Bibliotecas automatizadas con software libre: establecimiento de niveles de automatización y clasificación de las aplicaciones

Autores/as

  • Ricardo Chinchilla Arley
  • Mynor Fernández Morales

Palabras clave:

Software libre, Automatización de bibliotecas, Bibliotecas virtuales, Repositorios digitales

Resumen

Objetivo: definir una clasificación de software libre para
automatizar unidades de información basada en diferentes niveles. Para ello, se utilizan tres niveles previamente validados: automatización de catálogos, repositorios digitales y bibliotecas virtuales y automatización integral. Metodología: se definen los siguientes criterios para la clasificación de software: en español, especializado en el manejo documental y de acceso libre y disponible en Internet. Con base en estos
criterios, se realizó una búsqueda bibliográfica, se consultó a expertos y en redes sociales. Gracias a esto, se construyó un catálogo de software.
Resultados: con base en el catálogo obtenido, se creó un inventario clasificado de acuerdo con los niveles de automatización propuestos. Por otra parte, se logró determinar una subclasificación en el tercer nivel de automatización: unidades de información pequeñas, medianas y
grandes. Esta subclasificación deriva de las capacidades técnicas y de seis variables puntuales relativas a las particularidades de las unidades de información donde se instalaría. Conclusiones: el inventario resultante constituye una valiosa herramienta para los proyectos de automatización al facilitar el estudio y evaluación de software por niveles, a la vez, ayuda a clarificar al profesional sobre qué es realmente
lo que desea automatizar en su unidad de información.

Referencias

Alvite Díez, María Luisa (2009). Interfaces y funcionalidades de bibliotecas digitales. Anales de documentación. (12): 7-23.

Anglada i de Ferrer, Lluís Ma. (2000). Biblioteca digital ¿mejor, peor o solo distinto? Anales de documentación. (3): 25-39.

Arriola Navarrete, Oscar, Butrón Yáñez, Katya (2008). Sistemas integrales para la automatización de bibliotecas basados en software libre: Una oportunidad para la automatización de bibliotecas. Acimed. 18(6).

Arriola Navarrete, Oscar (2011). Open access y software libre: un área de oportunidad para las bibliotecas . Biblioteca Universitaria. 14 (1).

Béjar, Sonia (2006). INFOCID: Un Sistema de Información en Software Libre para Unidades de Información. Lima: INCITEL. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/230758/Infocid

Bermúdez, Carlos, Soto, Arley (2007). Software libre para la gestión de bibliotecas. IX Congreso Nacional de Bibliotecología y Ciencias de la Información y XII Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas, Armenia, Quindío, Colombia. 11-14 de septiembre.

Chinchilla Arley, Ricardo (2005). De la automatización de catálogos a la automatización de bibliotecas: de las partes al todo. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información. 19 (1).

Chinchilla Arley, Ricardo (2011a). Biblioteca Virtual en Población y Salud del Centro Centroamericano de Población. E-Ciencias de la Información. 1 (1).

Chinchilla Arley, Ricardo (2011b). El software libre: Una alternativa para automatizar unidades de información. Revista Bibliotecas. 29 (1).

Daudinot Fournier, Isabel (2006). Descripción de los recursos de información en Internet: formato Dublín Core. ACIMED. Vol 14, no. 4. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci09406.htm

Flores Vargas, Víctor (2011). El software de código abierto: una alternativa para la gestión integral de la biblioteca. (Tesis inédita de licenciatura). Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, México.

Garrido Picazo, Piedad (2008). Herramientas de Software Libre para Servicios y Gestión Documental. III Jornada Internacional de Software Libre para Bibliotecas. 21 de febrero de 2008 Cataluña, España.

González Herrera, Guadalupe (2010). Software libre vs. propietario: una evaluación de sistemas Janium vs. Koha. (Tesis inédita de licenciatura). Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, México.

Hernández Pérez, Tony (2007). Open access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto. Anales de documentación. (10): 185-204.

Montoya Diaz, Carlos, Hoyos Arboleda, Lilliana (1998). Evaluación de software bibliográfico: la experiencia de las empresas públicas de Medellín E.S.P. Revista Interamericana de Bibliotecología. 21 (2).

Mostaccio, María Rosa; Engler, Erika; Mancini, Ignacio; Sik, Eugenia (2008). Del catálogo en línea al Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras. I Encuentro de Catalogadores: 26, 27 y 28 de noviembre de 2008, Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.

Muñoz de Solano y Palacios, Bárbara (2006). El profesional de la información digital: aspectos organizativos. Anales de la documentación. (9): 143-163.

Olmeda Gómez, Carlos (1994). Evaluación de sistemas integrados de automatización de bibliotecas: el caso español. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutence de Madrid, Madrid, España.

Quintáns Míguez, José, Pérez Lijó, Xoán Manuel (2009). Instalación y uso de software libre en las bibliotecas públicas de Galicia. Disponible en: http://eprints.rclis.org/handle/10760/16514#.Tz6Gph2GJXQ

Russo-Gallo, Patricia, Rodríguez-Gairín, Josep-Manel, Sulé-Duesa, Andreu (2008). Laboratorio virtual de software libre para bibliotecas. El profesional de la información. 17 (1): 71-77. DOI: 10.3145/epi.2008.ene.08

Saorín-Pérez, Tomas (2002). Modelo conceptual para la automatización de bibliotecas en el contexto digital. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Murcia, Murcia, España.

Sifuentes Arroyo, Alejandro (2005). Criterios de evaluación de sistemas integrados para bibliotecas durante la fase de selección en un proyecto de automatización. II Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias. 26 y 27 de agosto del 2005 - Trujillo, Perú

Vilela de del Águila, Silvia (2005). Proceso de evaluación de software bibliográfico para la Biblioteca de la Universidad de Piura. II Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias. 26 y 27 de agosto del 2005 - Trujillo, Perú

Zamora Fonseca, Raquel, Cañedo Iglesias, Carlos (2009). La Biblioteca Virtual: Reflexiones y consideraciones teóricas. Biblos. (33 – 34).

Zurita Sánchez, Juan Manuel (2008). Software Libre: una Alternativa para la Gestión de Información en Bibliotecas. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática. 5 (1): 7-13.

Zurita Sánchez, Juan Manuel (2010). El potencial del software libre en la gestión de información en bibliotecas. Em Questão, Porto Alegre. 16 (1): 95-111.

Descargas

Publicado

2012-07-31

Cómo citar

Bibliotecas automatizadas con software libre: establecimiento de niveles de automatización y clasificación de las aplicaciones. (2012). Bibliotecas, 30(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/4912

Cómo citar

Bibliotecas automatizadas con software libre: establecimiento de niveles de automatización y clasificación de las aplicaciones. (2012). Bibliotecas, 30(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/4912

Comentarios (ver términos de uso)