METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS QUE INGRESARON A LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA/ UNAM

Autores/as

  • Eva Citlali Jiménez Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México., México
  • Elsa Mireya Álvarez Cruz Universidad Nacional Autónoma de México., México
  • Mónica Flores Arias Universidad Nacional Autónoma de México., México
  • Germán Carrasco Anaya Universidad Nacional Autónoma de México., México

Palabras clave:

educación geográfica, prueba objetiva de conocimientos, mapas conceptuales y estudios de caso.

Resumen

Los alumnos que ingresaron a la Educación Media Superior en el ciclo escolar, 2009-2010 realizaron sus estudios previos bajo un nuevo plan y programas de estudios propuestos a través de la Reforma de la Educación Secundaria, en la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) da énfasis en la formación de los estudiantes bajo un modelo de competencias. Ante esta situación, un grupo de profesores de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México identificó la importancia de contar con herramientas que permitieran hacer un diagnóstico de los conocimientos y habilidades en Geografía de los estudiantes que ingresaron a la institución, para poder valorar, retomar y dar continuidad a los conocimientos previos y así adecuar las estrategias didácticas empleadas en los procesos de enseñanza.

El proyecto consta de tres instrumentos: prueba objetiva de conocimientos, mapas conceptuales y estudios de caso, aplicados a una muestra representativa de los nueve planteles de la ENP. Este trabajo presenta la metodología utilizada en los tres instrumentos diseñados: prueba objetiva de conocimientos, mapas conceptuales y estudios de caso que nos permitirán diagnosticar los conocimientos y habilidades geográficas, aplicados a los alumnos de nuevo ingreso de la ENP de la UNAM.

Biografía del autor/a

Eva Citlali Jiménez Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesora de Enseñanza Media Superior. Plantel Nº 2 “Erasmo Castellanos Quinto"

Elsa Mireya Álvarez Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesora de Enseñanza Media Superior. Plantel Nº 5 “José Vasconcelos”

Mónica Flores Arias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesora de enseñanza Media Superior. Plantel N° 7 “Ezequiel A. Chávez”

Germán Carrasco Anaya, Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor de Enseñanza Media Superior. Plantel Nº 9 “Pedro de Alba”

Descargas

Cómo citar

Jiménez Rodríguez, E. C., Álvarez Cruz, E. M., Flores Arias, M., & Carrasco Anaya, G. (2012). METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS QUE INGRESARON A LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA/ UNAM. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2865

Cómo citar

Jiménez Rodríguez, E. C., Álvarez Cruz, E. M., Flores Arias, M., & Carrasco Anaya, G. (2012). METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS QUE INGRESARON A LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA/ UNAM. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2865