Riesgos de desastres en áreas periurbanas en la gran área metropolitana, consideraciones pasadas y recientes: orientaciones y alcances reales de la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial, cantones de Aserrí, Alajuelita, Desamparados, Escazú, Santa Ana y Mora

  • Luis Nelson Arroyo-González Universidad Nacional
Palabras clave: amenazas naturales, ordenamiento territorial, deslizamientos, inundaciones, gestión del riesgo.

Resumen

Limitando por el sur, la ciudad de San José se extiende un cordón montañoso que es el asiento de los cantones de Aserrí, Desamparados, Alajuelita, Escazú, Santa Ana y Mora. Este sector tiene entre sus particularidades, el pertenecer a formaciones geológicas que por su grado de antigüedad presentan procesos de alta meteorización, con relieves caracterizados por pendientes fuertes y laderas abruptas. Debido a su cercanía histórico geográfica con la sección central del país, este territorio, desde inicios de la década del 90, se ha convertido en una prolongación de la ciudad capital, por lo que representa un sector de alto poblamiento y de construcción de infraestructura diversa. El hacinamiento, la ocupación irrestricta y diversa de estas tierras, ha propiciado desde el pasado la activación de procesos de equilibrio en laderas, tales como deslizamientos -los cuales, intrínsecamente, relacionados a la dinámica física propia de relieves de alta pendiente- aceleran y multiplican presencia gracias a la actividad antrópica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Nelson Arroyo-González, Universidad Nacional
Académico, Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional de Costa Rica. Correo electrónico: luis.arroyo.gonzalez@una.cr

Citas

Arroyo, N. (2014). Costa Rica: Tipología sinóptica de dos unidades cantonales por provincia con mayor incidencia de impactos por inundaciones y deslizamientos durante la década 1999-2009. Informe de investigación. Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Geográficas, Comisión Nacional de Emergencia. Heredia, Costa Rica.

Arroyo, N. (2014). Gestión del riesgo y los índices de desarrollo distrital: un enfoque de casos. Revista Geográfica de América Central, 53, 81-111.

Arroyo, N. (2011) Costa Rica: Análisis de la incidencia espacial de inundaciones y deslizamientos por provincias y cantones, años 2000 al 2006. Revista Geográfica de América Central, 47E(2).

Arroyo, N. (1988). Tipos y distribución de algunos peligros naturales en Costa Rica (Sismicidad y vulcanismo, deslizamientos, sequías e inundaciones). Informe de investigación. Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Geográficas, Comisión Nacional de Emergencia. Heredia, Costa Rica.

Astorga, A. (2011). Programa Estado de la Nación (2011). Capítulo 4: Armonía con la naturaleza. Decimoséptimo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica 2011. Programa Estado de la Nación. http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/017/Astorga_Allan_Ordenamiento_territorial_en_Costa_Rica_2010.pdf. Página 10. Leído el 14-02-2015.

Bergoeing, J. y Malavassi, E. (1982). Geomorfología del Valle Central de Costa Rica. (Explicación de Carta Geomorfológica 1:50.000) Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación, Departamento de Geografía.

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (2014). Gestión Municipal del Riesgo de Desastres: Normas y elementos básicos para su inclusión en el ordenamiento territorial. Énfasis en Prevención, Control y Regulación territorial. San José, Costa Rica: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (2014). Sistema de Información para Emergencias. San José, Costa Rica: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Lavell, A. et al. (2003). La gestión local del riesgo: nociones y precisiones en torno al concepto y la práctica. Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), PNUD. Documento revisado el 10 de abril de 2014. Recuperado de: http://vcd.crid.or.cr/vcd/index.php/RIESGO

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2011). Atlas del desarrollo humano cantonal de Costa Rica 2011. Universidad de Costa Rica, (1 ed.) San José. Costa Rica 2011. Recuperado de: http://www.pnud.or.cr/mapa-cantonal/atlas.pdf

Rosero, L. (2002). Estimaciones y proyecciones de población por distrito y otras áreas geográficas. Costa Rica 1970-2015. Centro Centroamericano de Población (CCP) Universidad de Costa Rica e Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) San José, Costa Rica Octubre, 2002 Recuperado de: http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/proye/distrital.pdf

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Arroyo-González, L. (2018). Riesgos de desastres en áreas periurbanas en la gran área metropolitana, consideraciones pasadas y recientes: orientaciones y alcances reales de la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial, cantones de Aserrí, Alajuelita, Desamparados, Escazú, Santa Ana y Mora. Revista Geográfica De América Central, 1(60), 231 - 254. https://doi.org/10.15359/rgac.60-1.8
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)