La unificación del lenguaje como dispositivo de resistencia en La guaracha del Macho Camacho (1976), de Luis Rafael Sánchez

Juan Camilo Galeano Sánchez

Resumen


El presente artículo estudia la manera como se transgreden cánones lingüísticos, gramáticos y literarios en La guaracha del Macho Camacho (1976), novela del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. Tiene por objetivo general demostrar que el lenguaje es un mecanismo de resistencia frente a los grupos hegemónicos, por el cuestionamiento de su posición en la sociedad puertorriqueña. Para lograr tal propósito se plantean tres objetivos secundarios: primero, identificar la contradicción, en el contexto puertorriqueño, entre los valores sociales propuestos por Estados Unidos y aquellos que se gestan en la isla; segundo, explicar su carácter de novela “anti-nacional”, en la medida en que no reproduce un lenguaje único sino que refleja la diglosia propia del hablante callejero y, tercero, advertir la incidencia del concepto de hibridación, según Bajtín, como mecanismo de construcción de un registro lingüístico distinto al de las partes que lo componen. Se concluye, de ese modo, que el texto de Sánchez critica a la clase dominante de la
sociedad puertorriqueña envileciéndola, haciéndola tan vulgar como aquellos que se encuentran en sus antípodas, con quienes no tienen diferencias –al menos en el texto– demasiado notables.


Palabras clave


Luis Rafael Sánchez; La guaracha del Macho Cama- cho; hibridación; resistencia social; diglosia.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alonso, C. J. (1985). “La guaracha del Macho Camacho: The Novel as Dirge”. MLN, 100, 2, pp 348-360.

Ben-Ur, L. E. (1977). Book Review: “La guaracha del macho Camacho”. Hispania, 60, 4, pp 1035-1036.

Cruz, A. (1985). “Repetition and the Language of the Mass Media in Luis Rafael Sanchez’s “La guaracha del Macho Camacho”. Latin American Literary Review, 13, 26, pp 35-48.

González, J. L. (1980). El país de cuatro pisos y otros ensayos. Río Piedras, Puerto Rico: Ediciones Huracán.

Bakhtin, M. M., & Holquist, M. (1981). Thedialogicimagination: Fouressays.Austin: University of Texas Press.

Alcibiades, P. (2011). “Conciencia y subversión en: La Guaracha del Macho Camacho. Entre tapones y guarachas con Luis Rafael Sánchez”. Journal of intercultural disciplines, Winter, pp 91-99.

Rotker, S. (1991). “Claves paródicas de una literatura nacional: La guaracha del Macho Camacho”. Hispamérica, Diciembre 01, 20, 60, pp 23-31.

Sánchez, L. R. (1976). La guaracha del macho Camacho. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/istmica.19.17

Copyright (c) 2016 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras.   ISSN Impreso: 1023-0890.   ISSN Electrónico: 2215-471X.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System