ESTADO DE DEGRADACIÓN EN MALLINES LOCALIZADOS EN EL CENTRO OESTE DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN (ARGENTINA)

Autores/as

  • Oscar Ricardo Peña Universidad Nacional del Comahue, Argentina
  • Alicia María Campo-de-Ferreras Universidad Nacional del Sur – CONICET., Argentina

Palabras clave:

Degradación, vegetación, mallines, uso ganadero, intervención antropogénica, manejo

Resumen

En la región patagónica existen ecosistemas de humedales denominados mallines, que poseen una vegetación muy propicia para el uso ganadero. Debido a ello, el manejo realizado a través del tiempo, principalmente por la sobrecarga de ganado, ha causado en numerosos mallines distintos estados de degradación. El objetivo de este estudio es analizar el estado de dos mallines localizados en el centro oeste de la Provincia de Neuquén (en los Departamentos Catan Lil y Zapala). Los resultados mostraron en el caso del mallín privado (Departamento Catan Lil) que el manejo adecuado del ganado, que se manifiesta en el riego complementario y en una carga ganadera aceptable, ha permitido mantenerlo en buenas condiciones a través del tiempo, e inclusive ha generado un aumento en las áreas propicias para la alimentación del ganado. En el segundo mallin Laguna Blanca (Departamento Zapala) se observó el deterioro progresivo de las clases de vegetación existentes, lo que muestra una sucesión de especies con características hidrófilas o mesófilas a xerófilas y halófitas y pérdidas del suelo orgánico. Esto muestra efectos de alteración en algunos casos irreversibles.

Biografía del autor/a

Oscar Ricardo Peña, Universidad Nacional del Comahue

Universidad Nacional del Comahue, Licenciado y Magister en Geografía. Apartado postal: Buenos Aires 1400, (8300) Neuquén, Argentina.

Alicia María Campo-de-Ferreras, Universidad Nacional del Sur – CONICET.

Universidad Nacional del Sur – CONICET. Licenciada y Doctora en Geografía. Apartado postal: 12 de octubre y San Juan. (8000) Bahía Blanca, Argentina.

Referencias

Bendini, M., Tsakoumagkos, P. y Nogues, C. (2005): “Los crianceros

trashumantes en Neuquén”. En: Mónica Bendini y Carlos Alemany

(Compiladores) Crianceros y chacareros en la Patagonia. Cuaderno

GESA 5 – INTA – NCRCRD. Editorial La Colmena, Buenos Aires. 23-40.

Ciari, G. (2009). Funcionamiento hidrológico de los mallines y sus cuencas asociadas. Carpeta Técnica, Medio Ambiente Nº 13, EEA INTA

Esquel, Chubut.

Campo, A., Peña, O., Gandullo, R., y de la Cal, R. (2011). Análisis de la

vegetación de un humedal “mallín” localizado en una zona semiárida

de la Provincia de Neuquén (Argentina). Papeles de Geografía. Vol. No 53. pp. 35-48. España.

Del Valle, H. (1993). Mallines de ambiente árido. Pradera salina y estepograminosa en el NW del Chuvut. En: Paruelo, J. (1993). Secuencias del deterioro en distintos ambientes Patagónicos. Su caracterización mediante el modelo de estados y transiciones. Chubut: INTA-GTZ. 110 pp. (85-90)

Fiorio, D. (1997). Manejo del agua en mallines. Presencia. XI. 41. Bs. As. pp de 19 a 23.

Gaitán, J.; López, C., Ayesa, J.; Siffredi, G. y, Umaña, F., (2009). Estudio de la estructura y funcionamiento de mallines a distintas escalas como base para su manejo sustentable y recuperación en Patagonia Norte. Bariloche: INTA.

Gandullo, R. y Schimd, P. (2001). Análisis ecológico de mallines del

parque provincial Copahue, Neuquén, Argentina. Agro sur, (29), (2), 83-99.

Gandullo, R., Schmid, P. y Peña, O. (2010). Dinámica de la Vegetación

de los humedales del Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén Argentina). Propuesta de un modelo de Estados y Transiciones. Manuscrito Inédito.

Leanza, H. (1985). Hoja 36b Cerro Chachil. Manuscrito Inédito. Servicio Geológico Nacional Argentino. Inédito.

Peña, O., Ostertag, G., Gantullo, R. y Campo, A. (2009). Comportamiento de la vegetación de un humedal (mallin) entre períodos húmedos y secos mediante análisis hidrológico y espectral”. Investigaciones geográficas Nº 45, pp 230- 249.

Descargas

Cómo citar

Peña, O. R., & Campo-de-Ferreras, A. M. (2013). ESTADO DE DEGRADACIÓN EN MALLINES LOCALIZADOS EN EL CENTRO OESTE DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN (ARGENTINA). Revista Geográfica De América Central, 2(49), 157-173. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/5012

Número

Sección

Estudios de Caso (Evaluados por pares)

Cómo citar

Peña, O. R., & Campo-de-Ferreras, A. M. (2013). ESTADO DE DEGRADACIÓN EN MALLINES LOCALIZADOS EN EL CENTRO OESTE DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN (ARGENTINA). Revista Geográfica De América Central, 2(49), 157-173. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/5012

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>