Sociometría y teatro espontáneo como metodologías para la transformación y el encuentro: Jóvenes costarricenses en contextos de violencia

Autores/as

  • Diego León Páez-Brealey Universidad Nacional, Costa Rica
  • Esteban Gerardo Alfaro-Orozco Universidad Nacional, Costa Rica
  • Francisco Rodríguez-Víquez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.6-1.5

Palabras clave:

Teatro espontáneo, comunidades, transformación, juventud

Resumen

El fin de este estudio es mostrar el teatro espontáneo (T.E.) y otras técnicas innovadoras para el accionar grupal y comunitario, como instrumentos para la investigación y la extensión en diversos contextos. Se profundizará en las experiencias del grupo UNA Compañía de T.E. a través del proyecto denominado: “Ditsú: Jóvenes costarricenses como agentes de transformación social en contextos de violencia una propuesta desde el teatro espontáneo” favorecido con el Programa Becas Taller del Ministerio de Cultura y Juventud, una experiencia desarrollada en cinco colegios de comunidades con bajo índice de desarrollo humano. El T.E. es una forma de improvisación teatral con bases teórico-metodológicas de la sociometría y el psicodrama, que utiliza los recursos estéticos de las artes escénicas, la danza y la música. A diferencia de la propuesta teatral clásica, el grupo de T.E. no llega a una función con libretos previamente escritos ni ensayados, sino que las historias serán narradas por las personas que asistan a cada función, quienes tendrán la oportunidad de verlas representarse por un grupo de actores y actrices entrenados, junto con un músico y un director o conductor. UNA Compañía de T.E. es un grupo interdisciplinario que nace en la Universidad Nacional en octubre del 2012, con estudiantes de psicología, artes dramáticas, relaciones internacionales, filosofía y sociología, el cual procura involucrar a las personas como protagonistas de sus propios procesos de transformación. 

Referencias

Castro, A., y Espinoza, E. (2005). Experiencias participativas con adolescentes y jóvenes en proyectos de promoción de desarrollo juvenil y prevención de la violencia. Lima, Perú: Organización Panamericana de la Salud.

Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Universidad de Costa Rica, PRIDENA y UNICEF. (2011). VII Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. San José, Costa Rica.

Duarte, K. (2005). Violencias en jóvenes, como expresión de las violencias sociales. Intuiciones para la práctica política con investigación social. Pasos, 120, 1-19.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2011. San José: Universidad de costa Rica.

Moreno, J. L. (1977). El teatro de la espontaneidad. Buenos Aires, Argentina: Vancu.

Organización Panamericana de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. San José, Costa Rica.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible. (2012). Decimoctavo informe de la nación en desarrollo humano sostenible 2011. San José, Costa Rica: CONARE.

Sáenz, A. y Equipo CML-Sede Madrid (noviembre, 2006). Adolescencia y violencia estructural en España hoy. II Taller de Grupo Formativo. La Habana, Cuba. Recuperado de http://www.procc.org/pdf/Adolescencia_y_violencia_estructural_Saenz_et_alt._2006.pdf

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Sociometría y teatro espontáneo como metodologías para la transformación y el encuentro: Jóvenes costarricenses en contextos de violencia. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 81-94. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.5

Cómo citar

Sociometría y teatro espontáneo como metodologías para la transformación y el encuentro: Jóvenes costarricenses en contextos de violencia. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 81-94. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.5

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>