EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE HIDROCARBUROS EN SEDIMENTOS MARINOS, SU POSIBLE ORIGEN Y EFECTOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE ACUICULTURA ENTRE PUNTA MORALES Y COSTA DE PÁJAROS EN EL GOLFO DE NICOYA.

Autores/as

  • Daniela Rodríguez-Chaves Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica, Costa Rica
  • Ana Saravia-Arguedas Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica
  • Oscar Pacheco-Urpí Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica
  • Gilberto Piedra-Marín Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rgac.2-53.5

Palabras clave:

Hidrocarburos, sedimentos, contaminación, zona marino-costera, Golfo de Nicoya

Resumen

En el presente trabajo se realizó una evaluación de los niveles de hidrocarburos en los sedimentos marinos de la región interna del Golfo de Nicoya, como insumo para determinar su posible efecto sobre las actividades de acuicultura que se pretenden desarrollar en la zona del golfo ubicada entre Punta Morales y Costa de Pájaros. Los hidrocarburos derivados del petróleo podrían interferir en las actividades de acuicultura, ya que la mayoría de los organismos marinos no tienen capacidad de degradar este tipo de sustancias. En consecuencia, para una mejor valoración del sitio en el desarrollo de actividades de maricultura, se consideró de gran relevancia generar información asociada con la presencia de hidrocarburos en los sedimentos de la zona. Para ello se realizaron actividades de muestreo en tres épocas del año 2009: seca, etapa de  transición seca-lluviosa y estación lluviosa. Los hidrocarburos alifáticos fueron analizados mediante la técnica de cromatografía de gases (GC-FID) y los aromáticos mediante espectrometría de fluorescencia. Los niveles de hidrocarburos en todos los puntos de muestreo superaron los 100 µg/g, lo que sugiere contaminación elevada por hidrocarburos a lo largo de la zona de estudio. Las mayores concentraciones se observaron en las estaciones de muestreo ubicadas cerca de la terminal portuaria de la empresa LAICA, lo cual se asocia directamente a las acciones de carga y descarga de los barcos que atracan en el muelle de dicha compañía.

 

Biografía del autor/a

Daniela Rodríguez-Chaves, Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica

Licenciada, pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), San José, Costa Rica

Ana Saravia-Arguedas, Universidad Nacional de Costa Rica

M.Sc., pertenece a la Escuela de Química, Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia.

Oscar Pacheco-Urpí, Universidad Nacional de Costa Rica

Ph.D., pertenece a la Estación Nacional de Ciencias Marino Costeras (ECMAR), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia.

Gilberto Piedra-Marín, Universidad Nacional de Costa Rica

Ph.D., pertenece a la Escuela de Química, Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia.

Referencias

Acuña, J. y Murillo, M. (1987). Contaminación por hidrocarburos de Petróleo en la Costa del Caño. Ingeniería y Ciencia Química, 11, pp 95-98.

Acuña, J., Vargas, J., Gómez, A. y Gracía, J. (2004). Hidrocarburos de petróleo, disueltos y dispersos, en cuatro ambientes costeros del Costa Rica. Revista Biología Tropical, 52, pp 43-50.

Astorqui, F., Basaguren, I., Tinan, N. y Umaran, R. (2002). Algunos aspectos sobre los nutrientes y metales pesados en el Estero de Morales, Golfo de Nicoya, Costa Rica. Estudio para Tesis de Grado de la Universidad de Hogesschool Zeeland, Holland. Mimeografiado. 69 pp.

Benavides, J., Quintero, G., Guevara, A., Jaimes, D., Gutierrérrez, S. y Miranda, J. (2006). Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos derivados del petróleo. Nova-Publicación Científica ,4(5), 82-90.

Botello, A.V. 1996. “Características, composición y propiedades fisicoquímicas del petróleo”, pp. 203–210, en Botello, A., Rojas-Galavíz, J., Benítez, J., y Zárate-Lomelí, D. (editores). Golfo de México, Contaminación e Impacto Ambiental: Diagnóstico y Tendencias. Universidad Autónoma de Campeche, EPOMEX Serie Científica 5.

Brenes, C., León, S. y Chaves, J. (2001). Variación de las propiedades termohalinas en el Golfo de Nicoya. Revista Biología Tropical, 49(2), 145-152.

Brugnoli, E. y Morales, A. (2008). Trophic planktonic dynamics in tropical estuary, Gulf of Nicoya, Pacific coast of Costa Rica during El Niño 1997 event. Revista de Biología Marina y Oceanografía, 43, 75-89.

Chacón, J.A. (1997). Evaluación de la presencia de hidrocarburos de petróleo en sitios de captación de agua para consumo humano en las provincias de Heredia y Limón. Tesis de Licenciatura en Química, Escuela de Química, Universidad de Costa Rica, San José de Costa Rica, p. 35.

Charpantier, C., Porras, A., Vartania, D. y Herrera, A. (2006). La necesidad de una agenda marino costera en el marco de un manejo integrado. Costa Rica: Parque Marino del Pacífico.

Colombo, J., Pelletier, E., Brochu, C., Khalil, M. y Catoggio, J. (1989). Determination of hydrocarbon sources using n-alkane and polyaromatic hydrocarbons distribution indexes. Case Study: Río de La Plata Estuary, Argentina. Environmental Science & Technology, 23, 888-894.

Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible. (2008). Elementos básicos para el Manejo Integrado de Zonas Costeras. Bogotá: Editorial Gente Nueva, pp 30-16.

Echarri, L. (1998). Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente. España: Teide.

Escobar, J. (2002). La contaminación de los ríos y sus efectos en las áreas costeras y el mar. Chile: CEPAL, Naciones Unidas.

Gil, M., Harvey, M., Commendatore, M., Colombo, J. y Esteves, J. (1996). Evaluación de la contaminación por hidrocarburos y metales en la zona costera de la Patagonia. Fundación Patagonia Natural. Informes Técnicos del Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera Patagónica (Puerto Madryn, Argentina), (21), 1-47.

Gómez, P. y Monge, J. (2008). La Biodiversidad marina en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Revista Posgrado y Sociedad, 8, 1-19.

Hernández, S., Franco, C. y Herrera, C. (2008). Carbono orgánico y materia orgánica en sedimentos superficiales de la Bahía Concepción. Ciencia Ahora, 21, 1.

León, S., Rodríguez, G., Saravia, A., Arroyo, G. y González, A. (2002). Estado de situación por la contaminación por hidrocarburos en el Estero de Puntarenas. Golfo de Nicoya. Universidad Nacional.

Mata, A. y Blanco, O. (1994). La cuenca del Golfo de Nicoya, un reto al desarrollo sostenible. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Mata, A., Acuña, J., Murillo, M. y Cortés, J. (1987). Estudio de la contaminación por petróleo en la costa Caribe de Costa Rica 1981-1985. Caribean Journal of Science, 23, 41-49.

Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente de España. (2014). Impacto ambiental de los hidrocarburos y recuperación de los ecosistemas. Recuperado de: http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-del-medio-marino/la-contaminacion-marina/impacto_ambiental.aspx. Accesado el día 30 de julio de 2014.

Olguín, E., Hernández, M. y Sánchez, G. (2007). Contaminación de manglares por hidrocarburos y estrategias de biorremediación, fitorremediación y restauración. Revista Internacional de Contaminación Ambiental (Online), 23, 139-154.

Otárola, A. (2008). Producción acuícola continental en Costa Rica. AMBIENTICO,179, 3-6.

Pacheco, O. (2011). Análisis de las características técnico-ambientales y administrativas del área marino-costera comprendida entre Punta Morales y Costa de Pájaros (Golfo de Nicoya, Costa Rica) para su uso en maricultura. (Tesis de Maestría inédita) Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Pacheco, O, Salas, S. y Sierra, L. (2013). Modelo de gestión para la sostenibilidad de los recursos pesqueros del Golfo de Nicoya, Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 50, 165-193.

Rodríguez, D. (2011). Determinación de los niveles de hidrocarburos de origen biogénico y antropogénico en sedimentos marinos, recolectados en la región del Golfo de Nicoya ubicada entre Punta Morales y Costa de Pájaros, por medio de las técnicas de cromatografía de gases y fluorescencia. (Tesis de Licenciatura inédita) Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Saravia, A. Y. (2007). Adaptación de un Método Analítico para el Análisis de Hidrocarburos Antropogénicos y Biogénicos en Sedimentos. Estero de Puntarenas, Costa Rica. (Tesis de Licenciatura inédita) Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

UNESCO. (1982). The Determination of petroleum hydrocarbons in sediments. Manuals and guides, 11, 38.

Viñas Canals, M. (2005). Biorremediación de los suelos contaminados por hidrocarburos: caracterización microbiológica, química y ecotoxicológica. (Tesis doctoral inédita) Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez-Chaves, D., Saravia-Arguedas, A., Pacheco-Urpí, O., & Piedra-Marín, G. (2015). EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE HIDROCARBUROS EN SEDIMENTOS MARINOS, SU POSIBLE ORIGEN Y EFECTOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE ACUICULTURA ENTRE PUNTA MORALES Y COSTA DE PÁJAROS EN EL GOLFO DE NICOYA. Revista Geográfica De América Central, 2(53), 113-134. https://doi.org/10.15359/rgac.2-53.5

Número

Sección

Estudios de Caso (Evaluados por pares)

Cómo citar

Rodríguez-Chaves, D., Saravia-Arguedas, A., Pacheco-Urpí, O., & Piedra-Marín, G. (2015). EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE HIDROCARBUROS EN SEDIMENTOS MARINOS, SU POSIBLE ORIGEN Y EFECTOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE ACUICULTURA ENTRE PUNTA MORALES Y COSTA DE PÁJAROS EN EL GOLFO DE NICOYA. Revista Geográfica De América Central, 2(53), 113-134. https://doi.org/10.15359/rgac.2-53.5