Actividad Física y Tiempo en la Tarea Durante un Clima Motivacional Autónomo y el Juego Libre en Preescolares

Danielle D Wadsworth, Mary E Rudisill, Peter A Hastie, Korey L Boyd, Mynor Rodriguez-Hernandez

Resumen


El propósito de este estudio fue determinar el efecto de un clima motivacional autónomo en educación física y un clima de actividad física no estructurado, sobre el tiempo empleado en las tareas de aprendizaje, en una pequeña muestra de niños en edad preescolar. Los niños de un centro de atención  infantil subsidiado (N=12) participaron en dos programas de actividad física de 45 minutos dentro del horario lectivo. El ambiente estructurado incluyó dos sesiones semanales de instrucción de destrezas motoras, basado en los principios fundamentales del clima motivacional autónomo. El programa no estructurado consistió en 45 minutos de juego en un ambiente libre. Se utilizaron acelerómetros ActiGraph para monitorear la participación  de los niños en la actividad física, así mismo el tiempo utilizado en las tareas de aprendizaje fue observado mediante el muestreo de tiempo momentáneo o de intervalos. Los resultados mostraron que el tiempo utilizado en las tareas de aprendizaje mejoró significativamente siguiendo el clima motivacional autónomo y los niños emplearon el 36% de su tiempo en actividades físicas de moderada a vigorosa intensidad. En contraste, el tiempo empleado en las tareas de aprendizaje no mejoró significativamente después de la participación en un entorno de juego libre, en este, los niños mostraron mayormente un comportamiento sedentario, además de la ausencia de actividad física vigorosa. Estos hallazgos indican que la participación en actividad física impacta positivamente la habilidad de los preescolares de permanecer en las tareas de aprendizaje propuestas y la cantidad de actividad física acumulada, durante el tiempo estipulado para la misma, depende del clima motivacional generado.

 


Palabras clave


clima motivacional autónomo; educación física; tiempo en la tarea; preescolares;

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