Experiencias de aprendizaje en la enseñanza de la matemática con estudiantes universitarios privados de libertad: un sentido humanista

Autores/as

  • Óscar Mario Castrillo Duarte Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega Liberia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.4

Palabras clave:

estudiante universitario privado de libertad, centro penal, UNED, Matemática para administradores.

Resumen

Este trabajo reúne las experiencias de una investigación realizada con estudiantes universitarios privados de libertad del Centro Penal de Liberia, como apoyo al curso de Matemática para Administradores II de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La problemática enfrentada es: carencia de recursos didácticos, infraestructura poco adecuada y falta de tutorías que permitan un aprendizaje significativo. El compromiso fue brindar un acompañamiento a los estudiantes del curso, a través de una metodología participativa y humanista, orientada al uso de técnicas de estudio, para la adquisición de conocimientos matemáticos. Desde la perspectiva humanista, se evaluaron las posibilidades de aprendizaje de un estudiante del centro penal en relación con los estudiantes que asisten regularmente a la universidad.

Referencias

Arroyo, E. (2007). Orientaciones para el curso: Matemática para Administradores II. Escuela de Ciencias. San José, Costa Rica: UNED.

Barrantes, R. (2003). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.

Bello, S.; Quezada, J. y Montesinos, R. (2007). Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina. Buenos Aires.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. (1948). Recuperado de http://www. un.org/es/documents/udhr

García, C, Gutiérrez, M. y Condemarín, N. (1999). A estudiar se aprende. D.F., Mexico: Alfaomega Grupo Editor S.A.

Lomeña J. (2001). Técnicas cualitativas en investigación. Recuperado de http://www. investigalia.com/cualitativas.html

Marqués, P. (2000). Los medios didácticos. Recuperado de http://www.pangea.org/peremarques/ medios.htm

Ministerio de Hacienda. (2007). El acceso a la educación superior en las instituciones penitenciarias de Costa Rica. Disponible en http://www.hacienda.go.cr/centro/ datos/Articulo/El%20acceso%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20 en%20las%20instituciones%20penitenciarias-CR.pdf.

Scarfó, F. (2008). La educación pública en cárceles como garantía de una igualdad sustantiva. Presidente de la GESEC. Comisión Universitaria sobre la Educación Pública en las Cárceles de la Universidad Nacional La Plata, Argentina.

Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson, Prentice Hall.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Castrillo Duarte, Óscar M. (2014). Experiencias de aprendizaje en la enseñanza de la matemática con estudiantes universitarios privados de libertad: un sentido humanista. Revista Nuevo Humanismo, 2(1). https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.4

Número

Sección

Humanismo y Aprendizaje (sección arbitrada)

Cómo citar

Castrillo Duarte, Óscar M. (2014). Experiencias de aprendizaje en la enseñanza de la matemática con estudiantes universitarios privados de libertad: un sentido humanista. Revista Nuevo Humanismo, 2(1). https://doi.org/10.15359/rnh.2-1.4

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>