ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS FINCAS PRODUCTORAS DE CAFÉ ORGÁNICO UTILIZANDO LOS MÉTODOS DEL BALANCE ENERGÉTICO Y AGROECONÓMICO

Authors

  • Marino Marozzi Rojas Escuela de Economía, Universidad Nacional de Costa Rica., Costa Rica
  • Guido Bellavita
  • Ingrid Varela

Keywords:

Sistemas productivos, fuentes renovables, petróleo, energía, actividad cafetalera.

Abstract

En todos los procesos en que se transforma materia existe un flujo de energía, los sistemas productivos no se excluyen de esta regla, todo proceso productivo tiene una entrada (input) energía y una salida (output).

La energía necesaria para la producción proviene de fuentes muy diversas, que podemos clasificar, de acuerdo con el tiempo que tarda el ciclo de formación de la materia prima, en: fuentes renovables a corto y mediano plazo, y fuentes renovables a largo plazo.

Desde el descubrimiento del petróleo, la producción de energía se ha basado en fuentes renovables a muy largo plazo, de modo que el sistema no es sostenible. Las fuentes de combustibles fósiles se están agotando y los desechos producidos se acumulan porque su asimilación es más lenta que su formación.

Author Biography

Marino Marozzi Rojas, Escuela de Economía, Universidad Nacional de Costa Rica.

Académico e investigador.

References

AMADOR, M.; VALDEZ, H.; SABORIO, G.; DELGADO, G.; RESTREPO, J. 2000. Curso-Taller Latinoamericano sobre café orgánico con énfasis en biofertilización, nutrición, certificación y situación actual del cultivo. San José, Costa Rica.: EUNED. 106 p.

BELLAVITA, G. 2001. Manejo integral de los sistemas de producción agropecuaria: Estudio de caso en la Legua, Aserrí (Familia Rojas-Camacho). Universidad Nacional, Heredia. 49 p.

CHAVES, S.; UMAÑA, D.; GONZÁLEZ, I. 1998. Balance energético y financiero de dos sistemas pecuarios ubicados en la región de San Carlos, Alajuela, Costa Rica. Universidad Nacional. 58 p.

FERNÁNDEZ, J. 1981. Balance energético de las explotaciones agrarias. Conferencia internacional de mecanización agraria. Madrid, España

FIGUEROA, R.; FISCHERSWORRING, B. AND ROSSKAMP, R. 1998. Guía para la caficultura ecológica: Café orgánico. 2 ed. Lima, Perú: Novella Publigraf S.R.L. 176 p.

LEACH, G. 1976. Energía y producción de alimentos. Publicado por IPC Science and Technology Press para el International Institute for Environment and Development Versión en español. Servicio de publicaciones agrarias, España.

LYNGBCEK, A. 2000. “Café Orgánico: Un estudio comparativo de la producción de café orgánico y convencional en fincas pequeñas en Costa Rica” [tesis Maestría en Filosofía]. Gales, Reino Unido: Universidad de Gales. 60 p.

SALGUERO, M. 1993. Cantones de Costa Rica. San José: Ed. Costa Rica. 248 p.

SIMÓN, X.; COLLAZO, A.; CORRAL, J. 1995. Novas formas para medir a eficiencia: Balances enerxéticos e tempos de reproducción. En: Ias Xornadas de Agroecoloxía. Editado por Lugo. Ediciones Fouce, España

TOSI, J. 1969. Mapa ecológico de Costa Rica. Centro Científico Tropical, a escala 1:000000. San José, Costa Rica.

UMAÑA, R.; QUIRÓS, O.; SÁNCHEZ, K. 1998. Análisis de sistemas de producción de leche a través de balances energéticos y económicos, en la Región Huetar Norte. Universidad Nacional. 49 p.

Downloads

Published

04/01/2004

How to Cite

ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS FINCAS PRODUCTORAS DE CAFÉ ORGÁNICO UTILIZANDO LOS MÉTODOS DEL BALANCE ENERGÉTICO Y AGROECONÓMICO. (2004). Economía Y Sociedad, 9(24). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1013

Issue

Section

Articles (Arbitrated section)

How to Cite

ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS FINCAS PRODUCTORAS DE CAFÉ ORGÁNICO UTILIZANDO LOS MÉTODOS DEL BALANCE ENERGÉTICO Y AGROECONÓMICO. (2004). Economía Y Sociedad, 9(24). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1013

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.