Programa CI-UNA- English ACCESS Microscholarship: Promoviendo el desarrollo académico y profesional de estudiantes de educación secundaria de Pérez Zeledón

Autores/as

  • Yalile Jiménez-Olivares Universidad Nacional, Costa Rica
  • Sofía Mora-Abarca Universidad Nacional, Costa Rica
  • Cinthya Olivares-Garita Universidad Nacional, Costa Rica
  • Sandra Palacios-Palacios Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.6-1.10

Palabras clave:

Programa, alianza, destrezas

Resumen

El programa CI-UNA- English Access Microschorlaship se desarrolla en la comunidad de San Isidro, Pérez Zeledón, por primera vez a partir de una alianza del Centro de Idiomas, Universidad Nacional, sede regional Brunca (CI-UNA) con la Embajada de los EEUU y el Ministerio de Educación Pública. La misión de esta alianza es favorecer al desarrollo académico y profesional del estudiantado por medio del aprendizaje de las destrezas lingüísticas del inglés a través del otorgamiento de becas económicas con una duración de dos años. Los parámetros de selección de la población se fundamentan en dos criterios: un alto rendimiento académico y una situación económica desventajosa. A raíz de la implementación del programa durante ocho meses en esta región, este estudio tiene por objeto la descripción del programa CI-UNA- English Access Microschorlaship, sus fundamentos teóricos, estructura académica y administrativa, estrategias metodológicas,materiales, evaluación así como también el perfil de entrada y salida de sus estudiantes. 

Referencias

Arce, L. (2006). Pérez Zeledón. Heredia: Litografía Morales. Print.

González, L. (1978). Evolución de la instrucción pública en Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica.

Jiménez, Y., Olivares, C. & Palacios, S. (2012). CI-UNA: Empowering the local community to face the challenges of the 21st century.

Congreso Internacional de Educacion Superior CIESUP 2012. Pennsylvania, USA.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes para la traducción en español.

Marín, E. (2012). Cronología de la enseñanza del inglés en Costa Rica durante el siglo XX. Revista de la Comunicación Instituto Tecnológico de Costa Rica, 21(1), 4-15.

Nunan, D. (2004). Task-based language teaching. Cambridge University Press.

Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004-2011. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Universidad Nacional. (1993). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.sia.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=76&func=startdown&id=19

UNESCO (1998). Declaracion mundial sobre la educación superior en el siglo xxi: Visión y acción. Retrieved from

http://www.unesco.org/education/educprog /wche/declaration _spa.htm

United States Department of State. (s. f.). Exchange programs. Recuperado de http://exchanges.state.gov/non-us/program/english-access-microscholarship-program#sthash.HHwCzZcp.dpufThe

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Programa CI-UNA- English ACCESS Microscholarship: Promoviendo el desarrollo académico y profesional de estudiantes de educación secundaria de Pérez Zeledón. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 151-170. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.10

Cómo citar

Programa CI-UNA- English ACCESS Microscholarship: Promoviendo el desarrollo académico y profesional de estudiantes de educación secundaria de Pérez Zeledón. (2016). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 151-170. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.10

Comentarios (ver términos de uso)