INNOVAR EN LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA RURAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA: PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Autores/as

  • María Luisa D´Angelo Universidad Nacional del Litoral., Argentina
  • Oscar Lossio Universidad Nacional del Litoral., Argentina

Palabras clave:

Enseñanza, Geografía rural, Innovación, Desarrollo profesional docente

Resumen

Innovar en la enseñanza de contenidos de Geografía Rural exige a los graduados universitarios la actualización de conocimientos, tanto conceptuales como procedimentales. Los estudios académicos sobre problemáticas rurales ofrecen hoy renovados esquemas conceptuales y nuevos enfoques teóricos para explicar los procesos de construcción territorial. Es necesario considerar algunos actores sociales tradicionales e incorporar otros nuevos, quienes tejen las relaciones productivas y sociales que caracterizan cada contexto espacial.

Desde la cátedra de Didáctica de la Geografía de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), se desarrolla el Proyecto de Extensión “Enseñar Geografía Rural con entrevistas e imágenes satelitales y aerofotográficas” como un espacio de desarrollo profesional donde se intercambian experiencias y saberes entre los integrantes de la cátedra, los alumnos de la asignatura y los profesores de escuelas secundarias. Se valoran los conocimientos que éstos últimos tienen sobre sus prácticas, promoviendo desde el proyecto procesos reflexivos para que reconozcan la necesidad de construir nuevos esquemas conceptuales y de elaborar propuestas didácticas innovadoras. Para construirlas realizan entrevistas en profundidad a diversos actores del mundo rural, siendo partícipes de la construcción de materiales de enseñanza innovadores. También utilizan críticamente imágenes satelitales y aerofotográficas, en sus clases, abordándolos como textos visuales que pueden promueven la conceptualización en geografía.

Biografía del autor/a

María Luisa D´Angelo, Universidad Nacional del Litoral.

Profesora Titular Ordinaria y Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario. Cátedra: Didáctica de la Geografía. Profesorado de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias.

Oscar Lossio, Universidad Nacional del Litoral.

Profesorado de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias.

Descargas

Cómo citar

D´Angelo, M. L., & Lossio, O. (2012). INNOVAR EN LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA RURAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA: PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2733

Cómo citar

D´Angelo, M. L., & Lossio, O. (2012). INNOVAR EN LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA RURAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA: PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2733

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>