POBREZA, RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Authors

  • Jorge Mora Alfaro Universidad Nacional, Costa Rica

Keywords:

Pobreza, recursos, desarrollo sostenible, ingreso.

Abstract

Dos desafíos de enorme trascendencia enfrentan América Latina y el Caribe al arribar al siglo XXI: por un lado, crear las condiciones apropiadas para insertarse con éxito en el interconectado, competitivo y exigente mundo contemporáneo. Por otro lado, superar los obstáculos al logro de la aspiración del desarrollo humano sostenible, entre los que sobresale la ausencia de mecanismos eficaces de distribución del ingreso y la significativa cantidad de seres humanos sumidos en la pobreza y las privaciones.

Estas dos dimensiones del desarrollo regional se encuentran estrechamente entrelazadas y mutuamente condicionadas. Una distribución más equitativa del ingreso contribuye a elevar la movilidad social, el acceso a la educación, el aumento de la productividad y la estabilidad, aspectos esenciales para acrecentar la capacidad competitiva y para lograr una inserción de calidad en el contexto internacional. Una estrategia de integración en el contexto internacional, sustentada en las fortalezas nacionales, en la identidad cultural y en el capital humano, posibilita la sostenibilidad y la distribución de los beneficios entre los diversos estratos de la sociedad.

Author Biography

Jorge Mora Alfaro, Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional

References

Alcántara Saez, Manuel (1994) Gobernabilidad, crisis y cambio. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

ALOP/DESCO (1995) Las ONGs y el Banco Mundial: ajuste, pobreza y participación en América Latina y el Caribe, Guatemala.

BID (1995) Progreso económico y social en América Latina 1995. Hacia una economía menos volátil. Washington.

Banco Mundial (1996) Informe sobre el desarrollo mundial 1996: de la planificación centralizada a la economía de mercado, Washington, D.C.

Bérubé, Michael and Nelson, Cary (1995) Higher Education Under Fire. Routledge, New York.

Campodónico, Humberto (1995) "Apuntes para la discusión sobre el ajuste estructural, pobreza y participación popular". ALOP/DESCO, Guatemala.

CEPAL (1995). Panorama social de América Latina 1995. Santiago de Chile.

Fernández, Hugo (1996) "La gobernabilidad democrática en tiempos de estabilización y ajuste estructural. Dimensiones éticas. Papel de la Universidad". En: La Renovación del Pensamiento Universitario y la Gobernabilidad Democrática. Cuadernos de Pensamiento Universitario Nº5, UNA, Heredia.

Galbraith, John K. (1993) La cultura de la satisfacción. Editorial Ariel, Barcelona.

Hausmann, Ricardo y Reisen, Helmut (1996) Hacia la estabilidad y el crecimiento en América Latina. Cuestiones políticas y perspectivas de las economías vulnerables. BID/OCDE, París.

Labarca, Guillermo (1995) " ¿Cuánto se puede gastar en educación?", Revista de la CEPAL Nº 56, Santiago de Chile. Mora, Jorge (1994) "Los retos de la educación costarricense ante el nuevo siglo" En: La Reforma Posible: Desafíos para una nueva utopía. UNICEF/CEPAS, San José.

Mora, Jorge (1996) La inversión estatal en Educación Superior en Costa Rica UNA, Heredia.

Rubio, Roberto; Arriola, Joaquín y Aguilar, José V. (1996) Crecimiento estéril o desarrollo: Bases para la construcción de un nuevo proyecto económico en El Salvador. FUNDE/Equipo de Educación Maíz, San Salvador.

Tunnermman, Carlos (1996) La Educación Superior en el umbral del siglo XXI. CRESALC/UNESCO, Caracas.

Vial, Joaquín (1995) "Políticas económicas para la superación de la pobreza". Colección de estudios CIEPLAN, Nº41, diciembre 1995, Santiago de Chile

Downloads

Published

08/01/1997

How to Cite

Issue

Section

Articles (Arbitrated section)

How to Cite

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 51

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>