COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO EN BANCA: CASO DEL BANCO NACIONAL Y DEL BANCO DE COSTA RICA
Keywords:
Banca, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, competencia, estrategia.Abstract
La competencia por clientes en el sector bancario costarricense se ha intensificado en los últimos meses, las campañas publicitarias la hacen evidente.
Particularmente ha sido llamativo el enfrentamiento entre el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, pues son los dos bancos más grandes del país y que tienen la característica común de ser estatales.Siguiendo el enfoque del Nuevo Paradigma de Organización Industrial Empírico (NPOIE), y bajo un modelo de localización espacial de tipo Lancasteriano, se construye un vector de atributos para tres productos en ambos bancos, buscando identificar acciones y respuestas y calculando una distancia estratégica entre el mismo producto para las dos instituciones y para cada producto en un banco en dos momentos diferentes (1994 y 1999).
Además se analiza brevemente el aspecto de localización geográfica como estrategia competitiva.Se hace evidente que estos bancos siguen estrategias competitivas diferentes; así mientras el Banco Nacional concentra buena parte de sus esfuerzos en innovaciones, cambios, mayor cobertura y en abarcar la mayor cantidad de productos que ofrece la banca universal (supermercado financiero), el Banco de Costa Rica podría decirse es más cauto y enfoca su estrategia en ofrecer mejores precios que su rival.
References
Rojas Mariano, Competencia por clientes en la Banca, Academia de Centroamérica, 1997
Rojas Mariano, Competencia por clientes en la Industria bancaria de México
Rojas Mariano, Comportamiento Estratégico en el Sistema Bancario Costarricense, Universidad de Costa Rica, 1999
Cabral Luis, Economía Industrial, Mc Graw – Hill, 1998
Banco Nacional, Lineamientos estratégicos, políticas y objetivos, 1998
Banco de Costa Rica, Revisión de los problemas estratégicos centrales, 1998
Banco Nacional, Memorias 1997
Banco de Costa Rica, Catálogo de Productos, 1999
Programa Centroamericano de Población de la UCR. Estimaciones de población.
Otros recursos:
Páginas en Internet de ambos bancos
Apuntes de los cursos impartidos por el profesor Mariano Rojas en la Maestría en Banca y Mercado de Capitales de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.
El trabajo se sustentó en buena medida en información obtenida por medio de entrevistas a distintos funcionarios de ambos bancos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This publication is subject to the Creative Commons License; therefore, its attributions and restrictions must be respected.
Authors publishing in this Journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright ownership and give the Journal first publication right of the paper, which is registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. This license allows third parties to use the published work provided it is sourced as firstly published in this Journal.
- Authors may enter into other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this Journal (e.g., to be included in an institutional repository or published in a book) provided it is clearly stated that the work was published in this Journal for the first time.
- Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example, on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of work published.
The Economía & Sociedad Journal, published by Universidad Nacional, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Based on http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia.