Rehidratación post-ejercicio con agua de coco: ¿igual o más efectiva que una bebida deportiva?

  • Alexandra Pérez Idárraga Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica
  • Luis Fernando Aragón Vargas Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica
Palabras clave: Eliminación de la orina, recuperación, hidratación, deshidratación, ejercicio, , urine elimination, recovery, hydration, dehydration, exercise

Resumen

Objetivo: comparar la efectividad rehidratante del agua de coco fresca, con el agua embotellada y una bebida deportiva.Metodología: once participantes de 22,0 ± 1,9 años y 65,6 ± 13,0 kg de masa corporal (promedio ± D.E), asistieron al laboratorio en tres ocasiones, separadas entre sí por una semana. En cada sesión se deshidrataron por ejercicio en el calor hasta perder 1,84 ± 0,2% de la masa corporal. Luego fueron rehidratados en una hora, con agua comercial embotellada (AE), una bebida deportiva (BD) o agua de coco (AC), utilizando un volumen equivalente al 120% del peso perdido. Se evaluaron las sensaciones percibidas relacionadas con la tolerancia y la aceptación de las bebidas. Se recolectó la orina eliminada durante tres horas post-rehidratación.Resultados: Hubo interacción entre las bebidas y el tiempo sobre la orina excretada (p=0,003), siendo el AE estadísticamente diferente al AC y la BD a los 30 y 60 min post-rehidratación (p<0,05). El volumen total de orina fue mayor con agua embotellada (625 ± 183 mL), en comparación con AC y BD (390 ± 73 mL y 416 ± 200 mL, respectivamente, p<0,002); AC y BD no fueron distintas entre sí (p>0,05). Esto produjo porcentajes de conservación de líquido diferentes para AE (56%), con respecto a BD (71%) y AC (71%) (p<0,001). No hubo interacción entre las bebidas y el tiempo sobre las sensaciones percibidas de tolerancia (p>0,05).La percepción de la dulzura fue menor para AE (p= 0,024). BD obtuvo mejores puntajes de sabor y aceptación general (p<0,05).Conclusiones: el agua de coco fresca resulta tan efectiva como una bebida deportiva para conservar el líquido consumido, teniendo una buena tolerancia y aceptación. Podría ser usada como una bebida rehidratante, cuando la persona la tenga disponible y le agrade su sabor.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Aragón Vargas, Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica
Ph.D, FACSM Catedrático en Ciencias del Movimiento Humano

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Publicado
2011-07-31
Cómo citar
Pérez Idárraga, A., & Aragón Vargas, L. (2011). Rehidratación post-ejercicio con agua de coco: ¿igual o más efectiva que una bebida deportiva?. MHSALUD: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 8(1). Recuperado a partir de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/533
Sección
Artículos Científicos