Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y Adolescentes de 8 a 16 años)

Authors

Abstract

Esta guía didáctica es una propuesta pedagógica dirigida a Educadores Físicos y Entrenadores de Liga menor, que tratan que sus educandos o jugadores aprendan a jugar el deporte del fútbol, de ahí, que esta obra pretenda ser una herramienta educativa que facilite el aprendizaje del fútbol de una manera adecuada y eficaz.
Específicamente en la guía se desarrollaron tres capítulos; el primero está relacionado con aspectos pedagógicos que tienen que ver con el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte del fútbol, y específicamente en niños y jóvenes. El segundo capítulo, abarca el estudio de los elementos técnicos con balón , por ejemplo: el pase, conducción, regate, cabeceo, remate, entre otros, es decir; un análisis teórico de los fundamentos técnicos, de tal forma que permita conocer el rol de cada uno de ellos en el juego, así como, características generales de su enseñanza y aprendizaje. En el tercer y último capítulo, se hace énfasis al desarrollo de sesiones prácticas de entrenamiento, que van a ser el instrumento didáctico para la adquisición de las destrezas y habilidades básicas (técnico-tácticas), para poder practicar este deporte de una manera adecuada.
Además, en la guía se analizan temas como; características y principios del entrenamiento del trabajo técnico, métodos específicos para la enseñanza, didáctica específica del juego, aspectos teóricos sobre los fundamentos técnicos, y por último, las actividades prácticas para un aprendizaje integral de este deporte.
Por otro lado, es importante mencionar que esta guía fue sometida a un proceso de validación direccionado en dos vías, la primera consistió en la valoración de la misma por parte dos expertos nacionales en fútbol menor y la otra consistió en ver su utilidad en la práctica a través de la aplicación de la misma por parte de varios entrenadores de liga menor.
Por último, la información que se recolectó para la elaboración de la guía, se extrajo de los expertos actuales y más relevantes sobre la pedagogía futbolística, además, de los propios conocimientos que aportó el autor de la guía.

Author Biography

Oscar Milton Rivas Borbón, Universidad Nacional

Profesor

References

Schreiner, P., Becker-Richter, M., Schreiner, O. y Becker, S. (2012). Easy Sports-Graphics (Versión 5.1) [Software de cómputo]. Sports-Software CB.

Downloads

Published

2013-07-31

How to Cite

Rivas Borbón, O. M. (2013). Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y Adolescentes de 8 a 16 años). MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 10(1). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/5324

Issue

Section

Digital Repository

How to Cite

Rivas Borbón, O. M. (2013). Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y Adolescentes de 8 a 16 años). MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 10(1). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/5324

Comentarios (ver términos de uso)