Enseñanza de idiomas mediante la acción social

  • Rosberly López Montero Universidad de Costa Rica Sede del Pacífico Puntarenas, Costa Rica
Palabras clave: extensión universitaria, idiomas, multilingüismo.

Resumen

Recibido 26/10/2017      Aceptado 16/01/2018El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer parte del trabajo realizado mediante el proyecto de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social denominado Idiomas para la Comunicación Internacional, el cual se desarrolló en la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Parte de este trabajo fue divulgado en el Taller de Extensión Universitaria del Congreso Internacional Universidad 2016 en la modalidad de póster. La importancia de aprender nuevos idiomas y facilitar posibilidades para su aprendizaje en las zonas fuera de la ciudad capital es una tesis que se defiende a lo largo de estas páginas y que se alcanza gracias a la acción social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosberly López Montero, Universidad de Costa Rica Sede del Pacífico Puntarenas, Costa Rica
Máster en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en la Enseñanza del Inglés. Docente e investigadora de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Coordinadora del proyecto de Extensión Docente ED-2884: Idiomas para la Comunicación Internacional.

Citas

Acuña, G., Barahona, M. y Ceciliano, Y. (2010). Extensión y dominio efectivo del inglés como segunda lengua en el sistema educativo costarricense: situación actual, problemas y desafíos. III Informe del Estado de la Educación. CONARE.

Alvarado, L. y López, R. (2012). El nivel de escolaridad y actitudes lingüísticas de los puntarenenses. Ponencia presentada en las III Jornadas de Investigación del Pacífico Costarricense, Puntarenas, Costa Rica.

Brown, D. (2007). Principles of Language Learning. (3a. ed.). Nueva York: Pearson Education.

Chen, S. (2003). Presentación. Revista Inter Sedes, 4(7), 7-9.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2011). Censo. Recuperado de http://www.inec.go.cr/Web/Home/GeneradorPagina.aspx

Kemp, C. (2009). Defining multilingualism. Exploration of Multilingualism: Development on Research on L3, Multilingualism and Multiple Language Acquisition. Amsterdam: John Benjamin Publishing Company.

López, R. (2014). Puntarenas hacia el camino del multilingüismo: impacto del Proyecto de Idiomas de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista InterSedes, 15(30), 132-150.

López, R. (2016). Creencias sobre el aprendizaje del idioma inglés desde la perspectiva del estudiantado infantil. Revista Extensión en Red, (7), 100-115. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/3434/2937

López, R. y Navarrete, K. (2013). El inglés como herramienta de desarrollo en Puntarenas: algunas consideraciones motivacionales. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Investigación del Pacífico Costarricense, Puntarenas, Costa Rica.

López, R. y Rodríguez, K. (2017). Reflexiones del programa de extensión docente English for Kids de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 41(1), 1-15. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.19285

Rojas, R. y Mauro, S. (2012). Eficacia e impacto en la implementación del programa ED-93 Idiomas para la Comunicación Intercultural. Revista de Lenguas Modernas, (16), 113-128.

Vásquez, L. (2009). Cognitive advantages of balanced bilingualism. Revista Pensamiento Actual, 9(12-13), 69-78. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/2837

Vicerrectoría de Acción Social. (2015). ¿Qué es acción social? Recuperado de http://accionsocial.ucr.ac.cr/accion-social

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
López Montero, R. (2018). Enseñanza de idiomas mediante la acción social. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 8(1), 11-22. https://doi.org/10.15359/udre.8-1.1