300 de Rafael Cuevas Molina: caleidoscopio de la violencia y la memoria

ivannia Barboza Leitón

Resumen


La producción literaria de Centroamérica de finales del siglo pasado de inicios del presente, tiene  como excusa, pretexto o referente a la memoria desde una valiosa producción cultural que la ha integrado, no solo a los lugares comunes, sino que la ha colocado como herramienta para reconstruir y entender el pasado. 300, de Rafael Cuevas Molina, apuesta por la fragmentación producto de la violencia, mirando desde un caleidoscopio hechos que marcaron a Guatemala con un conflicto armado interno por casi 36 años. El objetivo de este artículo consiste en vislumbrar los grupos sociales retratados en la obra; reconociéndo los, se entiende que sus voces integran un ejercicio de memoria y de recuperación de un violento pasado histórico. La novela está construida de forma tal que integra ficcionalmente el Diario Militar o Dossier de la Muerte y lo hace desde una estrategia de la memoria que permite conjuntar actores sociales diversos en el panorama inscrito desde la violencia de Estado. En la obra se manifiesta la intertextualidad y la heteroglosia para crear un complejo universo que el lector debe dilucidar y con lo que, consecuentemente, develará cómo se ha inmiscuido el terror, la violencia, el silencio y el olvido en las subjetividades retratadas.


Palabras clave


literatura centroamericana; posguerra; diario militar; memoria; olvido.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15359/istmica.19.14

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