DESASTRE, UNA VERDADERA CALAMIDAD… SE ESTAN AGOTANDO NUESTROS SUELOS Y NUESTRAS AGUAS

Autores/as

  • Romilio Fassone Escuela de Ciencias Geográficas. UNiversidad Nacional., Costa Rica

Palabras clave:

agroecosistema, agotamiento de suelos, desastre natural.

Resumen

El articulo presenta un conjunto de prácticas y modificaciones que el hombre realiza en un ecosistema que transforma en un agroecosistema, por medio de la reducción del conjunto biológico, aumentar la productividad; abrir los ciclos geoquímicos; sustraer la mayoría de la biomasa; modificar las condiciones del sistemas a cada ciclo de cultivos.

Estas modificaciones se discuten a través del agotamiento de los suelos y nuestras aguas con la modificación de la cobertura vegetal, densidad y distribución de plantas, introducción de nutrientes, el proceso de eutroficacion, introducción de nitrógeno nítrico en las aguas subterráneas, introducción de ácidos, reciclaje y contaminación, introducción de gérmenes patógenos y de labranza del suelo.

El resultado de estas modificaciones se realizan paso por paso en cada contenido y la modificación del medio ambiente. Se plantea entonces recuperar el ambiente, en este caso mas concreto, recuperar el suelo, a través de métodos de defensa muy diversos.

En este caso contexto, es cierto que en los sistemas agrícolas modernos, el impacto ambiental de la actividad agrícola es muy grande y por eso conlleva a que los operadores de este sector están obligados a actuar con mucha precaucion, responsabilidad técnica y prudencia en el uso de los medios técnicos es indispensable para realizar niveles de remuneración de la actividad agrícola y el abastecimiento de los productos necesarios a la población.

Es justamente esto el gran reto que la agricultura que hoy tiene que enfrentar emplear racionalmente medios técnicos que mal usados podrían o han podido ser peligrosos para el ambiente y la salud.

Biografía del autor/a

Romilio Fassone, Escuela de Ciencias Geográficas. UNiversidad Nacional.

Escuela de Ciencias Geográficas.  UNiversidad Nacional.

Descargas

Cómo citar

Fassone, R. (2011). DESASTRE, UNA VERDADERA CALAMIDAD… SE ESTAN AGOTANDO NUESTROS SUELOS Y NUESTRAS AGUAS. Revista Geográfica De América Central, 1(25-26), 139-151. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2879

Cómo citar

Fassone, R. (2011). DESASTRE, UNA VERDADERA CALAMIDAD… SE ESTAN AGOTANDO NUESTROS SUELOS Y NUESTRAS AGUAS. Revista Geográfica De América Central, 1(25-26), 139-151. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2879

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>