Historia y Arte en la plástica de Cuba y Puerto Rico: puentes entre dos tiempos, entre dos aguas

Autores/as

  • Haydée Arango Milián Universidad de La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.20.5

Palabras clave:

actualización, artes plásticas, Caribe hispano, Historia, tradición

Resumen

Pedro Álvarez (Cuba) y Rafael Trelles (Puerto Rico) son dos importantes exponentes de la plástica contemporánea en el Caribe hispano que encontraron en dos hitos artísticos del siglo XIX una vía para cuestionar las fórmulas fijadas por la Historia y el Arte. Ambos, a partir de la reapropiación de la obra de Víctor Patricio Landaluze y Francisco Oller, respectivamente, reflexionan sobre las complejas circunstancias de sus islas. Mediante el estudio del pasado ambos se preocupan comprometidamente por el sentido de su historia patria, por la (re) actualización de su tradición artística o las funciones del intelectual en la configuración de sus contextos nacionales. La fragmentación y el collage resultan métodos constructivos eficaces que utilizan ambos artistas para descontextualizar los múltiples signos culturales de sus referentes de partida y readecuar sus múltiples significados en la nueva obra, y en el nuevo contexto. Sin embargo, a pesar de las semejanzas se advierten igualmente diferencias de intención, de acuerdo a las respectivas realidades nacionales.

Biografía del autor/a

Haydée Arango Milián, Universidad de La Habana

Máster en Artes por la Universidad de La Habana y la Universidad de Buffalo y graduada del Programa Interdisciplinario de Estudios Caribeños de Posgrado, coordinado entre la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas. Es profesora Auxiliar de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde se desempeña además como Subdirectora Académica de la Dirección de Publicaciones Académicas. Coautora de la compilación Saint John-Perse: por los caminos de la tierra, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2008, con el cual obtuvo el Premio Universidad de La Habana.

Referencias

Boime, A. (1983). Oller y el nacionalismo puertorriqueño del siglo xix. En Venegas, H. (ed.), Francisco Oller, un realista del impresionismo (p. 48). Ponce: Museo de Arte de Ponce.

Eligio, A. (Tonel) (2004). Árbol de muchas playas: del arte cubano en movimiento (1980-1999). Artecubano (2), 10-24.

González Lamela, M. del P. (1992). Rafael Trelles: reflexiones en torno a El Velorio de Francisco Oller, una nueva propuesta. En Trelles, R., Visitas al Velorio (instalación en homenaje a Francisco Oller) (p. 7-10). Río Piedras: Museo de Antropología, Historia y Arte.

Huyssen, A. (1997). Memorias de utopía. Unión (27), 4-10.

Lescano, M. (1941). Víctor Patricio Landaluce. A propósito de la exposición de sus obras en el Lyceum Lawn Tennis. Arquitectura (94 95), 162-166.

Mateo Palmer, M. (1996). La literatura caribeña al cierre del siglo. Temas (6), 23-34.

Portuondo, J. A. (1972). Landaluce y el costumbrismo en Cuba. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, 3 (1), 51-83.

Sánchez, S. (2000). El juego de Pedro Álvarez: la Historia como carambola. [Entrada de blog]. Recuperado de https://susetsanchez.wordpress.com/entrevistas/pedro-alvarez/

Venegas, H. (ed.) (1983). Francisco Oller, un realista del impresionismo. Ponce: Museo de Arte de Ponce.

Descargas

Publicado

2017-10-25

Cómo citar

“Historia Y Arte En La plástica De Cuba Y Puerto Rico: Puentes Entre Dos Tiempos, Entre Dos Aguas”. 2017. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 20 (October): 71-96. https://doi.org/10.15359/istmica.20.5.

Número

Sección

Artes Visuales (sección arbitrada)

Cómo citar

“Historia Y Arte En La plástica De Cuba Y Puerto Rico: Puentes Entre Dos Tiempos, Entre Dos Aguas”. 2017. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 20 (October): 71-96. https://doi.org/10.15359/istmica.20.5.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>