Usos del territorio, acumulación por desposesión y derecho a la salud en la Argentina: el caso del cultivo de Tabaco Burley en la provincia de Misiones

Autores/as

  • Sebastián Gómez-Lende Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/rgac.60-1.5

Palabras clave:

uso del territorio, acumulación por despojo, salud pública, tabaco Burley, Misiones (Argentina).

Resumen

En el período histórico actual, la vulneración y el avasallamiento de los derechos humanos básicos se han erigido en la última frontera del capitalismo. Como resultado, los usos modernos del territorio suelen ser irracionales para la mayor parte de la sociedad, convirtiéndose en formas de acumulación por desposesión que a menudo representan una amenaza directa para la salud pública. En este trabajo, se procura demostrar que el cultivo de tabaco Burley en la provincia de Misiones opera, bajo la égida de la agricultura contractual, como un modelo que inequívocamente contribuye a la desposesión del derecho a la salud del campesinado local. Se analizan para ello los principales rasgos del modelo tabacalero misionero, las diversas formas de despojo implementadas por las empresas transnacionales en perjuicio de las familias agricultoras, las implicancias socio-sanitarias derivadas del uso intensivo de agrotóxicos y el papel desempeñado por el Estado.

Biografía del autor/a

Sebastián Gómez-Lende, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctor en Geografía. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), CONICET/UNPCBA. E-mail: gomezlen@fch.unicen.edu.ar

Referencias

Agüero, J. O. (2009). La cuestión social en Argentina. Los tabacaleros en Jujuy y Misiones. Buenos Aires: Dunken.

Amin, S. (1975). La acumulación a escala mundial: crítica a la teoría del subdesarrollo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela (NM DD. HH.) (2009). Una tragedia colectiva, en plena marcha. Malformaciones por el uso de agroquímicos. Argentina, Resistencia: Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones (COTTAPROM). (2012). Uso de agroquímicos en el cultivo de tabaco. Provincia de Misiones. Argentina, Posadas: Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones.

Corradini, E., Cuesta, R., Merello, P., Segesso, R., Giménez, M. L., Zilocchi, H., Molfesa, S. y Musco, J. M. (2005). Caracterización del sector productor tabacalero en la República Argentina. Buenos Aires: UCSMBA.

De Fina, M. (2015). Los venenos. Recuperado de http://www.mariodefina.com/cronicas/los-venenos

Dutra, R. (2010). Plantadores de tabaco y riesgos socioambientales de los métodos de utilización de plaguicidas en San Vicente (Misiones, Argentina). Porto de Galinhas-Recife-Pernambuco: REDISEC.

Eleisegui, P. (2015). Argentina envenenada: proliferan el cáncer y las malformaciones por el uso de químicos para producir alimentos. Recuperado de http://www.iprofesional.com/notas/212108-Argentina-envenenada-proliferan-el-cncer-y-las-malformaciones-por-el-uso-de-qumicos-para-producir-alimentos

El territorio (TD). (30 de mayo de 2010). Las dos caras del tabaco con las que viven 12 mil productores. En Territorio Digital. Posadas, Argentina. Recuperado de http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=2613023321024028

Gallero, M. C. (2011). Tabacaleros y acopiadores en la colonización del Alto Paraná Misionero (1930-1946). En Mundo Agrario. 22,(11). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/magr/v11n22/v11n22a04.pdf

Gallo, G. (2010). Agroquímicos. ¿Por qué los agroquímicos se transforman en tóxicos? Argentina, Trelew: Fundación Patagonia Tercer Milenio.

García, A. (2011). Adaptaciones frente a una relación asimétrica: agricultores familiares y agroindustrias en el nordeste de Misiones (Argentina). En Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía, 2011. (10), 41-64.

Gómez Demaio, H. (9 de junio de 2009). Agroquímicos: misioneros con retraso mental grave y malformaciones. El Paranaense. Argentina, Posadas. Recuperado de http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Salud/agroquimicos_misioneros_con_retraso_mental_grave_y_malformaciones

González, C. O. (2007). “Región Mesopotámica, Provincia de Misiones”. La Problemática de los Agroquímicos y sus Envases, su Incidencia en la Salud de los Trabajadores, la Población Expuesta y el Ambiente. Estudio colaborativo multicéntrico. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación. (137-180).

Grupo de Reflexión Rural-Editorial del Nuevo Extremo (GRR). (2009). Pueblos fumigados. Los efectos de los plaguicidas en las regiones sojeras. Buenos Aires: Grupo de Reflexión Rural-Editorial del Nuevo Extremo.

Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo. Madrid: Akal.

Harvey, D. (2006). El nuevo imperialismo. Entrevista. Recuperado de http://www.sinpermiso.info/textos/el-nuevo-imperialismo-entrevista

Instituto Geográfico Nacional. (IGN). (s.f.). Mapas e información geográfica de la República Argentina. Buenos Aires: Instituto Geográfico Nacional.

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPYP). (2014). 36,5% de pobres y 12,1% de indigentes: los números que el gobierno pretende ocultar. Buenos Aires: Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2014). Encuesta Permanente de Hogares. Medición de hogares y personas bajo las líneas de pobreza e indigencia según regiones y aglomerados urbanos. Serie histórica: primer semestre de 2003-primer semestre de 2012. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2013a). Población urbana y rural por provincia. Total del país. Año 2010. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2005). Censo Nacional Agropecuario 2002. Resultados definitivos por cultivos, provincias y departamentos. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. (2015). Evolución de la producción primaria de tabaco (1986/87-213/14). Buenos Aires: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. (2013b). Evolución del precio de tabaco en el acopio, en el importe que abona el FET y en el total percibido por el productor (1991/92-2010/11). Buenos Aires: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. (2006). Explotaciones agropecuarias tabacaleras en la Argentina. Caracterización en base al Censo Nacional Agropecuario 2002. Buenos Aires: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. (2013c). Complejos exportadores provinciales. Informe anual 2012. Buenos Aires: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Ministerio de Salud de la Nación. (2007). La problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta y el ambiente. Estudio colaborativo multicéntrico. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación.

Misiones On Line (MOL). (24 de julio de 2011). Salud. Misiones: 120 familias litigan contra fabricantes de agrotóxicos. En Misiones On Line. Posadas, Argentina. Recuperado de http://www.saludnews24.com.ar/noticias/salud/5465--misiones-120-familias-litigan-contra-fabricantes-de-agrotoxicos.html

Páez, S. (2009). Uso de agrotóxicos en el cultivo de tabaco: sus consecuencias en los actores sociales y en el espacio geográfico de la zona centro de la Provincia de Misiones, Argentina. Recuperado de http://bloglemu.blogspot.com.ar/2009/05/uso-de-agrotoxicos-en-el-cultivo-de.html

Parrotta, M. (23 de febrero de 2014). Misiones: aislados y rodeados de veneno. En Territorio Digital. Posadas, Argentina. Recuperado de http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=7679560780822591

Red Universitaria de Ambiente y Salud (REDUAS)/ Red de Médicos de Pueblos Fumigados. (2013). El consumo de agrotóxicos em Argentina aumenta continuamente. Análisis de los datos del mercado de pesticidas en Argentina. Buenos Aires: Red Universitaria de Ambiente y Salud/Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Santos, M. (1996). A natureza do espaço. Técnica e tempo, razão e emoção. Brasil, São Paulo: Hucitec.

Santos, M. y Silveira, M. L. (2001). O Brasil. Território e sociedade no início do século XXI. Brasil, Rio de Janeiro-São Paulo: Record.

Silveira, M. L. (2003). Argentina: território y globalização. Brasil, São Paulo: Brasiliense.

Slutzky, D. (2011). Estructura social agraria y agroindustrial del nordeste de la Argentina: desde la incorporación a la economía nacional al actual subdesarrollo concentrador y excluyente. Buenos Aires: IADE.

Souza Casadinho, J. (2013). Utilización de agrotóxicos e impacto en la salud en la actividad hortícola y tabacalera. Un problema de salud pública. I Congreso Universitario de Salud Pública. Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.

Teubal, M. (1995). “El agribusiness y la transnacionalización de la agricultura latinoamericana”. Globalización y Expansión Agroindustrial: ¿Superación de la pobreza en América Latina? Buenos Aires: Corregidor. (81-105).

Descargas

Publicado

2018-05-02

Cómo citar

Gómez-Lende, S. (2018). Usos del territorio, acumulación por desposesión y derecho a la salud en la Argentina: el caso del cultivo de Tabaco Burley en la provincia de Misiones. Revista Geográfica De América Central, 1(60), 139-160. https://doi.org/10.15359/rgac.60-1.5

Número

Sección

Estudios de Caso (Evaluados por pares)

Cómo citar

Gómez-Lende, S. (2018). Usos del territorio, acumulación por desposesión y derecho a la salud en la Argentina: el caso del cultivo de Tabaco Burley en la provincia de Misiones. Revista Geográfica De América Central, 1(60), 139-160. https://doi.org/10.15359/rgac.60-1.5

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>