ORGANIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA INDUSTRIA BANCARIA COSTARRICENSE

Authors

  • Olivier Cruz Méndez Banco Central de Costa Rica, Costa Rica
  • Rodolfo Durán Víquez Banco Central de Costa Rica, Costa Rica
  • Mauricio Mayorga Martínez Banco Central de Costa Rica, Costa Rica
  • Evelyn Muñoz Salas Banco Central de Costa Rica, Costa Rica

Keywords:

Organización, comportamiento, industria bancaria, empresa, instituciones.

Abstract

Los enfoques más recientes en el área de la organización industrial plantean, a grandes rasgos que la conducta de las empresas o bien su comportamiento estratégico, es lo que determina su desempeño y la estructura industrial.

El comportamiento estratégico dentro del análisis de la organización industrial en la banca, parte del supuesto de que la conducta de cada uno de los bancos será diferente, y que estas conductas en conjunto definen la estructura industrial, la cual será dinámica.

El Banco Central de Costa Rica, según lo establece su Ley Orgánica, es responsable de promover la eficiencia y estabilidad del sistema financiero y de pagos, por tanto es consciente de la necesidad de profundizar en el análisis y conocimiento del sistema bancario. El interés concreto por el tema de organización industrial surge porque este mayor conocimiento del sistema conforma un apoyo importante para la formulación de política y la toma de decisiones de alto nivel.

Author Biographies

Olivier Cruz Méndez, Banco Central de Costa Rica

Funcionario del Departamento de Investigaciones Económicas del B.C.C.R.

Rodolfo Durán Víquez, Banco Central de Costa Rica

Funcionario del Departamento de Investigaciones Económicas del B.C.C.R.

Mauricio Mayorga Martínez, Banco Central de Costa Rica

Funcionario del Departamento de Investigaciones Económicas del B.C.C.R.

Evelyn Muñoz Salas, Banco Central de Costa Rica

Funcionaria del Departamento de Investigaciones Económicas del B.C.C.R.

References

Azofeifa, A. Kikut, A y Araya, R. (1999). “Sugerencias al diseño del cuestionario: Proyecto de organización Industrial en Banca”. DIE-077-99 TECNICO.

Camacho, Arnoldo R. (1996). “Mercados Financieros en la Encrucijada: la Reforma y Supervisión de la Banca en América Latina”. Programa de Estudios y Entrenamiento Económico INCAE/Ecuador/Programa de finanzas rurales/The Ohio State University.

Corrales Brenes, Gerardo. (1999) "Grupos financieros en Costa Rica". Exposición presentada a la firma Ecoanálisis. Setiembre de 1999.

Cruz,O. Durán,R. Mayorga,M.y Muñoz,E. (2000). "Procesamiento de la encuesta sobre comportamiento estratégico en la industria bancaria costarricense: cuadros de salida del SPSS (Documento para uso interno)" GBF-04-2000. Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica.

Delgado, Edgar. “Avalan más grupos”. En: La Nación. Martes 17 de agosto de 1999.

Durán, R. Mayorga, M. Y Muñoz E. (1999). “Esquema de Investigación: Organización Industrial y comportamiento estratégico en la industria bancaria costarricense”. GBF14-99/R

Durán, R.; Montero R.;Muñoz, E. y Mayorga M. (1999). "Análisis de sensibilidad de la banca comercial ante cambios en el entorno macroeconómico". GBF-43-99. Estudio. Banco Central de Costa Rica. Departamento de Investigaciones Económicas.

Espinosa Rodríguez, Julio Cesar (1998). “La Reforma Financiera en Costa Rica: Errores, Aciertos y la Etapa por Venir”. Universidad Nacional, Escuela de Economía. Seminario “Costa Rica hacia el Siglo XXI: Balance de las Reformas Económicas 1983 – 1998 y Perspectivas”, noviembre de 1998.

González Haug, Celia (1997). “Tendencias en el Comportamiento Estratégico de los Bancos Privados Costarricenses en el Período Diciembre 1994 a Diciembre 1996”. Trabajo final de Graduación del Programa de Maestría en Economía con Enfasis en Banca y Mercado de Capitales.

González Vega, Claudio y Edna Camacho Mejía. (1994). “Regulación, Competencia y Eficiencia en la Banca Costarricense”. Proyecto servicios financieros Ohio State University- Academia de Centroamérica.

Jiménez Varela, Marjorie (1997). “Concentración y Desempeño en el Sector Bancario Nacional”. Trabajo final de Graduación del Programa de Maestría en Economía con Enfasis en Banca y Mercado de Capitales.

Mena, B. Montero, R. Sánchez, F. Segura, G. y Solera, S. (1997). "Aplicación del enfoque de Estructura Conducta y Desempeño: el caso de la banca privada costarricense". Escuela de Economía. Universidad de Costa Rica.

Méndez Rodríguez, Pamela. “Grupos Financieros: Sinergia al servicio del cliente”. En: Actualidad Económica. No.210. Año XIX, octubre de 1999.

Porter Michael. (1997a). “Estrategia Competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia”. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. México. Vigésima tercera reimpresión.

Porter Michael. (1997b). ¿Qué es estrategia? En Actualidad Económica N°151, año XI, 24 de enero. Trejos Hermanos Sucesores, S.A.

Rojas Mariano (1994). "Competencia por clientes en la banca". En: Regulación Competencia y Eficiencia en la Banca Costarricense Academia de Centroamérica. San José, Costa Rica.

Downloads

Published

12/01/2000

How to Cite

ORGANIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA INDUSTRIA BANCARIA COSTARRICENSE. (2000). Economía Y Sociedad, 5(14). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1540

How to Cite

ORGANIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA INDUSTRIA BANCARIA COSTARRICENSE. (2000). Economía Y Sociedad, 5(14). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1540

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 28

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)