Planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en el caribe colombiano: una mirada al contexto de sostenibilidad y a la capacidad institucional

  • Ana del Carmen Herrera Flórez
Palabras clave: POMCA, sostenibilidad, ordenación, territorio, cuenca hidrográfica, Colombia

Resumen

El artículo presenta como objetivo analizar la capacidad en cuanto a la gestión institucional en la implementación de los POMCA, en el contexto de sostenibilidad y ordenación territorial en la costa caribe colombiana en el período 2012-2015. Se indica que en el caribe de Colombia existen entes territoriales representativos e importantes en materia de cuerpos de agua que en la actualidad se encuentran en un estado lamentable. El estudio centra sus esfuerzos sobre la medición de la capacidad institucional del Estado en cuanto a su grado de gestión, máxime de los organismos ambientales y de planeación del orden regional y local. Se utilizó una metodología de tipo exploratoria con enfoque descriptivo, con base en el método cualitativo. Las técnicas de recolección de información fueron la observación, entrevistas, cuestionarios y revisión documental. Se concluye que la gestión administrativa es poco asertiva, se muestra ineficiente e incapaz para atender los POMCA. Se establece la falta de capacidad institucional del Estado y poca contribución de la comunidad, al no exigir el cuidado de los cuerpos de agua que la circundan, pues pasan desapercibida las repercusiones que tienen sus acciones en la sostenibilidad de los humedales, tanto en materia económica y cultural como ambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Congreso de la Republica, L 99. (1993). Por el cual se crea el Ministerio de Medio Ambiente

como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables y se establecen lineamientos para fortalecer el Sistema Nacional Ambiental. Bogotá D.C.

Congreso de la Republica, L1450. (2011). mediante la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, estableció en el parágrafo del artículo 215. Bogotá D.C.

Congreso de la Republica, L1523. (2012). Art. 31, mediante la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Bogotá D.C.

Constitución Política de Colombia. (1991). Capítulo 3, Artículos 79 y 80 la protección de humedales y la sustentabilidad ambiental. P-26.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2010). Office Montevideo and Regional Bureau for Science in Latin America and the Caribbean. Pp. 18-25. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156253S.pdf

Departamento administrativo nacional de estadística (DANE). (2010). Centro de estadísticas–Región Caribe de Colombia. Recuperado de www.dane.gov.co

Godoy, J., Windevoxhel, L., Nestor, J. y Cordoba, R. (2002). Seguimiento de las Directrices de la Convención Ramsar en la Planificación de los Humedales de Importancia Internacional en Centroamérica. San José, Costa Rica.: UICN ORMA

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo sostenible. (2005). Luz Helena sarmiento Villamizar -Guía metodológica para incorporación de la prevención y la reducción de riesgos en los procesos de ordenamiento territorial. Bogotá: El Ministerio (Serie Ambiente y Desarrollo Territorial). Giraut, Miguel Ángel; Rujana, Mario; Valladares, Andrea Isabel.

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo sostenible. (2014). luz Helena sarmiento Villamizar -Guía técnica para la formulación de planes de ordenación y cuencas hidrográficas. Bogotá: El ministerio Serie ambiente y desarrollo territorial.

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, R509. (2013), Por la cual se definen los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuenca y su participación en las fases del Plan de Ordenación de la Cuenca y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.

Parra K, (2014). Zona Caribe Colombiana, Departamentos que la conforman,. Recuperado de http://es.slideshare.net/kenparra/zona-caribe.

Presidencia de la República-D1729. (2002). Por el cual se reglamenta la Parte XIII, Título 2, Capítulo III del Decreto-ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas,parcialmente el numeral 12 del Artículo 5° de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.

Presidencia de la República-D2857. (1981). Por el cual se reglamenta la Parte XIII, Título 2, Capítulo III del Decreto- Ley 2811 de 1974 sobre Cuencas Hidrográficas y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.

Presidencia de la Republica D1640. (2012) Por el cual se reglamenta los instrumentos para la planificación y ordenación de cuencas hidrográficas y acuíferos y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.

Rangel, J. O., Lowy, C y Aguilar, M. (1997). Distribución de los tipos de vegetación en las regiones naturales de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Pp. 383-402.

Universidad de Cartagena. (2010.) Diagnóstico del Distrito de Cartagena en Materia de Ordenamiento Territorial. pp. 8-17.

Velásquez, C. (2012). Ciudad y desarrollo sostenible. Barranquilla: Universidad del Norte.Pp. 88-91.

Publicado
2018-05-30
Cómo citar
Herrera Flórez, A. (2018). Planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en el caribe colombiano: una mirada al contexto de sostenibilidad y a la capacidad institucional. Revista Nuevo Humanismo, 5(1). https://doi.org/10.15359/rnh.5-1.6