Percepción de creencias, fantasías y temores de los alumnos tutores y las alumnas tutoras en momentos previos al ejercicio de su práctica

Autores/as

  • Elizabeth Jorge Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Macarena Guzmán Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Lucía Muñoz Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Andrea García Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.8-1.2

Palabras clave:

creencias, fantasías, temores, alumnos tutores, alumnas tutoras, práctica.

Resumen

Recibido 21/12/2017     Aceptado 28/02/2018

Se presenta una de las actividades que se realizan en el marco de un proyecto extensionista titulado Orientación y Contención a los Alumnos Tutores (Jorge y Guzmán, 2016). Las personas tutoras son adolescentes que asisten a dos escuelas de nivel medio en la ciudad de Córdoba (Argentina), que efectúan apoyo escolar a niños y niñas de dos escuelas públicas. La intervención que aquí se describe es previa al ejercicio de su práctica. El objetivo es reflexionar sobre las creencias, fantasías y temores que poseen los y las jóvenes, antes de comenzar el ejercicio de su rol. Se trata de un trabajo cualitativo, donde se implementan actividades individuales y grupales con los alumnos tutores y las alumnas tutoras. Con base en las respuestas obtenidas se agruparon las creencias, fantasías y temores en torno a dos categorías: en relación con el niño o la niña que acompañarán, y sobre el ejercicio de su rol como estudiante tutor o tutora. Se enfatiza en la necesidad de esclarecerlas dada su influencia en el rol elegido.

Referencias

Beltrán, J. (Coord.) y Universidad Camilo José Cela. (2002). Enciclopedia de pedagogía. España: Espasa Editorial.

Bullough, R. V. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. J.

Biddle, T. L. Good y I.F. Goodson (eds.), La enseñanza y los profesores I (La profesión de enseñar). Barcelona: Paidós Editorial.

Cardona, L. y Montoya, L. (2005). Fantasía: una mirada sensible ante la construcción del conocimiento en la escuela. (Tesis). Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia.

Castorina, J. A. (2004). Las creencias del sentido común del alumno y profesores. Sus implicaciones para la enseñanza de la filosofía. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 169-188.

Duarte, M. E. (Comp.). (2007). Vínculo docente alumno. Un abordaje de la subjetividad en la escuela desde una propuesta de extensión universitaria. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Esteve, J. (2006). Las emociones en el ejercicio práctico de la docencia. Teor educ, 18, 85-107.

García, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10.

Gil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 27-47.

González, M. A. (2014). Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 355-370.

Jorge, E. y Guzmán, M. (2016). Sistematización de la práctica realizada en el proyecto extensionista Orientación y Contención a los Alumnos Tutores. Año 2015. [Inédito]. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Lebrija, A., Flores, R. y Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de Matemáticas en Panamá. Educación Matemática, 22(1), 31-55.

León, B. (2014). La subjetividad y la fantasía en la creación plástica: sus procesos psicológicos y simbólicos en el arte infantil y primitivo. Barcelona, Research, Art, Creation, 3(1), 33-58.

Martínez y Padrón, O. (Mayo-agosto, 2013). Las creencias en la educación matemática. Educere, 235-243.

Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 265-280.

Pedrosa, M., Astiz, M., Vilanova, S. y Montero, Y. (2014). Evaluación de las creencias de los profesores de Educación Secundaria Superior sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: la incidencia en sus prácticas docentes. Revista de Evaluación Educativa, 3(2).

Rivera, J. (2001). Análisis conceptual de las competencias cognitivo afectivas en el área de ciencia, tecnología y medio ambiente en el nivel secundario. Revista de Investigación en Psicología, 4(1).

Romero, H. (2007). Adolescentes y elección vocacional. XIV Jornadas de Investigación y III Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Percepción de creencias, fantasías y temores de los alumnos tutores y las alumnas tutoras en momentos previos al ejercicio de su práctica. (2018). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 8(1), 23-37. https://doi.org/10.15359/udre.8-1.2

Cómo citar

Percepción de creencias, fantasías y temores de los alumnos tutores y las alumnas tutoras en momentos previos al ejercicio de su práctica. (2018). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 8(1), 23-37. https://doi.org/10.15359/udre.8-1.2

Comentarios (ver términos de uso)