De la insularidad a la continentalización: el neopolicial cubano de Leonardo Padura

Rosa Sarabia

Resumen


Este estudio se centra en el recorrido y desarrollo de Mario Conde, detective  protagonista de las ocho novelas policiales del escritor cubano Leonardo Padura. De la tetralogía que se inicia con Pasado Perfecto,en 1991, hasta la ambiciosa y última entrega de Herejes, en 2013, Conde actúa mayormente dentro del “período especial” cubano marcado por la debacle de la Unión Soviética, para arribar a la primera década del siglo XXI. Dicho “período especial” produjo un quiebre en el desarrollo del género policial en Cuba. Por lo tanto, el género policial revolucionario, con apoyo oficial que nace a comienzos de la década de los 70, se transforma en los 90 para insertarse en la vertiente neopolicial que el resto de Latinoamérica venía desarrollando desde una década antes.Lejos de los personajes modélicos revolucionarios del género en su origen, el neopolicial de Padura crea personajes que resuelven crímenes y delitos pero a la vez delinquen y evaden la ley. A partir de los casos que investiga, Conde se mueve dentro de esa paradójica conducta, al mismo tiempo que deconstruye y desmitifica las grandes políticas y discursos revolucionarios.


Palabras clave


Novela, Caribe, revolución, transformación social

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bogado, Fernando (16 de mayo de 2010). “ El huracán de la historia.” Entrevista. Radar Libros, suplemento literario Página/12, s/p. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3834-2010-05-16.html

Bosteels, Bruno (2012). Marx and Freud in Latin America: Politics, Psychoanalysis, and Religion in Times of Terror. London and New York: Verso.

Chavarría, Daniel y Justo E. Vasco (1986). Primero muerto... La Habana: Letras cubanas.

__________. (1994). Primero muerto... Montevideo: Graffiti y Cal y Canto.

Close, Glen S. (2006). “The Detective is Dead Long Live the Novela negra!. Hispanic and Luso-Brazilian Detective Fiction. Renée Craig-Odders, Jacky Collins & Glen S. Close (Eds). Jefferson, North Carolina, London: McFarland & Company, 143-161.

Epple, Juan Armando (1995). “Entrevista a Leonardo Padura.” Hispamérica: Revista de Literatura, 24.71, 49-66. 266

Hopenhayn, Martín. (2005). América Latina desigual y descentrada. Buenos Aires: Ed. Norma.

Padura, Leonardo. (2000 [1991]). Pasado Perfecto. Barcelona: Tusquets.

__________. (1994). Vientos de cuaresma. La Habana: Unión.

__________. (2007 [1997]).Máscaras. Barcelona: Tusquets.

__________. (1998).Paisaje de otoño. Barcelona: Tusquets.

__________. (2006 [2001]).Adiós, Hemingway. México DF: Tusquets.

__________. (2005).La neblina del ayer. Barcelona: Tusquets.

__________. (2011).La cola de la serpiente. México DF: Tusquets,

__________. (2013).Herejes. Barcelona: Tusquets.

Piglia, Ricardo. (1992). “Lo negro del policial.” En Daniel Link (editor). El juego de los cautos. La literatura policial: de Poe al caso Giubileo. Buenos Aires: La marca editora, 55-59.

__________. (2000). “Los sujetos trágicos. Literatura y Psicoanálisis.” Formas breves. Barcelona: Anagrama.

__________. (2001). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.

Sarabia, Rosa.(2011). “Primero muerto…Una novela bifronte: de revolucionaria a neo-policial,” Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 35,(Spring), 105-112.

Scantlenbory, Marcia (2000) “Paco Ignacio Taibo II: La novela negra es la gran novela social de fin de milenio.” Caras, s/p.www.cl.caras/ediciones/paco. htlm

Simpson, Amelia S. (1990). Detective Fiction from Latin America. London & Toronto: Associated University Presses.

Song, H. Rosi (2010). “En torno al género negro: ¿La disolución de una conciencia ética o la recuperación de un nuevo compromiso político?”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXVI, (231), 459-475.

Whitfield, Esther (2008). Cuban Currency. The Dollar and “Special Period” Fiction.Minneapolis/London: University of Minnesota Press.

Wilkinson, Stephen. (2006). Detective Fiction in Cuban Society and Culture. Bern: Peter Lang.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/istmica.19.18

Copyright (c) 2016 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras.   ISSN Impreso: 1023-0890.   ISSN Electrónico: 2215-471X.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System