RECONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA MEJORAR LA PROTECCIÓN DE LA FAMILIA

  • María Isabel Garrido Gómez Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá (España)
  • Patricia Cuenca Gómez Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid (España)
  • Encarnación La Spina Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (España)
  • Teresa Pintocó Novales Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (España)
  • Olga Sánchez Martíinez Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (España)
  • Ángeles Solanes Corella Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia(España)
Palabras clave: Familia, políticas públicas, mujeres, niños

Resumen

El presente trabajo, realizado dentro del Proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” (CSD2008-00007) y del Proyecto del Plan Nacional I + D + i “Derechos humanos, sociedades multiculturales y conflictos” (DER 2012-31771) ambos del Ministerio de Economía y Competitividad de España, pretende dar cuenta de la situación actual de las estrategias existentes para proteger a la familia en sus distintas vertientes, analizando cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades. En conjunto se da cuenta de que la familia se muestra como creadora de necesidades, simultáneamente, que las satisface junto al Estado y el sector privado. La investigación pone de manifiesto también que existen herramientas de protección de la familia más específicas que responden a problemas concretos, a título de ejemplo, unas se refieren a la protección del derecho a la reagrupación familiar y otras a la protección de la mujer y de la infancia en el contexto familiar. Por último, en lo que corresponde a la protección de la mujer y de la infancia en el contexto familiar, la primera es estudiada en cuanto que en el seno de la familia existen problemas añadidos que subrayan su situación de desigualdad y de mayor vulnerabilidad que el hombre. Y en lo atinente a los niños, la protección reconocida tiene que capacitarlos para autogestionarse y autodeterminarse responsablemente, pero la liberalización de las condiciones del divorcio y un aumento de controles en las relaciones entre padres e hijos en las familias posdivorcio pueden tener consecuencias negativas para los hijos.This paper seeks to explain the current status of existing strategies to protect the family in its various aspects, analyzing which are their strengths and which are their weaknesses. Overall realizes that the family is shown as creative of needs, that satisfies simultaneously with the State and the private sector. The research also shows that there are tools to protect the family that respond to specific problems, as an example, some refer to the protection of the right to family reunification and other to the protection of women and children in the family context. Finally, in respect to protection of women and children in the family context, the first is studied about additional problems that underscore their unequal status and greatest vulnerability. And in respect to children, the protection recognized needs to enable them to manage themselves responsibly, but the liberalization of divorce conditions and increased controls on parent-child relationships in families posdivorce can have negative consequences for children.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Isabel Garrido Gómez, Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá (España)
Profesora titular de Filosofía del Derecho. Directora de la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos dela Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo de España. Afiliación institucional: Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá (España). Nacionalidad española.
Patricia Cuenca Gómez, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid (España)
Profesora de Filosofía del Derecho, secretaria académica del Instituto “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid. Afiliación institucional, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Nacionalidad, Española.
Encarnación La Spina, Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (España)
Investigadora contratada. Doctora en fase postdoctoral del Programa VALI+D Conselleria d’Educació GeneralitatValenciana (España), Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (España). Nacionalidad italiana.
Teresa Pintocó Novales, Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (España)
Profesora titular de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (España)Nacionalidad española.
Olga Sánchez Martíinez, Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (España)
Profesora Titular de Filosofía del Derecho, directora de la Unidad de Igualdad y Política Social de la Universidad de Cantabria (España). Afiliación institucional: Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria(España). Nacionalidad Española.
Ángeles Solanes Corella, Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia(España)
Profesora titular de Filosofía del Derecho, Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Afiliación institucional: Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia(España). Nacionalidad española.
Publicado
2013-12-31
Cómo citar
Garrido Gómez, M., Cuenca Gómez, P., La Spina, E., Pintocó Novales, T., Sánchez Martíinez, O., & Solanes Corella, Ángeles. (2013). RECONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA MEJORAR LA PROTECCIÓN DE LA FAMILIA. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 24(1-2), 97. Recuperado a partir de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5795
Sección
Artículos