Cartografías curriculares e imaginarios de la docencia universitaria: el caso de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE

Autores/as

  • Andrés Mora Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.10-2.1

Palabras clave:

docencia universitaria, diseño curricular, ciencias de la educación, pedagogía

Resumen

Este ensayo presenta y discute los principales hallazgos de una  investigación acerca del Plan de Estudios de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE, realizada desde una perspectiva de análisis crítico sociocultural, en clave latinoamericana. Si bien el posgrado ha realizado una contribución valiosa a la profesionalización de docentes universitarios, el estudio encontró que el Plan de Estudios sufre de una serie de indefiniciones a nivel de sus opciones filosóficas, pedagógicas y epistemológicas, así como en la caracterización de su objeto de estudio; lo anterior, debido a la ausencia reconstrucciones curriculares profundas a lo largo de sus más de 15 años de vigencia. En este sentido, se recomienda que en la formulación de un nuevo diseño curricular, que responda a las expectativas de la sociedad y la docencia universitaria del presente, se incorporen también las perspectivas pedagógicas derivadas del pensamiento crítico latinoamericano.

Biografía del autor/a

Andrés Mora Ramírez, Universidad Nacional

Profesor e investigador en el Instituto de Estudios Latinoamericanos y el Centro de Investigación y Docencia en Educación – División de Educología, ambas instancias de la Universidad Nacional (UNA). Magíster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo y Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, títulos obtenidos en la UNA.

Referencias

Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Ediciones Akal.

Florez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de. Bogotá, Mc Graw Hill.

Garrón, V. (1971). Joaquín García Monge. San José, C.R.: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Gimeno-Sacristán, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículo. Madrid: Ediciones Morata.

Maestría en Educación - MED, (1998). Propuesta Mención en Docencia Universitaria (Documento impreso). Heredia, C.R.: División de Educología – CIDE.

Mora, A. (2014). La construcción cultural del currículo: un análisis del Plan de Estudios de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE, desde una perspectiva crítica latinoamericana. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Mora, A. (en prensa). La construcción cultural del currículo: reflexiones en clave latinoamericana. Ensayos Pedagógicos, IX (2).

Pinto, R. (2008). El currículo crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Pinto, R. (2009). La necesidad de un nuevo paradigma curricular para una época compleja. Revista Posgrado y Sociedad. 9 (1). Pp. 1-25.

Pinto, R. (2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente. San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultura Centroamericana / SICA.

Roig, A. (2009). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Buenos Aires: Una Ventana.

Sousa, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.

Villalobos, T. (2009). Propuesta de rediseño de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria (Documento digital). Heredia, C.R.: División de Educología – CIDE.

Descargas

Publicado

2015-12-07

Cómo citar

Mora Ramírez, A. (2015). Cartografías curriculares e imaginarios de la docencia universitaria: el caso de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(2), 15-46. https://doi.org/10.15359/rep.10-2.1

Cómo citar

Mora Ramírez, A. (2015). Cartografías curriculares e imaginarios de la docencia universitaria: el caso de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(2), 15-46. https://doi.org/10.15359/rep.10-2.1

Comentarios (ver términos de uso)