Las formas de apoyo educativo al estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas en la Universidad Nacional de Costa Rica y sus implicaciones en su formación profesional

Autores/as

  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional de Costa Rica., Costa Rica
  • Marie Claire Vargas Dengo The George Washington University, USA., Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.6

Palabras clave:

Apoyos educativos, discapacidad, necesidades educativas, educación superior

Resumen

Este artículo presenta las formas de apoyo educativo a la población estudiantil en condición de discapacidad o con necesidades educativas en el ámbito universitario y sus implicaciones en su formación profesional, según los resultados obtenidos en el Proyecto (FIDA) Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: propuesta de desarrollo profesional y su implementación en la Universidad Nacional (código 0524-10) del año 2012 al 2015. En este estudio participaron 191 estudiantes (76 hombres y 115 mujeres) con matrícula en distintas carreras de las sedes de la UNA (Central, Brunca y Chorotega) y 427 personal académico (181 hombres y 246 mujeres). La metodología responde al enfoque cualitativo y se realizaron 15 talleres con estudiantes y 65 entrevistas individuales para recabar sus apreciaciones. Se determinó que solo una parte del estudiantado recibe atención individual (dentro y fuera de las sesiones de clase) y en ocasiones tutorías (en inglés, matemática y química) por parte del personal académico de la institución en la sede central. En la evaluación, se les facilita mayor tiempo para la realización de las pruebas e instrucciones individuales durante esta; asimismo para elaborar trabajos de investigación. Destaca que la mayoría del estudiantado de las sedes regionales de la UNA expresó que su opinión no es tomada en cuenta por el personal académico para determinar y aplicar los ajustes en la metodología ni la evaluación de los cursos que imparten. Mientras que en la sede Central, la mayor parte del grupo conversa con el personal académico para definir por lo menos un tipo de ajuste o apoyo educativo.

Biografía del autor/a

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional de Costa Rica.

Máster en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de Procesos Educativos. Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Bachiller en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Nacional de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del proyecto UNA educación de calidad, que atiende estudiantes con discapacidad o necesidades educativas en su formación profesional. Con experiencia en educación primaria y en los servicios de educación especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía en el ámbito nacional e internacional.

Marie Claire Vargas Dengo, The George Washington University, USA.

Máster en Currículum e Instrucción con énfasis en Educación Especial Bilingüe de The George Washington University, USA. Doctoranda del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación, Universidad de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica donde ha formado parte del Proyecto UNA Educación de Calidad que atiende a estudiantes con discapacidad en dicha institución. Tiene publicaciones en los campos de pedagogía y de educación especial.

Referencias

Aguilar, G, y Monge, G. (2008). La educación especial en Costa Rica: Antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos (inédito). San José: Ministerio de Educación Pública.

Aguilar, A. (2002). De la integración a la inclusividad la atención de la diversidad pilar básico en la escuela del siglo XX. Buenos Aires: Ediciones Espacio.

Arce, X. y Venegas, S. (2008). La igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual de conformidad con la Ley 7600, en los trámites administrativos en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (Tesis de licenciatura, inédita). Universidad Nacional de Costa Rica.

Blanco, R. (1989). Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Madrid: Ministerio de Educación y Comercio.

Borsani, M. (2003). Adecuaciones curriculares. Apuntes de atención a la diversidad. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Castillo, A. y Bonilla, A. (2009). Curricular adaptations for adult english language learners in the school of literature and language sciences at Universidad Nacional. (Propuesta pedagógica de maestría inédita). Universidad Nacional de Costa Rica.

Fontana, A. (2004). Atención a la diversidad: Talleres para docentes de I y II ciclos (Propuesta didáctica maestría inédita). Universidad Nacional de Costa Rica.

Fontana, A., Espinoza, A. y León, H. (2009). Implementación de las adecuaciones de acceso en las instituciones educativas costarricenses. San José, Costa Rica: CENAREC.

Fontana, A. y Rodríguez, R. (2012- 2015). Formulación del proyecto Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: Propuesta de desarrollo profesional y su implementación en la Universidad Nacional código 0509-10 (inédito). Heredia: Vicerrectoría Académica. Universidad Nacional.

Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica.

Lou Royo, M. A. (2011). Atención a las necesidades educativas específicas. Educación Secundaria. Madrid: Ediciones Pirámide.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2005a). Políticas, normativa y procedimientos para el acceso a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales. San José: Publicaciones del MEP.

Ministerio de Educación Pública (2005b). La atención de las necesidades especiales en Costa Rica. Información básica en torno de las adecuaciones curriculares y de acceso. San José: CENAREC.

Miranda, G. (2009). Actitudes del personal académico universitario hacia el estudiantado con discapacidad y su relación con el desempeño académico: Un estudio de caso Universidad de Costa Rica (Tesis de maestría inédita). Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2006, noviembre 3). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/pdf/SpanishCPRD.CSP.2008.1.pdf

Puigdellivol, I. (1998). La educación especial en la escuela integrada. España: Editorial Graó.

Sánchez, A. y Torres, J. A. (2002) Educación especial. Centros educativos y profesionales ante la diversidad. Madrid: Ediciones Pirámide.

Soto, R. (2007). Actitud docente de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad (Tesis de maestría inédita). San José: Universidad de Costa Rica.

Universidad Nacional. (2005). Políticas institucionales. Gaceta UNA 01-2005 modificada en la Gaceta UNA 04-2014. Recuperado de

http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1149

Universidad Nacional. (2013). Gaceta UNA 15-2013 Recuperado de

http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/2552/UNA-GACETA%2015-2013.pdf?sequence=1

Torres, J. (2013) Inclusión y equidad de las personas con discapacidad en la educación superior pública costarricense (Artículo especializado para optar la maestría inédito). Heredia: Universidad Internacional San Isidro Labrador.

Vargas, M. A. (2013). Influencia de los prejuicios de un sector de la población universitaria respecto a la discapacidad en la construcción de una cultura institucional inclusiva en la Universidad Nacional (2012-2013) (Tesis de doctorado inédita) Universidad de Costa Rica.

Descargas

Publicado

2017-01-04

Cómo citar

Las formas de apoyo educativo al estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas en la Universidad Nacional de Costa Rica y sus implicaciones en su formación profesional. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 135-157. https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.6

Cómo citar

Las formas de apoyo educativo al estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas en la Universidad Nacional de Costa Rica y sus implicaciones en su formación profesional. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 135-157. https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.6