Breve reseña histórica

Historial de la revista

Bibliotecas es una revista académica y como tal su objetivo principal es la difusión de conocimientos producto de la investigación y la extensión, con los cuales se contribuye al desarrollo disciplinar.

Se inició como un boletín, siendo responsabilidad principalmente de la Dirección de la Escuela o de algún académico, como un trabajo de recargo sin tiempo ni personal asignado. Desde el 2001 y hasta el 2008, estuvo a cargo exclusivamente de la directora de ese entonces, MATI Aracelly Ugalde Víquez, quién lo asumió como un proyecto muy especial y se dedicó con gran ahínco a la búsqueda de personas que desearan contribuir con sus escritos y al fortalecimiento de esta publicación.

A lo largo de los años se han publicado numerosos artículos de autores nacionales y extranjeros así como traducciones, conferencias, discursos y otras actividades académicas, entre las cuales se destacan los resúmenes de los trabajos finales de graduación. Sin embargo, por ser históricamente una actividad de recargo, ha contado con gran cantidad de limitaciones, entre ellas: falta de personal con tiempo asignado, financiamiento, materiales, consecución de artículos, etc.

Según Ugalde (2008):

El Boletín Bibliotecas inicia en 1980 con cuatro volúmenes que se publican y distribuyen ese año. Su objetivo era divulgar la información resultado del quehacer académico del Departamento de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. (...) Es una publicación periódica semestral, en algunos años, es irregular, no se publicaron los dos volúmenes respectivos, sino cuatro, tres o solamente uno al año, esto por diversos factores que no están documentados, pero que pueden ser debido a la poca producción documental que caracteriza a los profesionales en bibliotecología y documentación y que ya se ha hecho evidente en esta investigación. (...), esta es una revista en la que publican los y las académicas/os de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, (...) Esta situación de que publican académicas/os es normal, el Boletín Bibliotecas se creo para difundir el pensamiento de la Escuela y los académicos lo aprovechan. De hecho todos los costarricenses que escriben son académicas/os o estudiantes.

Para compensar lo anterior, desde el año 2009, la revista se constituyó en un proyecto académico de extensión de la Escuela de Bibliotecología, apoyado por la Facultad de Filosofía y Letras, que buscó la transformación del boletín en revista, así como la inclusión de una serie de criterios en la estructura de la publicación en aras de mejorar su calidad editorial y de contenido.

 

En el año 2010, se realizó una evaluación por parte de tres pares externos y los usuarios de esta revista, con el fin de determinar aspectos relacionados con su calidad y gestión editorial así como con su calidad de contenido, entre otros. Algunos resultados fueron los siguientes:

-Contar con una directora, un Comité Editorial, un Banco de Evaluadores y un Comité de Apoyo, contribuye a que la gestión editorial sea más sencilla y rigurosa, lo que redunda en mayor calidad en los productos generados.

- Según los usuarios de la revista, algunos aspectos que merecen una valoración positiva, son los siguientes: la seriedad y validez que le concede la  participación de un comité editorial nacional y un consejo asesor internacional; la calidad que le otorga la presencia de autores internacionales; el abordaje metodológico de los artículos que se publican; el contenido temático; que los artículos presentan resúmenes y palabras clave en dos idiomas; la información que se ofrece sobre los autores, así como la antigüedad y permanencia de esta publicación.

-Otros aspectos importantes que salieron a relucir en esta evaluación se refieren a la pertinencia, la originalidad, la actualidad y la relevancia de los artículos.

- La mayoría de las opiniones de los pares externos coincidieron en que el formato de evaluación de originales es el apropiado y que los artículos seleccionados y publicados cumplen con la orientación temática disciplinar.

- Sobre los procedimientos de selección y evaluación de originales por parte de un Comité Editorial y pares externos, las opiniones, en su mayoría, coincidieron en que son óptimos porque logran constancia en la calidad de la gestión editorial.

- En cuanto a la capacidad de atracción, más del 50% de los trabajos publicados en la revista, en los últimos cinco años, corresponde a artículos originales.

Actualmente, la revista cuenta con una periodicidad semestral y tiene el firme propósito de ser un medio de divulgación de la investigación académica, tanto de la Escuela como de la comunidad científica bibliotecológica.

Referencia:
Ugalde, A. (2008). Boletín Bibliotecas de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. Heredia : Escuela de Bibliotecología, Universidad Nacional. Consultado en: http://www.una.ac.cr/bibliotecologia/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=595, el 17 de mayo de 2011.