El desarrollo de una cultura organizacional que impulse la aplicación de buenas prácticas de gestión permite el desempeño innovador empresarial sobresaliente: un enfoque teórico y modelo de docencia, investigación y extensión adoptado en el proyecto una-innova de la maestría en administración de recursos humanos de la universidad nacional.

Autores/as

  • Christian Figueroa-Araya Universidad Nacional, Costa Rica
  • Enrique Gamboa-Castro Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Cultura Organizacional, Prácticas de Gestión, Diseño Organizacional, Vinculación Docencia, Investigación, Extensión

Resumen

El éxito empresarial está directamente relacionado con la capacidad empresarial de adaptarse para responder a las necesidades del mercado o con sus posibilidades económicas para financiar el cambio por medio de la investigación, desarrollo e Innovación.  El panorama nacional refleja un parque empresarial lleno de pequeñas y medianas empresas con pocas posibilidades para invertir en I+D+I.  Sin embargo, el logro de la innovación empresarial va más allá de una disposición gerencial, estrategia empresarial, factores externos o la asignación de recursos financieros.  Por el contrario, requiere de una disposición organizacional que dote de la suficiente flexibilidad que permita gestionar la creatividad y fomentar la innovación.
Una correcta disposición organizacional permite el desarrollo de prácticas de gestión que posibilitan el desempeño innovador. De acuerdo con Sánchez y López  (2013), una buena práctica es visible, lo que significa por una parte que tiene reconocimiento público e institucional y por otra que se puede documentar y se puede constatar, ya que, tiene resultados positivos verificables.  De acuerdo con Epper y Bates (2004) estas prácticas pueden ser extrapolables a distintos contextos.
El presente artículo resume la argumentación teórico-metodológica del Proyecto UNA-INNOVA adscrito a la Maestría en Administración de Recursos Humanos de la Universidad Nacional, mismo que procura la identificación y recolección de prácticas de gestión sobresalientes que puedan ser emuladas y/o contextualizadas por las empresas costarricenses.  Mediante la vinculación docencia-investigación-extensión, UNA-INNOVA pretende dar una aporte que permita las empresas costarricenses obtener herramientas para potencializar el cambio y la flexibilidad organizacional que les permita enfrentar el contexto empresarial actual.

Referencias

De Pablos, J., Colás, P. y González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, (352), 23-51.

Epper, R. y Bates, T. (2004): "Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Buenas prácticas de instituciones líderes". Educación y Sociedad Red. Barcelona: Editorial UOC.

Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. y Cardy, R. (2001). Dirección y gestión de Recursos Humanos (3a. ed.). Madrid: Prentice Hall.

Grueso, M. (2010). Implementación de buenas prácticas de promoción de personal y su relación con la cultura y el compromiso con la organización. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20 (36), 79-90.

Hofstede, G. (1979). Value Systems in Forty Countries: Interpretation, validation and consequences for theory. En Eckensburger, L. H. (Ed.), Cross-Cultural Contribution to Psychology (pp. 389-407). Berlin: Swets and Zeitlinger B.V.

Hofstede, G. (1991). Cultures and Organizations: Software of the mind. England: McGraw Hill Book Company Europe.

Hofstede, G. y Bond, M. (1988). The Confucius connection: from cultural roots to economic growth. Organizational Dynamics, 16 (4), 4-21.

Kopelman, R., Brief, A. y Guzzo, R. (1990). The role of climate and culture in productivity. En Schneider, B. (Ed.), Organizational Climate and Culture (pp 282-318), San Francisco: Jossey Bass Publishers.

Lucas, M. A. y García, R. P. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill.

Mintzberg, H (1984) The structuring of organizations (A Syntesis of research). Barcelona: Ariel Ediciones.

Mondy, W. y Noe, R. (1997). Administración de Recursos Humanos. (6ta Ed.). México D.F: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

Moreno-Luzón, M.D., Peris, F y González, T. (2001): Gestión de la calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y Estudio de Casos. Madrid: Prentice Hall.

Pugh, D.S (1973): The measurement of organization structures. Does Context determine form?, Organizational Dynamics, 1 (4)., 96-117.

Pugh, D.S y Hickinson, D.J (1996): Writers on Organizations. Londres: Penguin Books.

Robins, S.P. y Coulter, M. (1996). Comportamiento Organizacional, Teoría y Práctica. (7ta Ed). México D.F: Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A.

Sánchez, M. y López, J. (2013) Buenas prácticas de gobierno y gestión en la universidad. Teoría Educativa, 1 (25), 125-148.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

El desarrollo de una cultura organizacional que impulse la aplicación de buenas prácticas de gestión permite el desempeño innovador empresarial sobresaliente: un enfoque teórico y modelo de docencia, investigación y extensión adoptado en el proyecto una-innova de la maestría en administración de recursos humanos de la universidad nacional. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 155-170. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8439

Cómo citar

El desarrollo de una cultura organizacional que impulse la aplicación de buenas prácticas de gestión permite el desempeño innovador empresarial sobresaliente: un enfoque teórico y modelo de docencia, investigación y extensión adoptado en el proyecto una-innova de la maestría en administración de recursos humanos de la universidad nacional. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 155-170. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8439

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>