Proceso de evaluación

Proceso de evaluación por pares

La Revista MHSalud se reserva el derecho de rechazar artículos no pertinentes a su perfil temático o que no se ajusten a las presentes normas de estilo. 

Los artículos recibidos por la Revista MHSalud serán revisados en primera instancia por la editora para identificar cumplimiento de formato y posteriormente por el Consejo Editorial para determinar pertinencia temática. Toda comunicación con el Consejo Editorial se realiza mediante reuniones presenciales, virtuales y correo electrónico. Una vez que pasan este primer filtro, los manuscritos serán evaluados por dos revisores especialistas revisores especialistas externos(as) y, en caso de ser necesario, un tercero. Todo el proceso de revisión por pares se hace en forma anónima, tanto del autor del artículo como de los revisores (revisión por pares a doble ciego). Estas personas son seleccionadas por el Consejo Editorial. Para realizar la revisión, se les entrega una notificación oficial de la solicitud de evaluación, el manuscrito sin los datos de autoría, el formulario de dictaminación, una copia de esta normativa y una copia del Código de ética de la Revista. La persona evaluadora, devolverá a la revista en un plazo de 4 semanas, el artículo y el formulario de dictaminación con los respectivos comentarios del artículo. Después de finalizar el proceso de revisión, los autores serán notificados de la decisión, que puede ser una de las siguientes:

  • Aceptar sin restricciones
  • Aceptar con correcciones
  • Condicionado a una revisión completa y exhaustiva
  • Rechazar

Se recomienda DESCARGAR FORMULARIO DE DICTAMINACIÓN para conocer los criterios de evaluación por artículo.

Las personas autoras deben incorporar los ajustes solicitados y se hará una comprobación de las modificaciones realizadas por la editora y dependiendo de cada caso, será reenviado a la persona revisora para dar visto bueno a casos en que la modificación fuera significativa.

Una vez que cuenta con el visto bueno para publicación se procederá con la etapa de edición, revisión e estilo y revisión de abstracts. Posteriormente se marcará el artículo en XML.

Cuando finalice el proceso anterior, las personas autoras recibirán su manuscrito para una revisión final, antes de la publicación del artículo. Los autores son responsables de realizar la revisión final y de solicitar los cambios necesarios con respecto al formato.

La Revista MHSalud se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en los manuscritos, en aras de una mejor comprensión de estos, sin que de ello se derive el cambio de su contenido.

La Revista MHSalud no asume responsabilidad alguna sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

Volver a Acerca de la Revista