Sistema de arbitraje

Proceso editorial y sistema de arbitraje (evaluación)

Sinopsis

La evaluación de los artículos está a cargo de dos dictaminadores o especialistas anónimos (modalidad de doble ciego) designados por el Comité Editorial y que pertenecen a instituciones distintas a las de las/os autoras/es. La Dirección de la revista notificará a las/os autoras/es sobre los resultados. Si el artículo es aceptado con modificaciones, se brindarán 15 días a partir de la fecha de notificación para entregar la versión final. Asimismo, el editor efectuará los ajustes de forma y estilo pertinentes al texto original cuando lo considere necesario. La decisión final sobre la publicación será tomada por el Comité Editorial. Este informará oportunamente a la persona interesada acerca de su resolución.

Etapas del proceso editorial

Recepción:

  • Previo a la remisión del artículo, las/os autoras/es deberán leer y cumplir con las normas de estilo y citado estipuladas. El sistema de citado y de referencias bibliográficas, debe basarse en el formato Chicago estipulado por este revista. Para ello, por favor sírvase consultar las normas para la publicación.
  • Una vez enviada la propuesta de artículo a la dirección electrónica revistadehistoria@una.cr, la Dirección recibe los documentos para una revisión preliminar en la que valorará la pertinencia, originalidad y actualidad del tema, la rigurosidad teórica y el uso de las fuentes de información.
  • El Editor constatará que el documento no contenga material plagiado (ya sea de manera parcial o total) o autoplagiado. Asimismo, realizará una revisión preliminar del sistema de citado, derechos de autor de las fuentes empleadas y estilo de los trabajos. Posteriormente, devolverá los trabajos a la Dirección con las observaciones que considere oportunas.
  • La Dirección distribuye el artículo al Comité Editorial para que éste preseleccione y determine el pase del documento al correspondiente proceso de arbitraje.

Arbitraje:

  • La Dirección y el Comité Editorial consultan y seleccionan a las/os revisoras/es adecuados para la evaluación de los artículos. Estos consisten en especialistas o estudiosos afines a las temáticas en cuestión (cuya adscripción institucional es externa a la entidad editora), quienes realizan su dictamen bajo el anonimato de las/os autoras/es.
  • Transcurridos 22 días naturales como plazo máximo, las/os dictaminadoras/es revisan los trabajos y entregan la “Boleta de evaluación de artículos”, así como los escritos con observaciones en caso necesario. En dicha boleta se detallarán los pormenores referentes a sugerencias, críticas, notas y cualquier otro tipo de señalamiento.
  • En caso de demora en la entrega de los dictámenes, se enviará a los responsables un recordatorio vía correo electrónico; en caso de persistir la dilación sin respuesta por parte del revisor o la revisora, se agradecerá su colaboración y se procederá a su reemplazo.
  • El dictamen contenido en la “Boleta de evaluación de artículos” determinará y recomendará acorde a los siguientes fallos: a) el artículo es aceptado sin modificaciones; b) el artículo es aceptado con modificaciones; c) el artículo es rechazado.

Incorporación de observaciones:

  • Las/os autoras/es reciben el dictamen. Si el artículo es aceptado con modificaciones, se concederá 15 días naturales para la incorporación de las observaciones. Vale recordar que para la entrega de la “Boleta de evaluación de artículos”, también se respetará el anonimato de las/os revisoras/es.
  • Es sustancial que las/os autoras/es cumplan con el período concedido para la integración de las modificaciones, ya que la celeridad del proceso editorial dependerá, en gran medida, de la puntualidad de las partes involucradas.
  • Las/os autoras/es enviarán el borrador final de sus artículos a la dirección electrónica de la revista. Asimismo, deberán llenar y adjuntar junto al escrito la “Boleta de cesión de derechos para publicación”.

Verificación de normas:

  • El Editor verificará el cumplimiento de las normas de estilo y citado de los borradores finales.
  • El Editor realizará los ajustes necesarios para el acatamiento de los criterios y requerimientos de los índices, directorios, catálogos y sistemas de almacenamiento e información en los que se encuentra suscrita la revista.
  • El Editor enviará a las/os autoras/es los borradores finales con los ajustes hechos en las fases anteriores para que éstos realicen una revisión final. Para ello, se brindarán 2 días naturales.

Revisión filológica y diagramación:

  • El Editor enviará los borradores finales a la Editorial de la Universidad Nacional (UNA) para su correspondiente revisión filológica.
  • La EUNA envía los artículos con las observaciones filológicas al Editor, quien se encargará de incorporar dichas correcciones.
  • Posteriormente, el Editor envía el número a la EUNA para su aprobación y diagramación.
  • La EUNA envía el corrector de pruebas al Editor para la incorporación de los ajustes necesarios.

Publicación:

  • Los artículos son enviados a la EUNA para su aprobación.
  • Habiendo cumplido con todas las anteriores etapas, los artículos estarán listos para publicarse. El Editor se encargará del proceso de colocación de los artículos al portal electrónico de la revista.
  • Finalmente, se informará a las/os autoras/es sobre la publicación definitiva de sus trabajos.