Enfoque y alcance

La Revista de Historia publica especialmente artículos referentes a la historia de Costa Rica y de Centroamérica. Sin embargo, también contiene una sección dedicada a la región de América Latina y contempla la posibilidad de publicar artículos sobre otras regiones del mundo, especialmente cuando se considera que éstos son de interés teórico– metodológico para las corrientes historiográficas prevalecientes en la región. Además, busca promover publicaciones transdisciplinarias e interdisciplinarias, como aquellas especializadas en los distintos campos de esta disciplina (historia política, social, intelectual, cultural, económica, ambiental, relaciones de poder, relaciones de género, migraciones, historia oral, memoria colectiva, subjetividades, etc.).

Proceso de evaluación por pares

Proceso editorial y sistema de arbitraje (evaluación)

Sinopsis

La evaluación de los artículos estará a cargo de dos dictaminadores (doble ciego) pertenecientes a instituciones distintas a las de las/os autoras/es y serán designados por el Comité Editorial. La Dirección de la revista notificará a las/os autoras/es sobre los resultados. Si el artículo es aceptado con modificaciones, se brindarán 15 días a partir de la fecha de notificación para entregar la versión final. Asimismo, el editor efectuará las ajustes de forma y estilo pertinentes al texto original cuando lo considere necesario. La decisión final sobre la publicación será tomada por el Comité Editorial. Este informará oportunamente a la persona interesada acerca de su resolución.

Procesos de recepción, arbitraje, incorporación de observaciones, edición técnica y publicación de artículos

Recepción:

  • Las/os autoras/es deberán cumplir con las normas de estilo y citado estipuladas.
  • Posteriormente, se enviará la propuesta de artículo a la dirección electrónica respectiva, la cual es recibida por la Dirección para una valoración preliminar.
  • En esta fase preliminar, el Editor constará que el documento no contenga material plagiado (ya sea de manera parcial o total) o autoplagiado. Asimismo, realizará una revisión del sistema de citado y estilo de los trabajos, luego de lo cual, devolverá los trabajos a la Dirección con las observaciones y señalamientos que considere oportunas.
  • La Dirección distribuye el artículo al Comité Editorial para que éste preseleccione y determine el pase del documento al correspondiente proceso de arbitraje.

Arbitraje (evaluación):

  • La Dirección y el Comité Editorial designarán a las/os revisoras/es para la evaluación de los artículos. Estos consisten en especialistas o estudiosos afines a las temáticas en cuestión, quienes realizan su dictamen bajo el anonimato de las/os autoras/es.
  • Transcurrido un plazo no máximo de 15 días, las/os dictaminadoras/es revisan los trabajos y entregan la “Boleta de evaluación de artículos”, así como los escritos con observaciones en caso necesario. En dicha boleta se consignarán los pormenores referentes a sugerencias de modificación, críticas, notas y cualquier otro tipo de señalamiento.
  • El dictamen contenido determinará o no la publicación acorde a los siguientes fallos: a) el artículo es aceptado sin modificaciones; b) el artículo es aceptado con modificaciones; c) el artículo es rechazado.

Incorporación de observaciones:

  • Cumplidas las etapas previas, las/os autoras/es reciben el dictamen. Si el artículo es aceptado con modificaciones, se concederán 15 días como plazo máximo para la incorporación de las observaciones. Asimismo, para la entrega de los dictámenes, se respetará el anonimato de las/os revisoras/es.
  • Una vez introducidas las modificaciones, las/os autoras/es cuyos artículos hayan sido aprobados con o sin modificaciones, enviarán el texto final de sus artículos a la dirección electrónica de la revista. Además, deberán adjuntar junto al escrito la “Boleta de cesión de derechos para publicación”.

Edición técnica:

  • En esta fase, la versión definitiva de los artículos es revisada para comprobar la introducción de mejoras y modificaciones, así como para considerar detalles de toque final.
  • El Editor verificará el cumplimiento de las normas de estilo y citado de los borradores finales.
  • El Editor realizará los ajustes necesarios para el acatamiento de los criterios y requerimientos de los índices, directorios, catálogos y sistemas de almacenamiento e información en los que se encuentra suscrita la revista.
  • Seguidamente, los trabajos serán sometidos a revisión filológica.

Publicación:

  • Habiéndose cumplido con las anteriores fases, los artículos pasarán a publicación y el Editor se encargará colocar y adaptar los artículos según los requerimientos y condiciones del portal electrónico de la revista.
  • Finalmente, se informará a los autores acerca de los pormenores de la publicación de sus trabajos, tanto en formato impreso como electrónico.

Frecuencia de publicación

Periodicidad de la revista: Semestral

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público, de forma gratuita, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Acorde a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (véase: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation) Por "acceso abierto" a esta literatura queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a la reproducción, la distribución  y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados. Lo anterior, deberá ser acatado en el marco de la licencia Creative Commons a la que se abscribe la Revista de Historia (véase: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

En este sentido, la Revista de Historia no cobra cuotas por envío, procesamiento y publicación de artículos y tampoco retribuye económicamente a los autores o a los evaluadores por sus contribuciones en la revista.

Presentación

La Revista de Historia es una publicación académica de periodicidad semestral de la Escuela de historia de la Universidad Nacional,

Esta publicación periódica se orienta a la divulgación de investigaciones que contribuyen al desarrollo de la disciplina histórica, así como de estudios interdisciplinarios con perspectiva histórica. Se encuentra indexada en Latindex

Sponsors

Escuela de Historia, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Fuentes de ayuda

Escuela de Historia, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Historial de la revista

La Revista de Historia es una publicación de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Se encuentra en formato impreso como en versión digitalizada en la página web de la Escuela de Historia y en el Open Journal System de esa misma institución. Esta publicación periódica están dirigida a personal académico centroamericano y latinoamericano, centroamericanista y latinoamericanista, así como a estudiantes y público en general interesado en la historia de Costa Rica, Centroamérica y Latinoamérica. Esta publicación nació en la Escuela de Historia de la UNA, en 1975, y se publicó en forma conjunta con el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Costa Rica desde 1986 hasta el 2012. En la actualidad, solamente se edita y publica en la UNA. Su objetivo central es promover la divulgación de las investigaciones que contribuyan al desarrollo de la disciplina histórica, mediante la publicación de estudios específicos y la discusión de temáticas teórico metodológicas que contribuyan a enriquecer el trabajo del historiador y de los otros estudiosos de las disciplinas sociales. Por más de tres décadas, la Revista de Historia se ha convertido en un punto de referencia del desarrollo historiográfico de América Central. La revista se encuentra indexada en LATINDEX y cuenta con reconocimiento internacional entre especialistas en historia y en otras disciplinas de las ciencias sociales.