Animalarium

Autores/as

  • Rafael Cuevas Molina Académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (IDELA) y del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central (DILAAC)., Costa Rica

Resumen

Rafael Cuevas es dibujante, escritor, profesor e investigador guatemalteco residente en Costa Rica. Académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (IDELA) y del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central (DILAAC).

Ha realizado más de doce exposiciones individuales en Costa Rica, Guatemala, Cuba, México, Suecia y otros países, y varias más colectivas. Asimismo, ha ilustrado y realizado portadas de libros y revistas.

Biografía del autor/a

Rafael Cuevas Molina, Académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (IDELA) y del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central (DILAAC).

Rafael Cuevas es dibujante, escritor, profesor e investigador guatemalteco residente en Costa Rica. Académico del Instituto
de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (IDELA) y del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central (DILAAC).

Ha realizado más de doce exposiciones individuales en Costa Rica, Guatemala, Cuba, México, Suecia y otros países, y varias más colectivas. Asimismo, ha ilustrado y realizado portadas de libros y revistas.

Su trabajo plástico explora aspectos vinculados con la identidad latinoamericana, la cual encarna en la gama de colores y otros elementos plásticos resemantizados artísticamente. Otro tema recurrente de sus preocupaciones artísticas es el de la mujer, su mundo subjetivo, que provoca en el artista reflexiones en torno a su lugar en la sociedad contemporánea.

En su obra se pueden identificar varias etapas. En la primera, que data de los años ochenta hasta principios de los noventa, es evidente una veta política que vincula sus trabajos con la guerra que en esos años vivía Centroamérica. De ese período sobresale la serie “Los desaparecidos”, que, junto con otras similares expuestas en el año 1988, a través del ensamblaje de materiales encontrados y tratados artísticamente, tiene una fuerte carga de denuncia política. Con esas mismas  características pueden destacarse la series “Paz en Centroamérica” y “Contaminación”.


Otra etapa, de principios de los noventa, utiliza la técnica del collage y el dibujo. En ese momento se destaca la exposición “Y Dios dijo ‘hágase el Caribe‘”, expuesta en la Alianza Francesa de San José, Costa Rica, en 1994. En esta serie, a partir de la figura del Dios de Doré, amalgamado con figuras provenientes del imaginario icónico católico, se muestra la dimensión violenta y represiva de la realidad de la región en esos años.

Desde mediados de los noventa hasta la fecha, el tema de la mujer gana terreno en su trabajo plástico. Al artista le interesa en distintas dimensiones. En un primer momento, como objeto de deseo y acoso. Luego, como expresión simbólica de las inequidades sociales y las aspiraciones por romperlas.

En la última etapa, que pudiera ubicarse a partir del año 2000, gana terreno el dibujo a lápiz que es coloreado tenuemente con tintas, en el cual, la temática femenina se centra más en la exploración del mundo subjetivo.

Los dibujos que se presentan a la consideración del lector de Ístmica pertenecen a la serie de dibujos a tinta denominada Animalarium, la cual será publicada completa (cincuenta dibujos), con una presentación del artista costarricense Otto Apuy, por la Editorial de Universidad Estatal a Distancia (EUNED), en San José, Costa Rica. La muestra zoológica que conforma esta serie es paródica de aspectos nimios, pero reveladores del ser humano. Se trata de pequeñas fábulas realizadas gráficamente.

Descargas

Cómo citar

“Animalarium”. 2007. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 11 (July): 173-84. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/547.

Cómo citar

“Animalarium”. 2007. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 11 (July): 173-84. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/547.

Comentarios (ver términos de uso)