponer de una ruta metodológica probada para el proceso de gestión de cuencas y para la elaboración de planes de manejo. Finalmente, se presentan algunos elementos claves para el manejo y gestión de cuencas hidrográficas que incluyen la intervención por microcuencas, la creación y fortalecimiento de capacidades, la importancia de la facilitación de procesos, la acción - investigación participativa asociadas al manejo adaptativo, el aprovechamiento de experiencias aprendidas, el ordenamiento territorial, los mecanismos financieros y la sostenibilidad de las acciones.

Biografía del autor/a

Francisco Jiménez-Otárola, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

Especialista en manejo y gestión de cuencas hidrográficas. Profesor invitado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica. fjimenez@catie.ac.cr

Laura Benegas-Negri, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

Líder de la Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica, coordinadora Maestría en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica. lbenegas@catie.ac.cr

Referencias

Castellón, N. y Prins, C. (2009). El Comité Ejecutivo de la subcuenca del río Jucuapa, Nicaragua: Avances, alcances y aprendizaje (Serie Técnica). Boletín Técnico, 37. Turrialba, Costa Rica: CATIE.

Kammerbauer, H., León, J. A., Castellón, N., Gómez, S., González, J. M., Faustino, J. y Prins, C. (2009). Plataformas de concertación: Una apuesta por la gobernabilidad local en cuencas hidrográficas. CATIE (Serie Técnica). Boletín Técnico, 31. Tegucigalpa, Honduras: CATIE.

Kammerbauer, H., León, J. A., Castellón, N., Gómez, S., Faustino, J. y Prins, C. (2010). Modelo de cogestión adaptativa de cuencas hidrográficas. Propuesta conceptual basada en la revisión crítica de las experiencias en Honduras y Nicaragua. Recursos Naturales y Ambiente, 59-60, 117-122.

Kammerbauer, H., León, J. A., Castellón, N., Gómez, S., González, J. M. y Gentes, I. C. (2010). La cogestión adaptativa de cuencas para la gobernanza local: Pautas para las autoridades locales en América Central. Síntesis para decisores. Turrialba, Costa Rica: CATIE.

Lara, C., León, J. A., Alemán, L. y Prado, A. (2007). Creando institucionalidad local en la cogestión para el manejo adaptativo de cuencas: La experiencia de la Mancorsaric a través de la mesa sectorial de ambiente y producción (Mesap) (Serie Técnica). Informe Técnico, 359. Turrialba, Costa Rica: CATIE.

Reyes, B. A., Paiz, C. R., Lira, M. R., López, N. D. y Gómez, S. N. (2008). Creación y funcionamiento del Comité de Cuenca Bimunicipal Aguas Calientes: Sistematización de experiencias. (Serie Técnica). Informe Técnico, 369. Turrialba, Costa Rica: CATIE.

Publicado

01-01-2019

Cómo citar

Jiménez-Otárola, F., & Benegas-Negri, L. (2019). Experiencias y contribuciones del CATIE al manejo y gestión de cuencas hidrográficas en América tropical. Revista De Ciencias Ambientales, 53(1), 153-170. https://doi.org/10.15359/rca.53-1.9

Número

Sección

Experiencias

Cómo citar

Jiménez-Otárola, F., & Benegas-Negri, L. (2019). Experiencias y contribuciones del CATIE al manejo y gestión de cuencas hidrográficas en América tropical. Revista De Ciencias Ambientales, 53(1), 153-170. https://doi.org/10.15359/rca.53-1.9

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 81

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >>