ESMA: tensiones y dilemas en torno a la construcción de sentido sobre la última dictadura militar en Argentina

Autores/as

  • Florencia Bustingorry Programa de Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI), radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina., Argentina
  • Valeria Mugica Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Memoria, espacios memoriales, representación, dictadura militar.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la construcción de sentidos acerca de la última dictadura militar en Argentina a través de espacios memoriales, en este caso del museo de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Abordaremos la construcción de discursos emergentes a través del proyecto y la puesta en marcha del museo y las relaciones de fuerza que se plantean en este proceso. Nos interesa analizar estos espacios memoriales como lugares de ritualidad en los que se pone en escena la re-construcción de un pasado y se presenta lo irrepresentable, los martirios sufridos por quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado. A través de este proceso se construyen nociones tanto sobre el hecho evocado (en este caso repudiado), como sobre los sujetos que fueron protagonistas (represores y víctimas). Se abordará la construcción discursiva de la memoria del pasado reciente en el “Museo de la Memoria”, haciendo hincapié en cómo se fusionan las “funciones museísticas y memoriales” en el proyecto del museo de la ESMA.

Palabras clave: memoria, espacios memoriales, representación, dictadura militar.

Abstract

The aim of this paper is to analyze the construction of meanings about the last military dictatorship in Ar-gentina through memorial spaces, in this instance ESMA’s (Escuela de Mecánica de la Armada) museum. We deal with the construction of discourses emerging through the Project and the launch of the museum, and the power relations that arise from this process. We want to analyze these memorial spaces as places of rituals where the reconstruction of the past takes place and the non-representable is present: the martyr suffered by those who were victims of state terrorism. Through this process, notions both about the evoked fact (rejected in this case) and the subjects who were protagonists (oppressors and victims) are being con-structed. We aim to interpret the discursive construction of the memory of the recent past in the “Museum of Memory,” putting special emphasis on how “memorial and museistic functions” merged in the museum project of the ESMA.

Keywords: memory, memorial spaces, representations, dictatorship in Argentina.

Biografía del autor/a

Florencia Bustingorry, Programa de Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI), radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Argentina. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Antropología. Magíster en Ciencia Política y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Sede Argentina). Licenciada y Profesora en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Colaboradora en el Programa de Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI), radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. También, ejerce la docencia en distintas instituciones educativas de nivel universitario.

Valeria Mugica, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Argentina. Licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Realizó estudios de Posgrado en Estudios Españoles y Latinoamericanos en King’s College, University of London, Reino Unido. Es docente en la asignatura «Historia Social Latinoamericana» de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

ESMA: tensiones y dilemas en torno a la construcción de sentido sobre la última dictadura militar en Argentina. (2012). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 23(2), 141-155. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5533

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ESMA: tensiones y dilemas en torno a la construcción de sentido sobre la última dictadura militar en Argentina. (2012). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 23(2), 141-155. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5533