Los Estudios Generales, paso indispensable a una verdadera universalidad en la educación superior

Autores/as

  • Enrique Mata Rivera Centro de Estudios Generales Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.1-1.1

Palabras clave:

universalidad, universidad, neoliberalismo, educación, Estudios Generales

Resumen

La universidad, desde su nacimiento, se constituyó como espacio de expresión y preservación de la universalidad del conocimiento; es decir, como el lugar donde se transmite y se difunde el saber humano. Hoy, esa misión de la universidad está en peligro de desaparecer ante las medidas neoliberales y los programas de ajuste estructural, que promueven la mercantilización de la educación y, por ende, transforman la casa de estudios superiores en instituciones empresariales, lucrativas, en la que la universalidad, elemento fundamental de la universidad, se perdería ante el predominio de una cultura virtual y superficial. En este contexto, los Estudios Generales adquieren una gran relevancia por su carácter universalista e interdisciplinario, no solo por la gran diversidad de su oferta académica, sino por la presencia de académicos y académicas de las más diversas disciplinas, las cuales interactúan de formas múltiples y diarias y ofrecen a los jóvenes de primer ingreso una inmersión rica e indispensable en las manifestaciones más clásicas y contemporáneas del conocimiento, antes de que los educandos se orienten hacia una mayor especialización.

 

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Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Mata Rivera, E. (2013). Los Estudios Generales, paso indispensable a una verdadera universalidad en la educación superior. Revista Nuevo Humanismo, 1(1). https://doi.org/10.15359/rnh.1-1.1

Número

Sección

Humanismo y Sociedad (sección arbitrada)

Cómo citar

Mata Rivera, E. (2013). Los Estudios Generales, paso indispensable a una verdadera universalidad en la educación superior. Revista Nuevo Humanismo, 1(1). https://doi.org/10.15359/rnh.1-1.1